Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Ser Radical, no es ser Al Qaeda

Por Hugo Nicolás Vazquez .-. Tenía apenas doce años cuando, junto a mi familia que, como toda mi vida, se movía por su trabajo de pueblo en pueblos,  llegamos a San Nicolás de los Arroyos. El Paraná es uno de los hermosos ríos del mundo donde vive uno de los peces de río más grande, el surubí. Si por casualidad lo llegas a parar a tu par, este hermoso cabezón bigotudo, seguro te superaría en altura.  

Eran las 3 de la madrugada cuando, en la casa que alquilábamos, compartida con algunos pescadores de la zona, sentí unos ruidos y como todo curioso salí a ver qué pasaba, la obscuridad de la noche se prestaba para todo, los árboles que rodeaban la casa mostraban un cuadro que, aunque era sólo sombras, me hizo ahogar un grito en la garganta. Entré a la casa corriendo y desperté a mi madre con una preocupación irracional. Le conté entrecortadamente que de los árboles de la casa colgaban hombres ahorcados por doquier. Mi madre se levantó apresuradamente para ver el exterior, que por mis propios ruidos había despertado a los moradores que encendieron las luces para descubrir al intruso, Ya iluminado el cuadro me llevó a la calma, los surubíes colgaban de las ramas listos para, dentro de unas horas, comenzar la limpieza, fajina que por costumbre se realiza  después de un leve descanso.

Y hoy veo entre los árboles de la interna “sangrante” en el radicalismo que alguien debe encender la luz para mostrar que los ahorcados que veis entre las ramas del partido no es otra cosa más que el fruto de la pesca y un leve descanso hasta limpiar.

Los radicales son demócratas  hasta los tuétanos, son amantes de la horizontalidad casi hasta el ismo.
Es muy difícil juntar dos radicales y hacer que repitan como loros un mismo poema.
Pero es, también, muy difícil que un radical no se pare ante lo que parezca una injusticia y atropelle enceguecido por el ideal demócrata de que todos tienen derecho a ser escuchados y valorados. Es tan así que, para un radical, pesa más las minorías que perdieron una interna que las mayorías que la ganaron.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Para él las mayorías ponen los dirigentes y las minorías los controlan a la par de las mayorías.
Para un radical su voz no puede ser obedecida sin disenso. Un dirigente allí se sentiría humillado si un correligionario obedece con obsecuencia su orden.
Un descontento silencioso es para un radical una traición tan grande como el irse del partido al del adversario, pero no aceptaría jamás cerrar las puertas a alguien que se fue y quiere su regreso.
Ser radical es, como adversario, saber saludar al amigo
Para un radical primero está la república, después el partido, porque sin república no hay partido.
Un verdadero radical es capaz de sufrir hambres hasta la máxima desnutrición, pero no aceptaría negarle el pan a quien lo necesita. Un verdadero radical primero es médico, después abogado.
Para ser radical primero hay que ser demócrata, pensar para otro en el contexto de todos.
Para un radical el voto es la única arma que dirime una diferencia, por eso hace 120 años hubo un Jardín Florido que permitió que una “radícula” creciera hasta llegar a árbol.

Para un radical la verdadera  Justicia Social es el voto. Pero el voto libre de la dádiva y del soborno. Para un radical no es válido el voto manchado por la humillación de la pobreza de espíritu: “prefiere y requiere el voto del trabajador que gana dignamente el pan cada día que el voto del interesado que vota por riqueza personal.

Por eso y muchas otras cosas más, es que debemos entender las solicitadas de los que, por razones de la ley, no son aceptadas sus listas para la interna que viene. Pero, siempre hay un pero en la vida, aunque se enfilaran detrás de Ricardo, para controlar los dirigentes que las mayorías ponen como candidatos, deben controlar las pasiones, poner luz en la casa y entender que aunque están colgados como ahorcados, son frutos logrados de acuerdo a la militancia que han tenido ¡casa por casa!, la constancia que cada pescador consigue al arrojar las redes a las caudalosas aguas del Paraná (Pariente del mar o agua que se mescla con el mar) como cada distrito vuelca su militancia en pro de la Nación.
A veces es mejor detener la ira un instante para evitar que la sangre que tu puñal arranca de tu “adversario” ahogue en tu garganta el grito final de tu victoria.

________________________________________________________________________________________________________
 
Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM
_________________________________ ________________________________ _________________________________ ________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________
________________________________
 
Regresar a tapa
 
____________________________________________________________
 
Regresar a tapa