Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: latardediario@outlook.com

 

 

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN) -.- Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) -.- agencia TELAM S.E -.- CIJ -.-

Perú
Confirman el desvío de 13 millones de dólares para financiar la reelección de Fujimori en el 2000

Lo confirmó un perito contable. Los fondos fueron desviados de la Fuerza Aérea del Perú hacia el Servicio de Inteligencia Nacional supuestamente destinados a financiar la campaña por la reelección del entonces mandatario.
El perito Oscar Aguilar Díaz fue interrogado por la Cuarta Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima, en el marco del juicio abierto contra Fujimori por el pago a diarios sensacionalistas para apoyar su reelección en el 2000, según un comunicado del Poder Judicial.

Aguilar dijo que la pericia contable se realizó de manera objetiva por mandato del Poder Judicial y luego de tener acceso al expediente y a los informes de la Dirección de Economía de la Fuerza Aérea hace 12 años.

El perito explicó que no tuvo acceso a las cuentas del Servicio de Inteligencia, que era manejado por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, pero que pudo constatar los ingresos económicos en los informes contables proporcionados por la Contraloría General de la República.

Aguilar agregó que también encontró actas donde figuran otros montos de dinero sin documentos por sustentar, reportó la agencia EFE.

En la próxima audiencia, del 8 de julio, la sala interrogará a la perito Gloria Ramón Ruffner.

Fujimori está en juicio por el presunto desvío de aproximadamente 43 millones de dólares de fondos del Estado para financiar su campaña reeleccionista en el 2000, básicamente para comprar la línea editorial de diarios sensacionalistas, popularmente llamados "diarios chicha" en Perú.

El ex presidente es el último procesado en el caso, porque en el 2005 ya se condenó a 29 personas, entre ellas a ocho años de prisión a Montesinos y a los ex generales Elesván Bello y José Villanueva por los delitos de peculado (mal uso de fondos públicos) y asociación ilícita para delinquir.

Fujimori cumple 25 años de prisión como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros durante su Gobierno, y tiene encima otras sentencias por corrupción.

.
.

Dispositivo electrónico
Mujeres indias crearon un pantalón para evitar intentos de violación

La prenda incluye un dispositivo electrónico que envía una alerta a la comisaría policial más cercana en caso de ser activado por la portadora, en un país en el que se registra una violación cada 22 minutos, según cifras oficiales.
La idea es de Diksha Pathak, de 21 años, y Anjali Srivastava, de 23, originarias de la ciudad de Varanasi, en el norte del país y gracias al apoyo de las autoridades el invento va a ser probado desde el próximo mes, consignó la agencia Europa Press.

En el país ya hay casi 200 comisarías que cuentan con receptores que muestran la ubicación exacta de la víctima portadora de esta indumentaria de la agresión con el objetivo de poder responder con la mayor celeridad posible, informa el diario indio `Deccan Chronicle`.

Pathak destacó la ayuda de su amiga, Srivastava, estudiante de electrónica, para hacer realidad su idea y el resultado es un pantalón que cuesta menos de 250 rupias (poco más de tres euros). La batería del dispositivo dura unos tres meses.

Diputados a nivel nacional manifestaron su intención de apoyar la expansión de la iniciativa a todo el país si las pruebas demuestran la eficacia de estos pantalones antiviolación.

Pathak y Srivastava idearon esta prenda luego de una ola de agresiones sexuales contra mujeres con ataques como el que en mayo costó la vida a dos niñas

de 12 y 14 años en una aldea del estado de Uttar Pradesh, donde las niñas fueron violadas en grupo y luego linchadas hasta su muerte.

"Llevábamos mucho tiempo pensando en este dispositivo. Mi padre se preocupa mucho cada vez que llego tarde a casa", explicó Pathak, estudiante de ciencias e hija de un taxista.

"Estas horrorosas violaciones en grupo a mujeres de las que tanto se ha oído hablar últimamente nos conmocionaron a mí y a mi compañera. Ojalá que ninguna otra mujer tenga que sufrir gracias a nuestras prendas", concluyó.

 

San Juan. Salvemos la reserva San Guillermo de la minería.
Regresar a tapa
.

 

 

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________