Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
Columnista
Juan Manuel Velazquez (Corresponsal DLT. Inglaterra)
Especial para diario La Tarde _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Genocidio: la Masacre de los Tamils en Sri Lanka, el Holocausto 
Segunda Entrevista (V parte C)

1ª Bandera Tamil 2ª bandera Tamils

(viene 5 º b entrega)
 Segunda entrevista exclusiva
por la corresponsalía del DLT en Inglaterra
 
Para hacerse de una mejor idea de la catástrofe humanitaria de la minoría Tamil del norte y noreste de Sri Lanka, especialmente tras el holocausto del 18 de mayo del 2009, inevitablemente requiere acceder a testimonios de sobrevivientes de ambos lados del espectro de la tragedia que suscitó el conflicto por Independencia de la patria Tamil del Ealam. En la V b entrega entrevistamos a un joven matrimonio ex-combatientes Tigres, del LTTE, quienes confiaron a Charlie Moore- un argentino ex-exiliado del ERP en Inglaterra- la epopeya por la que atravesaron para fugarse al exilio. Igualmente, del lado opuesto del espectro de esta catástrofe civil Moore consiguió entrevistarse, a pedido de esta corresponsalía y facilitada por el Tamil Fórum con acreditación en Inglaterra, con una mujer y su hija quienes no tuvieron ninguna participación en el conflicto ni mucho menos con los combatientes Tigres del LTTE, ambas exiliadas, sobrevivientes del holocausto y fugadas Tamils de Sri Lanka.
Lo que sigue es una transcripción textual de la entrevista, con todas sus redundancias de  Sintaxis y gramaticales, pero con todo el valor del testimonio de protagonistas de los hechos.
La Sra. Karthi, de 47 años y su hija Amutha de 12 años de edad, concedieron la entrevista por primera vez a alguien que no era un Tamil. Eso, de entrada nomas, fue un paso muy grande que tuvieron que dar en declarar estas victimas, por dos razones muy sensitivas sino también doblemente conflictivas. Por un lado el hecho de que familiares todavía permanecen en Sri Lanka y los testigos entrevistados consideran que deben cuidarse de lo que dicen debido al temor de represalias y, por el otro, a que en Inglaterra pueden existir Talmis colaboradores con el gobierno de Sri Lanka forzados a operar a cambio de la seguridad de sus propios familiares mantenidos de rehenes- según lo expresado en reiteradas oportunidades por diversos exiliados-.
La entrevista:
P1: Estuvieron en Ealam- el territorio Tamil del noroeste de Sri Lanka- antes del 18 de Mayo del 2009?- fecha del Holocausto-.
R1: 'Si, en Vanni, en la localidad de Mullivaikal, durante los últimos tres meses bajo el control de los combatientes Tigres del LTTE.
P2: Se mudaron a la zona de seguridad o a algún campo de la Cruz Roja?
R2: 'Si!, si!, tuvimos que abandonar nuestra finca...caminamos hasta llegar a la "zona de seguridad" que nos recomendamos a irnos tanto los Tigres como el gobierno...pero en realidad era mas inseguro estar allí adentro, en los campos de desplazados y refugiados que afuera...'
P3: Porque?
R3: 'Porque cuando nos habían concentrado a todos, en ese gran campamento, nos bombardeo la artillería del ejercito de Sri Lanka y mi hijo fue gravemente herido por esquirlas fragmentarias y trasladado por la Cruz Roja Internacional conmigo al Vavuniya General Hospital, mientras su hija, Amutha, se quedo con su tía, por alrededor de un mes hasta que su tío, durante una visita autorizada y aprovechando un descuido de los guardias, desde afuera de la alambrada consiguió levantar a la nena, pasarla por encima del cerco al lado de afuera y ambos se quedaron parados posando la nena como otra visita hasta que los soldados dieron por finalizada la reunión y todos fueron ordenados a retirarse'.
P4: Cómo se llamaba ese campo?
R4:'Shettikulam'- respondieron al unísono tanto madre como hija.
P5: Qué paso después?
R5: 'Una vez que mi hijo se recupero de sus heridas, yo- indica la Sra. Karthi- soborné a un guardia del ejercito para escaparnos del hospital y evitar ser nuevamente internados en el campo de concentración, debido a que mi hijo no tenia su documento de identidad y nos fuimos a una casa de unos familiares en Mannar, donde los tres nos quedamos escondidos en diferentes domicilios, no en el mismo lugar, para evitar todos ser capturados'.
P7: Cuando dejaron Mannar?
R7: 'Después de ocho meses nos fuimos

El LTTE:

