Actualizado -hora del Oeste - Lunes, 26-abr-10 20:13 Cdad de Rawson, San Juan, Argentina-.¡Gracias por elegirnos! - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo Nicolás Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana(ANLA) y agencia TELAM S.E

Un hospital argentino descubrió que una momia murió de cáncer de médula

Imágenes tridimensionales de tres momias egipcias de 3.000 años de antigüedad fueron obtenidas por primera vez en Sudámerica en el hospital Luis Abete del partido bonaerense de Malvinas Argentinas, con una tecnología que permite visualizar el interior de los cuerpos y, de esta manera, conocer más datos sobre sus costumbres. 

"Podemos ver en las imágenes qué hay dentro de los sarcófagos, y dentro de las ropas y vendas de las momias, qué tienen los cuerpos en su interior, en qué posición se encuentran, si tenían enfermedades, fracturas, cortes o qué objetos usaban, entre otros detalles", explicó a Télam Fernando Abramzon, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Abete.

Las tomografías obtenidas con datos reveladores de las momias "estarán completadas en tres semanas aproximadamente y luego se daran a difusión", dijo el médico.

Las momias son exhibidas dentro de sus sarcófagos desde 1888 en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, lugar donde fueron traídas desde Egipto por el ex gobernador platense Dardo Rocha.

Ayer, fueron trasladadas hasta el hospital, donde fueron escaneadas a través de una técnica no invasiva llamada "multislide", capaz de obtener unas 2.500 imágenes tridimensionales, y que por primera vez en Sudámerica se la aplica en cuerpos momificados.

Una de las momias lleva la inscripción "Horwetjaw"(que significa hombre), la segunda "Tadimentet" (mujer) y una tercera que se pensaba que era el cuerpo de un recién nacido, pero que, a través de las imágenes se descubrió que eran restos de un soldado.

También se pudo visualizar que la mujer, por sus ropas, pertenecía a la nobleza egipcia y que habría fallecido luego de sufrir un mieloma múltiple, una enfermedad de la médula ósea.

"Este dato es muy importante porque indica que esta enfermedad, que en la actualidad mata a diez mil personas por año sólo en los Estados Unidos, está presente en la humanidad desde al menos tres mil años", dijo Abramzon.

Héctor Pucciarello, director de antropología del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, aseguró que "como resultado de estos análisis podremos llegar a conclusiones que no hubiéramos imaginado años atrás, y podremos a partir de aquí descubrir otros elementos culturales y sociológicos de la época".

"Habíamos considerado la hipótesis de que Horwetjaw recibió agresiones o golpizas severas, pero con esta nueva tecnología pudimos observar que se trató realmente de una enfermedad que terminó con su vida" precisó.

Sobre la momia del soldado, el antropólogo explicó que lo que vieron "es un cráneo de un adulto que murió en batalla. Tenía la base del cráneo quebrada. Era usual momificar a una persona con sólo una parte del cuerpo, elaborando un elemento de estas características, principalmente en el período greco-romano".

En los estudios intervino un equipo de 20 personas entre antropólogos, egiptólogos y profesionales médicos del hospital Abete, encabezados por Abramzon y Pucciarello, que fueron asistidos por Luis Bossio, decano del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Todo el proceso, que incluyó un riguroso operativo de seguridad para el traslado de los sarcófagos desde La Plata hasta Malvinas Argentinas, en el oeste del conurbano bonaerense, fue realizado mediante un convenio de colaboración entre ese municipio y el Museo de Ciencias Naturales.

___________________________________________________________________

Recomendaron un tratamiento psiquiátrico al cadete que denunció torturas


Los médicos de la Corte Suprema bonaerense que trataron al cadete que había denunciado torturas recomendaron hoy que se le inicie un tratamiento psiquiátrico, luego de haber concluido con todas los estudios al respecto. El documento.

Jorge Ferrerira, el padre del cadete de 19 años, había asegurado que a su hijo lo habían obligado a permanecer 12 horas en una pileta, luego de haber sido golpeado brutalmente.

"Tiene traumatismos por todo el cuerpo, tiene pinchadas las manos con una aguja y las rodillas en carne viva", había apuntado Ferreira sobre las supuestas torturas en la Vucetich.

Al respecto, el jefe de la policía bonaerense, Juan Carlos Paggi, se había mostrado sorprendido con la versión, aunque le había dado crédito.

"Me sorprendí con la narración de los padres pero le di crédito; ahora será la Justicia la que se expida", había señalado.

_____________________________________________________________________________________________________

Diputados repudian los escraches en la Feria del Libro
 
Los principales referentes de la oposición se expresaron en contra de los hechos sucedidos en la Feria del Libro en la presentación de un libro sobre el Indec y a la médica cubana Hilda Molina.

