Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

 

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

A mal campo van por leña
Descontento total entre los empleados, gremio y gobierno en Rawson

San Juan.  A sólo horas de la obligación de cumplir con la paritaria no se ha logrado que el ejecutivo cumpla con lo acordado en la primera paritaria que este gobierno firmó con el gremio después de acordar “violar” la que encontraron cuando asumió y se “tambalea la estantería” que tenía promesa de ser firme.

Gioja no puede cumplir con el pago porque los números no le dan habida cuenta que  la cantidad de contratados incorporados sobrepasa en los 300 empleados y los sobre precios (quizás por la inflación) desbordan la economía y la paz se escapa entre las manos como el agua entre los dedos.

La promesa hasta el momento es la más cómoda. Antes de cumplir con el aumento hasta llegar al sueldo correspondiente a cada

categoría, Gioja propone llevar a la categoría J al SMVM, ya que para esa categoría se alcanzaría con $ 20 en cambio para las otras mayores “aguantar un poquito más”, con lo que se permitiría una nueva violación a la ley de paritarias, que se convinieron con este gobierno después de acordar desconocer (Violar) la dejada por Rojas.

Los empleados sostienen que hay plata para cumplir con la totalidad de los salarios, sino que Gioja y sus ejecutivos han incorporado demasiados “Becados” y ahora vienen con la escusa de que hay que pagar a los “Planta Permanente Transitoria” (así le llama los empleados para demostrar el engendro conseguido), cuando a voces gritos se sabe que a esa gente se les paga con una beca que viene de la Nación.

Los empleados están al desamparo total, con un gremio que permitió violar la ley, al destruir las paritarias de Rojas, para “arreglar” con, a la sazón, el nuevo gobierno, Un concejo Deliberante más que obsecuente, casi cómplice, y un ejecutivo sádico que sabe que sus empleados no llegan con el sueldo por la galopante inflación reinante en el gobierno peronista, al que pertenece el provincial y departamental.

Pero tan grave para los empleados, como lo expuesto anteriormente, es la pasividad y el temor de perder el empleo, sabiendo que la desocupación aumenta en la provincia de la misma forma que en la Nación.

Por Hugo Nicolás Vazquez.

.
.

Compromete la separación de poderes
La ONU cuestiona la reforma judicial en Argentina

La relatora especial de Naciones Unidas para la independencia de abogados y jueces, Gabriela Knaul, ha pedido al Gobierno argentino que reconsidere su proyecto de reforma de la Justicia porque, en su opinión, "compromete seriamente los principios de separación de poderes".

Argentina ha debatido, por iniciativa del Gobierno de Cristina Fernández, cambios en el nombramiento de los miembros del Consejo de la Magistratura y una nueva regulación para las medidas cautelares, cuestiones controvertidas a ojos de la ONU.

La Cámara de Diputados aprobó este mes ambos proyectos y, precisamente este martes, el Gobierno ha promulgado este martes la normativa que limita la aplicación de medidas cautelares. El proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura depende todavía de que el Senado revise las modificaciones introducidas en la Cámara Baja

.Knaul ha recordado en un comunicado que "el Estado tiene el compromiso de asegurar la independencia de la judicatura" y cumplir "los estándares internacionales".

"Al otorgar la posibilidad a los partidos políticos de proponer y organizar las elecciones de los consejeros, se pone en riesgo la independencia de los miembros del Consejo de la Magistratura", ha advertido la relatora, para quien esta fórmula de designación de los jueces "compromete seriamente los principios de separación de poderes y la independencia del Poder Judicial".

Knaul ha subrayado que el hecho de que los partidos propongan candidatos y organicen elecciones contradice el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y los principios básicos relativos a la independencia de la judicatura.

Asimismo, la relatora de la ONU ha reclamado a las autoridades argentinas que establezcan "procedimientos claros" y "criterios objetivos" para la destitución o el castigo de jueces, así como que éstos dispongan de un "recurso efectivo" para impugnar dichas decisiones.

MEDIDAS CAUTELARES
Respecto a la reforma de las medidas cautelares, Knaul ha recalcado que su uso y el periodo de vigencia "no pueden ser restringidos", ya que, de lo contrario, "el acceso a la justicia no se encuentra plenamente garantizado".

"Las limitaciones aprobadas a las medidas cautelares son contrarias a los artículos 2 (3) y 14 (1) del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, entre otros estándares internacionales relevantes", ha alertado la relatora. (EUROPA PRESS)

Regresar a tapa
.

 

Regresar a tapa

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________