La tragedia del conflicto que derivo en el genocidio de la minoría Tamil de Sri Lanka y posterior Holocausto del 18 de Mayo del 2009, se remonta al plebiscito de las elecciones de 1977, cuando la población Tamil voto por mayoría para la Independencia de Ealam, la madre patria de los Tamils en los territorios del Norte y Noreste de Sri Lanka. Pero aquella decisión democráticamente tomada por la conducción de los diferentes partidos Tamils, el Democrático- apoyado por la Democracia Cristiana de los Católicos, el Tamil Party y otros, desató la represión de un terrorismo de estado ya bien conocido por los Tamils tras las masacres que comenzaron a poco mas de diez años de la Independencia de Sri Lanka de la administración británica colonial en 1948, en donde los Tamils tuvieron gran participación en la lucha por independencia de la colonia de Ceylon. Pero los británicos dejaron la administración de la ex colonia en manos de la mayoría singalés sin salvaguardar los derechos civiles de la minora Tamil. Tras las primeras décadas de Independencia el 'impecable' Estado de Derecho basado en el sistema parlamentario legado por los ingleses se convirtió en un 'Estado' militarizado en donde las fuerzas armadas de Sri Lanka, desde 1980, se disfrazaron como un 'estado' y un 'país' pero con el holocausto del 18 de mayo del 2009 demostraron ser ni una cosa ni la otra.
Tras la declaración de independencia de 1977 los Tamils enarbolaron su primer pabellón nacional para su territorio del Ealam- fotografía nro. 1-. Pero con la aparición de los Combatientes Tigres para la Liberación de Ealam, el LTTE, modificaron la originaria bandera de un tigre tipo 'vegetariano' y pacifista- léase parlamentario y democrático dentro del contexto de un terrorismo de estado ante el cual el establecimiento político tradicional de los Tamils fue considerado por las generaciones mas jóvenes como incapaz e inoperante. La bandera fue re-emplazada por la de un Tigre mucho mas agresivo, como un símbolo combativo de una tercera generación nacida tras la Independencia de la ex-colonia británica de Ceylon (Sri lanka) y que hizo sus planes propios para independizarse del jugo 'parlamentario' contra la minoría Tamil por parte de la mayoría singalés budista dejada en el poder por los ingleses en 1947.
A partir de 1983, tras la formación y creación de los Combatientes Tamils Tigres por la Liberación de Ealam- el LTTE- (the Liberation Tamil Tigers of Ealam), tras el primer atentado contra el ejercito, una mina que destruyo dos camiones y causo la muerte de 12 efectivos del personal militar, le siguió la carnicería de los paramilitares del gobierno durante la orgia de sangre que culminó en una semana con el asesinato de entre 5.000 y 6.000 Tamils civiles residentes en la capital, Colombo. Tras esa primera acción de la célula original de alrededor de 20 combatientes Tigres y la reacción que le siguió con la masacre de los Tamils en el sur de Sri Lanka, el LTTE consiguió una afiliación masiva por parte del sector intelectual y estudiantil. En pocos meses se habían organizado en un ejercito de 20.000 combatientes Tigres. De ahí en mas se desato el conflicto.
Ante el terrorismo de estado- el de la mayoría singalés budista- los Tamils Tigres hindús le opusieron con la 'violencia de abajo', algo así como un terrorismo de abajo, lo que expuso al LTTE como una organización lisa y llanamente terrorista, de acuerdo a diferentes ONG's. Se debe al uso de auto bombas, terroristas suicidas- como el que asesino al Primer Ministro de la India, Rajiv Ghandi debido a su apoyo a los singaleses del sur de Sri Lanka-, y al de chicos soldados, aunque el gobierno de Sri Lanka apelo también a esta ultima alternativa. Aun mas, según fuentes fidedignas y confidenciales, esta corresponsalía ha podido establecer, de acuerdo a la opinión de muchos Tamils representativos de los 350.000 exiliados en Inglaterra, que en algunos casos, especialmente en Canadá- uno de los países que mas fuertemente condenan las acciones terroristas del LTTE aparte de los Estados Unidos-, el gobierno de Sri Lanka ha despachado al 'exilio' a jóvenes huérfanos adoctrinados en los centros de re-educación para contrarrestar la campaña  de llevar a juicio por delitos de Lesa Humanidad a los responsables del genocidio.

todos a quedarnos juntos en Negombo que queda muy cerca de la capital Colombus y solicitamos en el Consulado Británico visas para viajar a Inglaterra, pero tuvimos que volvernos a Mannar debido a que nos pidieron que dejáramos la casa y nos volvimos a Mannar'.
P8: Qué paso entonces?
R8: 'Después de dos meses conseguimos las visas y volvimos a Nogombo y volamos a Inglaterra'.
P9: Reconocen alguna otra experiencia que haya tenido un impacto en vuestras vidas más a largo plazo?
R9: 'Si!, por supuesto!- tomo la palabra Amutha abrazándola a su madre, quien en turno se abrazaba a si misma y todo se volvió demasiado emocional, razón por la cual Moore y la interprete decidieron hacer un intervalo hasta que se calmaran los ánimos y salimos afuera de la residencia a fumar un par de cigarrillos mientras las dos victimas acompañadas por la asistente permanecieron en la sala de recepción. Al retornar a la sala ya habían traído cafés con media luna y las dos testigos habían recuperado la compostura.
P10: Usted Amutha expresó que hubieron otras experiencias, puede decirme cual es la más la ha impactado?
R10: 'Si!, si!, si!, la de cuando nos escapábamos de la zona del conflicto hacia la zona de seguridad y todos comenzaron a correr cuando vieron que un par de vehículos del ejercito se nos acercaban desde atrás. Nos gritaban a que nadie corriera tal vez en la creencia que entre nosotros se iban escapando también algunos combatientes Tigres del LTTE. Mi mama, mi hermano menor y yo, como muchos otros paramos de correr pero aun así los soldados abrieron fuego sobre todos y mataron a un hombre justo adelante mío y muchos más todo a nuestro alrededor'.
P11: Cuando ocurrió esto, recuerdan la

