Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Se reunió la sala acusadora  y tomó conocimiento del pedido de juicio político contra el gobernador Gioja

Como estaba previsto, la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados de la Provincia, convocada por la Comisión Investigadora, se reunió hoy, con la presidencia del diputado Julio Coll, en el Recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial, tomando conocimiento de la denuncia presentada por el señor Carlos Navas, quien solicitó, mediante expediente Nº M 1229, se entable  Juicio Político contra el señor Gobernador de la Provincia de San Juan, Ingeniero José Luís Gioja.

En la oportunidad, se entregó, a cada uno de los legisladores integrantes de la Sala Acusadora de Juicio Político, una copia del expediente con los fundamentos de la presentación de Navas. Posteriormente, se  procedió a determinar el inicio del plazo de

cuarenta días en el que la Comisión Investigadora, practicará las diligencias pertinentes y presentará el informe que establece el Art. 222 de la Constitución Provincial, término que, conforme lo decidido por los parlamentarios, comienza a regir a partir del día 27 de agosto del corriente año.

Asimismo quedó determinado durante la

reunión que, para el plazo establecido los días se computarán, por ser norma especial, conforme a lo preceptuado por el art.25 de la ley 5502, analógicamente concordante con otros casos de igual carácter, teniendo en cuenta además que son considerados hábiles, todos los días del año, menos los domingos, feriados y todos aquellos en que no exista actividad laboral en la provincia.

________________________________________________________________________________________________________

Firmaron convenio para el registro audiovisual de juicios por delitos de lesa humanidad

El Vicegobernador Uñac, presidió hoy en Casa de Gobierno la firma de un convenio entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Subsecretaría de Derechos Humanos y Lucha contra la Discriminación de la provincia y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), para establecer y coordinar políticas para el registro, guarda y conservación en formato audiovisual de las actuaciones y audiencias que se realicen en los juicios por delitos de lesa humanidad.

En la ocasión, acompañaron al doctor Uñac, el ministro de Gobierno, Emilio Fernández; los diputados nacionales Daniel Tomas y Ruperto Godoy; la coordinadora del Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social del INCAA, Silvia Barales; el rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen; el subsecretario de Derechos Humanos y Lucha contra la Discriminación Social, Hugo Zalazar.

En primer término, hizo uso de la palabra Hugo Zalazar quien manifestó entre otros conceptos que “este convenio que nace a partir de una acordada de la Corte Suprema de Justicia en el marco del derecho a la información y de interés público es justamente el convenio que firmaron ellos con el INCAA para que la historia que ya se está escribiendo tanto oral, escrita como visual quede  para que las futuras generaciones entiendan qué es lo que pasó en este país en la etapa más crítica de la era contemporánea del país”.

A continuación, habló el rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen, quien sostuvo que “nos produce beneplácito como universidad nacional poder contribuir a registrar esta memoria para que realmente las generaciones posteriores puedan tener una visión de lo que fueron aquellos momentos” y añadió que “estamos contentos que se nos confíe esta tarea y la vamos a hacer de la mejor

forma posible para que precisamente esta memoria colectiva quede registrada como debe ser”.

Por su parte, la coordinadora del Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social del INCAA, Silvia Barales, manifestó que “para nosotros es sumamente importante porque en el año 2009 celebramos el convenio con la Corte Suprema de Justicia por el cual nos comprometimos a llevar a cabo el registro de los juicios de lesa humanidad en el ámbito de la Capital Federal y es el criterio de política nacional y federal que tiene el INCAA el que nos hizo llegar al interior del país a través de la firma del convenio número 17 que es este, porque lo hemos hecho en 17 provincias, en varias causas y estamos orgullosos como institución del Poder Ejecutivo Nacional de poder llevar a cabo estos valores de memoria, verdad y justicia porque sin memoria no hay verdad y sin verdad no hay justicia”.

Aludió que “estamos sumamente complacidos que sea la universidad pública la que lleve a cabo el registro porque también estamos convencidos que todo este tema que tiene que ver con el genocidio que ha sufrido la Argentina tiene que ser incorporado en las currículas de las escuelas medias para que no quede ningún ciudadano que no conozca a través de los medios audiovisuales lo que ocurrió en la Argentina, que, me parece,  es la única manera de garantizar que esto no vuelva a suceder de ninguna manera”.

Finalmente se dirigió a los presentes el Vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, doctor José

Rubén Uñac, quien tras transmitir un saludo del gobernador de San Juan, expresó que “nos complace que confiaran en el Gobierno de la provincia y en la Universidad Nacional de San Juan, con quienes trabajamos en forma permanente en distintos aspectos y en este sentido, tener el resguardo de este material tan importante para que esté a disposición de los organismos pertinentes como también de toda la comunidad, como es la filmación de los juicios orales por delitos de lesa humanidad que se llevan a cabo y que en San Juan van a comenzar”.

Destacó luego el doctor Uñac que “estamos convencidos en forma conjunta con el Gobierno Nacional que los juicios orales son una política de Estado, que tienden a destacar y rescatar los valores que son la verdad, la memoria y la justicia”.

Finalmente, puso de manifiesto respecto a los derechos humanos que “esta defensa y reivindicación de los derechos humanos por los delitos cometidos, surge a partir del año 2003 con mucha fuerza a partir de la acción del ex Presidente Néstor Kirchner y ello fue continuado por  nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y quiero destacarlo porque es a partir de ese momento que toma verdadero valor como una política de Estado”.

Por último, suscribieron el convenio el subsecretario de Derechos Humanos y Lucha contra la Discriminación Social, Hugo Zalazar; el rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen y refrendó el acuerdo, el ministro de Gobierno, Emilio Fernández.

 
_________________________________ ________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________
________________________________
 
Regresar a tapa
Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________
 
Regresar a tapa