Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Fecundación 'in vitro'
Nace el primer bebé del mundo con un padre con doble alteración cromosómica

La Clínica Eugin

La Clínica Eugin de Barcelona ha logrado el nacimiento del primer bebé en el mundo, mediante técnicas de fecundación 'in vitro' y diagnóstico genético implatancional, fruto de un padre con una doble translocación cromosómica que le impedía tener hijos.
En declaraciones a Europa Press, el responsable del Laboratorio de Eugin, Albert Obradors, ha celebrado el logro que ha señalado que "no se ha descrito en ningún lugar del mundo", y que también ha sido posible gracias a una nueva técnica de análisis de embriones desarrollada por la clínica y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
El padre del bebé --una niña que se llama Estel y ahora tiene 14 meses--, Miguel Ángel García, fue aconsejado hace cuatro años por médicos y especialistas de la necesidad de abandonar su afán de tener hijos con su mujer, alegando motivos inasumibles.
Obradors ha lamentado que el paciente recibiera esos mensajes y que los especialistas no le animaran a someterse a un test de cariotipo --fotografía de los

genes del paciente--, a través del cual se le diagnosticó la citada anomalía, que consiste en la fragmentación de cuatro cromosomas, lo que provoca un "desorden de la información".
Según ha explicado el embriólogo, esta doble alteración, que no tiene efectos en la vida normal del paciente, daña a nueve de cada diez espermatozoides, que sufren "anomalías en la información", lo que posteriormente se traduce en abortos naturales en la mujer.
De hecho, uno de cada 500 pacientes sufre una alteración cromosómica, lo que se traduce en unos 90.000 españoles y 600.000 europeos afectados, según ha resaltado Obradors, quien se ha felicitado por este logro, junto a la directora médica del centro, Valérie Vernaeve, que recibieron al paciente el año pasado.
Una vez detectada la alteración, la mujer fue sometida a una estimulación ovárica y hasta tres ciclos de fecundación 'in vitro' --en el periodo de un año-- con el fin de obtener embriones sin alteraciones

genéticas, para lo que luego se utilizó la técnica del diagnóstico genético preimplantacional.
"En el tercer ciclo se logró obtener un embrión con toda la información" que pudo ser transferido a la madre, ha explicado el embriólogo que ha alabado el esfuerzo y pasión de los progenitores para seguir adelante con el tratamiento y conseguir un embrión sano.
TÉCNICA PIONERA
Para el análisis de los embriones se utilizó una nueva técnica de hibridación genómica comparada rápida (CGH, en sus siglas en inglés) desarrollada con la UAB y que, como novedad, permite analizar todos los cromosomas del embrión, y no sólo 11, como contabilizan las técnicas actuales.
"Nunca antes se había realizado el diagnóstico genético preimplantacional para una doble translocación, y con esta tecnología", que ha permitido el primer nacimiento de un bebé sano, ha celebrado el embriólogo (EUROPA PRESS)

Regresar a tapa
.
.

Al pasar cerca de la Tierra
Descubren un cometa que brillará como 15 lunas en 2013

Astrónomos rusos han descubierto un cometa que, según los cálculos realizados, será hasta quince veces más brillante que la Luna cuando se acerque a la Tierra en noviembre de 2013. Según han indicado los expertos, todavía deberá sortear su paso cercano al Sol, pero si no se destruye, se podrá ver desde el planeta el año que viene.
El astrónomo Leonid Elenin, del Observatorio ISON NM, ha explicado que los científicos Vitaly Newsky y Artem Novivhonok hallaron el cometa el pasado 21 de septiembre y ahora la comunidad científica ha confirmado el descubrimiento. La órbita del cometa, llamado 'C2012 S1 ISON' se logró encontrar gracias a un registro previo hecho el 28 de diciembre 2011 y otro del 28 de enero 2012, desde el Observatorio Monte Wilson (Estados Unidos). Con los tres informes se pudo calcular su posición con cierta certeza.
Los expertos han señalado que, en la

actualidad el cometa es muy débil, ya que está en las profundidades del espacio cerca de la órbita de Júpiter. Sin embargo, se irá acercando constantemente en los próximos meses hasta que pase a menos de dos millones de kilómetros del Sol (el 28 de noviembre).
Este tipo de cometas son conocidos como 'sungrazer' y existe el riesgo de que el cuerpo --esencialmente formado por una gigantesca bola de roca y hielo-- se pueda romper cuando llegue a su punto más cercano a la estrella. Sin embargo, si logra superar este 'obstáculo', se podrá ver desde la Tierra y será hasta 15 veces más brillante que la Luna, según los astrónomos.
"Si hace honor a las predicciones, será mucho más espectacular que el último 'visitante' brillante que tuvo el planeta, el cometa McNaught, que compitió en el cielo del hemisferios sur con el brillo de Venus en 2007", ha apuntado Elenin.

C2012 S1 ISON' parece estar en una órbita casi parabólica que lleva a los científicos a creer que está haciendo su primer viaje a través del Sistema Solar. Esto significa que puede haber sido expulsado de un vasto depósito de escombros helados que se encuentra en los límites del Sistema Solar y que se llama la Nube de Oort.
DOS COMETAS EN 2013
Pero este nuevo cometa no será el único que se podrá ver en 2013. Otro cometa también está listo para cruzar el cielo el próximo año. Se llama Comet Pan-STARRS (C/2011 L4) y fue descubierto por un estudio automático de Hawai en junio del año pasado.
En esta ocasión, también se espera que sea un cuerpo brillante, lo suficiente para que se pueda apreciar desde la Tierra después de la puesta de Sol. De calcula su paso para el próximo mes de marzo.(EUROPA PRESS)

Regresar a tapa

Regresar a tapa
.

 

________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________

Regresar a tapa

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________