Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Argentina es uno de los 30 países donde se celebra el Día Mundial de la Leche Escolar

Desde el 26 de Septiembre de 2000, se celebra en más de 30 países el Día Mundial de la Leche Escolar, un evento creado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Naciones Unidas. El objetivo, es promover la importancia que tiene el consumo de leche en los niños de edad escolar incentivando, además, a las autoridades de los establecimientos para que incluyan programas que permitan una mejor nutrición.

La elección de la fecha elegida para esta celebración -último miércoles de septiembre- responde a que es el único mes del año en donde todos los niños del mundo se encuentran en etapa escolar. De esta manera,  se asegura la correcta difusión de una temática tan importante como es el consumo de leche.

Actualmente, la  FAO actúa como centro mundial de ayuda para la recopilación de información y asesoramiento en la creación de programas sobre la inclusión de la leche en las escuelas. Como parte de este proceso, colaboró con varias organizaciones presentando conferencias regionales e internacionales sobre el suministro de leche a niños en edad escolar. Estos eventos, ofrecen un intercambio de información y experiencias entre profesionales que trabajan con los diferentes programas.

Cómo se celebra el Día Mundial de la Leche Escolar
Cada vez son más los países que se suman a la celebración, incluyendo en sus planes de estudio temáticas específicas para que los niños, de una manera didáctica, comprendan la importancia de

tomar su vaso de leche todos los días.

Estos son algunos ejemplos que nos permiten conocer cómo se incorpora el hábito de consumo de leche en diferentes países:

· Durante los primeros años de la primaria, en varias escuelas de Australia los docentes incentivan a los niños a crear su propia marca de leche y diseñar el embalaje para su cartón.

· En Austria, celebran este día decorando los comedores de los establecimientos y los niños visitan a productores lecheros.

·En Canadá, por su parte,  los niños realizan murales para representar la importancia de la nutrición.

· En Lima, suelen realizarse eventos deportivos y charlas didácticas con juegos y canciones alusivas a esta temática.

¿Por qué es importante que los niños en

edad escolar tomen leche?
· Tomar leche ayuda a desarrollar los músculos, huesos y otros órganos, ya que cuenta con proteínas de excelente calidad, indispensables para el adecuado crecimiento.

· Ayuda a mejorar las defensas contra enfermedades, favorece la visión y el crecimiento porque tiene vitamina A.

· Gracias al calcio, la leche ayuda a la formación de dientes fuertes y sanos.

· El consumo de leche en la infancia reduce el riesgo de fracturas óseas  a la mitad porque promueve una mejor estructura de huesos.

·Tomar leche en el desayuno permite que el niño tenga un mejor desempeño escolar la lactosa, como todo azúcar, es el principal combustible del cerebro.

· Después de muchas horas de ayuno, la leche aporta energía que favorece el aprendizaje y mejora el nivel de atención en clase.

·Tiene propiedades que ayudan a prevenir la obesidad, hipertensión y algunos tipos de cáncer.

· Ayuda a la formación ósea en la etapa de crecimiento

· Los niños necesitan tomar al menos 3 o 4 vasos de leche al día, incorporando nutrientes que aportan innumerables beneficios para la salud.

Regresar a tapa
.
.

Créditos a tasa cero para pequeños productores sanjuaninos
La Nación inauguró una nueva cámara frigorífica

Con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, quedó inaugurada y habilitada ayer una cámara frigorífica para almacenamiento de ajos en la provincia de San Juan.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, financió con 1.000.000 de pesos la instalación de esta cámara de frío para un galpón de empaque de ajos ubicado en el departamento de Pocito de la provincia de San Juan.

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, encabezó el corte de cintas de este nuevo equipamiento que beneficiará a los pequeños productores de la región, junto al Gobernador sanjuanino José Luis Gioja y al Ministro de Producción y Desarrollo Económico provincial, Marcelo Alos.

La cámara de frío se financió a través del Programa de Desarrollo de Economías Regionales. Es el primer frigorífico específico para ajos y tiene capacidad para almacenar más de 700 toneladas de mercadería.

Campos Bilbao destacó el compromiso de la gestión que conduce la Presidenta

Cristina Fernández de Kirchner de identificar a la agricultura familiar como “un eje estratégico” del desarrollo económico con inclusión social. “Es acercar el Estado Nacional con sus obras y asistencia a los pequeños productores y a los sectores más marginados de la sociedad, que son los de más vital importancia para nuestro proyecto”, indicó la funcionaria.

En el acto se entregaron también cheques por créditos a tasa cero para implementación de sistemas de riego por goteo en establecimientos de agricultura familiar para producción de vid, ajos, tomates y cebollas.

Se realizó, además, el lanzamiento del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (DRAF) II, por el cual la cartera que conduce Norberto Yauhar realizará aportes por 4 millones de pesos para asistencia de pequeños productores sanjuaninos.

En ese sentido, Campos Bilbao manifestó que los objetivos de la iniciativa son “impulsar la producción de alimentos, la generación de puestos de trabajo y la ocupación de los territorios con desarrollo productivo, mejorando la

calidad de vida de los pobladores rurales”.

El Programa ofrecerá financiamiento de proyectos productivos de capital de trabajo, acceso a la tecnología y fortalecimiento de las organizaciones de productores para afianzar el asociativismo rural en la agricultura familiar.
 
A su vez, se presentó el Nuevo Reglamento Operativo para beneficiar a productores asociados en la construcción y reparación de pozos de agua.

Las autoridades participaron más tarde de la inauguración del Segundo Encuentro Internacional Olivícola ARGOLIVA, que se desarrolla hasta este viernes en el Centro Cívico de la capital sanjuanina.

ARGOLIVA, a través de sus distintas actividades, tiene como misión fundamental fortalecer y promover el desarrollo del sector olivícola, buscando la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de profesionalismo e intercambio de experiencias.

Regresar a tapa

Regresar a tapa
.

 

________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________

Regresar a tapa

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________