fecha exacta?
R11: 'Cómo no nos vamos a acordar!- intervino la Sra. Karthi-, sucedió el 16 de Mayo del 2009', camino al primer y único campo en que estuvimos. A mi también me paso algo espantoso durante ese largo trayecto. Cuando la gente mas débil se desplomaban y ya no podían caminar se aferraban a las piernas de los que podían seguir la marcha suplicando a que los ayuden. A mi me tomo de la pierna una persona desnutrida por la hambruna y yo no pude hacer nada por el y seguí caminando. Me lo acuerdo hoy como si fuera ayer'.
P12: Ustedes saben o han visto algún caso de violaciones efectuadas por personal militar a mujeres Tamils?
R12: 'Hemos escuchado de muchísimos casos pero yo- manifestó la Sra. Karthi- casi cometí suicidio en el 2008 cuando los combatientes Tigres del LTTE me retornaron el cadáver de mi hijo mayor después que lo secuestraron de casa y se lo llevaron a luchar como un chico soldado'.
P13: Es un tabú o una deshonra para una mujer Tamil reconocer que fue violada?
R13: Hasta cometen suicidio!, expreso la Sra. Karthi asentida por su hija Amutha.
P14: Como es la vida de Ustedes ahora, como se sienten después de experiencias tan traumáticas?
R14: 'Yo mejor, aseguro vívidamente la adolescente Amutha, y yo tengo que tomar pastillas para dormir- concluyo la Sra. Karthi.
A poco más de 18 meses de haber arribado a Inglaterra, el 21 de Mayo del 2010, Amutha de ya cumplidos los 14 años da muestras de estarse superando de todo ese infierno y fue sorprendente como emocionalmente pudo manejarse durante la entrevista. Su madre, en cambio, solo el tiempo lo dirá.

Sigue parte VI

.
Artículos reciente

Genocidio: la Masacre de los Tamils en Sri Lanka. -  La Censura a la Prensa (Parte VI - b)

Día internacional de la mujer?...Pero no para una mujer tamil!  

Genocidio:La Masacre de los Tamils en Sri Lanka, el Holocausto - Posterior al conflicto (Parte VI)

Siria: No es una Guerra, ¡es una Masacre!

Genocidio: la Masacre de los Tamils en Sri Lanka, el Holocausto - Segunda Entrevista (V parte C)

Genocidio: la Masacre de los Tamils en Sri Lanka, el Holocausto - El principio del fin (V parte b)

Genocidio: la Masacre de los Tamils en Sri Lanka, el Holocausto - El principio del fin (V parte a)

Genocidio: (Cuarta entrega)-La masacre de los Tamils en Sri Lanka - Proceso del Genocidio   

La masacre de los Tamils en Sri Lanka (tercera parte)

La masacre de los Tamils en Sri Lanka (Segunda parte)

La masacre de los Tamils en Sri Lanka (Primera entrega)

Oligarquía de la banca inglesa o soberanía nacional? (II Parte)
Despejándose la polvareda. Se esclarece la posición ingles

Oligarquía de la banca inglesa o soberanía nacional. A que intereses representa el primer ministro Cameroon?

Guerra contra las medidas de austeridad

Revision

Dictadura. "Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan" (Parte VI)

“Ejecutar a los huelguistas ingleses”

Dictadura. "Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan" (Parte III)

Dictadura. "Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan" (Parte II) Artículo leido por 19 millones de personas en 36 hs

Dictadura. Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan

A cinco años de liberación de cinco siglos de represión

Las últimas cartas en juego de la Comunidad Europea

Integración o fragmentación de la comunidad europea?

Elecciones 2011. Una opinión independiente por Juan Manuel Velázquez

La primer cabeza en rodar?

Inglaterra espera temperaturas de 20 grados bajo cero dentro de unas semanas

Desnudando a los `70. (Artículo con más de 34 millones de ingreso)

_________________________________ ________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________
Regresar a tapa
Diario La Tarde Editado por El Oeste Argentino, Entidad periodística Independiente
 
 
Regresar a tapa