Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: latardediario@outlook.com

 

 

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN) -.- Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) -.- agencia TELAM S.E -.- CIJ -.-

Contra la reforma educativa del gobierno
Concluye con disturbios la marcha convocada por los profesores

La marcha de profesores que ha recorrido este miércoles la capital del país, Santiago de Chile, coincidiendo con el paro nacional convocado por el colectivo contra la reforma educativa que pretende aprobar el Gobierno de Michelle Bachelet, ha concluido con disturbios provocados por un grupo de encapuchados, que han obligado a intervenir a la Policía.

Los líderes de la protesta han incidido en la necesidad de que el gremio tome "mayor protagonismo" en torno a la reforma educacional elaborada por el gobierno. Además, han destacado la "unidad de los docentes" e insisten en que juntos deben "luchar para conseguir soluciones a las demandas históricas".

Los organizadores han asegurado que el paro ha contado con un 80 por ciento de adhesión a nivel nacional y que en Santiago se contabilizaron 50.000 participantes en la manifestación, una cifra que la Policía reduce a 9.000, de acuerdo con la información del diario chileno 'El Mercurio'.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

 Desde hace tres años, estudiantes y, en menor medida, profesores chilenos han tomado las calles del país sudamericano en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que termine con el actual sistema de financiación a través de créditos de la banca privada.
El clamor de la comunidad educativa chilena obligó al expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) a aprobar una reforma educativa y una reforma fiscal para financiar la primera que, según estudiantes y profesores, no solucionó los problemas del sector.

La reforma educativa de Piñera permitió, como gran avance, que el Estado asumiera la gestión de los créditos bancarios en la enseñanza universitaria con mejores condiciones que las ofrecidas hasta entonces por la banca privada a los estudiantes.

Pero los estudiantes rechazaron esta propuesta porque no respondía a su deseo de que Chile tuviera

una educación pública y gratuita ya que, aunque mejoró el sistema existente, aún obliga a los alumnos a recurrir a créditos para financiar la educación universitaria.

La presidenta del Gobierno, Michelle Bachelet, que volvió a La Moneda el pasado 11 de marzo, lleva en su programa de Gobierno una reforma educativa que sí colmaría las demandas de estudiantes y profesores.

Los estudiantes ya han expresado sus "dudas" al considerar que su propuesta de reforma educativa es "ambigua" y que está dominada por una "visión económica". Además, han pedido un proyecto de ley integral, en lugar de tres independientes.

Los manifestantes echan en cara a Bachelet que durante su Gobierno (2006-2010) y, especialmente, durante los 20 años de mandato de la Concertación --coalición izquierdista-- no se promovió una reforma educativa para garantizar su gratuidad y universalidad. (Notimérica/EP)

.
.

Herido de bala un hincha argentino tras una pelean en un bar de Brasil

Un hincha argentino ha resultado herido de bala en la pierna durante una pelea de bar iniciada por una rivalidad futbolística, según han explicado este miércoles funcionarios de seguridad, alertando sobre el potencial de violencia si Argentina y Brasil llegan a enfrentarse en la final del Mundial.

Más de 100.000 argentinos cruzaron la frontera antes

del partido del miércoles en Porto Alegre, en el sur de Brasil, llevando a las autoridades a reforzar la seguridad por temor a disturbios con los hinchas violentos de ese país. Brasil frenó el ingreso de más de 30 argentinos sospechosos de integrar hinchadas violentas, conocidas como "barras bravas".

El hincha que participó en la pelea en el bar de Porto Alegre no sufrió heridas graves y fue tratado en una sala de emergencias de un hospital, según ha informado un portavoz de la seguridad pública de Brasil. (Reuters/EP)

 

San Juan. Salvemos la reserva San Guillermo de la minería.
Regresar a tapa
.

 

 

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________