Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: latardediario@outlook.com

 

 

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN) -.- Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) -.- agencia TELAM S.E -.- CIJ -.-

El fundador de Barrick Gold
Renunció Peter Munk, y San Juan pierde el manto que cobijó a este gobierno

Por Hugo Nicolás Vazquez .-. Poco a poco los hechos le dan la razón a las primicias que desde hace cinco años comenzara a difundir Diario La Tarde. Desde que denunciábamos la violación de las normas que protegen el medio ambiente por parte de la aurífera, hasta el momento en que adelantábamos la suspensión del proyecto Pascua Lama, y que el gobierno de Gioja salió a desmentir, hasta cuando indicábamos que Barrick comenzaba a perder confianza en los accionistas y las pérdidas se podían contar por miles de millones.

Lo decíamos a voces claras y demostrábamos con hechos que, Barrick Gold, la pata fuerte de Gioja y sus amigos estaba derritiéndose. Las operaciones constantes del gobierno, mediante sus medios afines, nos confirmaba que no “hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír”. Cuando anunciábamos que los administradores y comunicadores de Barrick,  en esta parte del planeta engañaban, so función eficaz, a la popu pero no a los inversionistas, y que los nuevos administradores se reunían con Gioja para pedirle que silencie a sus funcionarios en el tema, porque antes de hacer bien mostraban una imagen pordiosera y tosca del proyecto binacional Pascua Lama, que hacía que los inversionistas huyeran de las arcas de la más grande empresa aurífera del planeta, no mentíamos.

Hoy, por esa barata actitud de los falsos estadistas, el Estado sanjuanino deberá silenciar con limosnas las ilusas expectativas creadas para mantener un caudal de votos que les permitió atornillarse en el sillón, sin prever lo que a la vista estaba. Hasta se dieron el lujo de violar la Constitución para mantener la mentira.

Hoy el gobierno sanjuanino deberá asumir su pésima gestión y la pérdida de la manta que la cubría. Munk deja la presidencia de Barrick Gold cuando los accionistas cuestionan el manejo de la compañía y acaba de suspender la construcción, en Argentina y Chile, de la mega obra de Pascua Lama.

El matutino de Toronto The Globe and Mail anunciaba ayer, de una manera “delicada” la renuncia del histórico Munk, a la presidencia de Barrick, mediante la publicación del

comunicado que indicaba: "La Junta está abordando las cuestiones que se han planteado con nuestros directores, que incluyen la modificación de los acuerdos de compensación de los ejecutivos de la compañía, el rejuvenecimiento de la junta a través de una combinación de las salidas del directorio, la incorporación de directores independientes y la sucesión del presidente en la empresa, de acuerdo con el deseo del señor Munk de retirarse como presidente de la junta directiva, como se ha indicado anteriormente, "dijo la compañía.

Hay que recordar que  Barrick vendió 3 millones de acciones, noticia que se dio a conocer la semana pasada después de que Barrick anunció los planes para suspender la construcción de su costosa mina Pascua Lama en América del Sur.

Es cierto, lo que le deviene a San Juan, en lo económico, es más que cuesta arriba, y que le cabe al gobierno la responsabilidad de

haber construido una provincia de mentiras, pero también es cierto que el ocultamiento de la información es tan grave, por los pagos recibidos del gobierno a través del Estado, que pueden considerarse delitos tan graves como el haber silenciado, por la paga o por el temor, las criminales acciones de  la juntas militares que se instalaron en el sillón de Rivadavia y en el de Sarmiento, y parafraseando a Sor Juna Inés de la Cruz, reconocer  que hay que buscar quién es el más pecador, si el que peca por la paga o el que paga por pecar, pero sin olvidar que ambos son, en gran escala, “pecadores”.

Nunca pasó por nuestra mente el deseo (ni ayer, ni hoy) del fracaso de este gobierno, como lo indicaban los interlocutores al sostener que hay un  cierto periodismo agorero que propicia el fracaso de este gobierno. No. Sólo mostramos la verdad, porque nada hace más libre al periodismo que la verdad.

.
.
 
 
   

Regresar a tapa
.

 

Regresar a tapa

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________