Los diputados nacionales de la Coalición Cívica y el PRO repudiaron los escarches en la Feria del Libro.

Los legisladores de la CC Adrián Pérez y Fernanda Reyes manifestaron “su solidaridad con el periodista Gustavo Noriega, con los empleados Indec y con quienes hacen causa común por la normalización del organismo”, luego de los ataques en la Feria del Libro.

“Es preocupante la violencia que vienen sufriendo quienes denuncian la intervención del INDEC. La situación vivida ayer en la Feria del Libro forma parte del modus operandi de la intervención de Guillermo Moreno y Norberto Itzcovich, que amenaza y agrede sistemáticamente a quienes, desde dentro y fuera del Indec, venimos resistiendo la destrucción del organismo”, sostuvo Reyes, al manifestar su repudio por los ataques que sufrió el periodista Noriega, durante la presentación de su libro “Indek: historia íntima de una estafa”, junto al diputado Claudio Lozano, la escritora Beatriz Sarlo, el ex fiscal Manuel Garrido y la ex directora de la Encuesta Permanente de Hogares Cynthia Pok.

En tal sentido, Pérez agregó: “Es necesario tratar de forma urgente los proyectos que existen en la Cámara de Diputados para dotar de autonomía al INDEC y establecer un régimen de concursos para la designación de los cargos. Es la única forma de erradicar las patotas que diariamente acosan a los empleados que quieren cumplir con sus tareas de forma honesta y con la profesionalidad de siempre”.

Por su parte, desde el bloque PRO pronunció: “Evitar la presentación de un libro por medio de la agresión y violencia física atenta contra los principios de democracia y libertad. Este tipo de incidentes representan una metodología de intimidación, censura y presión que nos retrotrae a los peores momentos de la Argentina”.

“Los ataques a la prensa y a la libertad de expresión están alcanzando niveles de mucha peligrosidad. Tenemos que vencer a los violentos sin violencia para resguardar la convivencia pacífica

de todos los argentinos”, sostuvieron los macristas.

Asimismo, los diputados de las filas del PRO agregaron: “La intimidación y la agresión nunca más deben instalarse en la Argentina como herramientas para obtener fines políticos.

El repudio a los violentos que desprecian la democracia y la convivencia en armonía debe ser total”.

“Condenamos este accionar y expresamos nuestra solidaridad con los afectados en este desagradable incidente”, finalizaron los macristas.

__________________________________________________________________

Luis Juez denunció a una empresa cordobesa
 
El senador terció en la polémica por los presuntos sobornos pedidos para negociar con Venezuela, citando el caso de una firma, que salió a desmentirlo.
 
El senador nacional Luis Juez reveló en declaraciones a la prensa que el padre del piloto José María "Pechito" López, le contó sobre los supuestos pedidos de "retorno" que le requerían para comercializar tractores a Venezuela.

Juez habló de comisiones del 25 o 30 por ciento de la venta, y apuntó su denuncia hacia el Ministerio de Planificación y las operaciones realizadas con Venezuela.

El legislador salió a hablar luego de que el ex embajador argentino en el país de Chávez, Eduardo Sadous, encendiera la mecha al hablar de los supuestos sobornos que debían pagar los empresarios argentinos.

Así las cosas, contó su experiencia personal, cuando como intendente de la capital cordobesa el padre de "Pechito" López le contaba -dijo- "cómo para poder vender tractores al gobierno venezolano había una comisión integrada por funcionarios de la Cancillería venezolana y hombres del Gobierno vinculados a De Vido que le pedían un 25 o 30% de la venta".

Luis Juez se basó en comentarios de todos los empresarios agropartistas que hicieron negocios con Venezuela que, según dijo, tenían el mismo sentido: "Tenían que arreglar con una oficina de negocios constituida por funcionarios argentinos y miembros de la Cancillería de Venezuela", denunció.

Muy duro, Juez afirmó que nuestro país es "un paraíso de la corrupción" y llamó a la Presidenta "reina de la corrupción y la corruptela".

El propio Juez anticipó que seguramente saldrían a desmentirlo, cosa que inmediatamente ocurrió, ya que desde la empresa Pauny desmintieron "categóricamente" sus expresiones.

"Las operaciones de venta efectuadas a Venezuela resultan posteriores al año 2005, muestra del desconocimiento de quien vertiera la información", ya que el senador había señalado que la charla fue "en 2005 o 2006", señalaron a través de un comunicado en el que se mostraron sorprendidos y preocupados porque esas versiones "sin sustento emanadas de un representante de la provincia de Córdoba puedan poner en riesgo futuros acuerdos comerciales con el consecuente riesgo para los puestos de trabajo directos e indirectos que genera esta empresa".

 

 

 

 

 

 

 
Volver a tapa

Editoriales

Diario La Tarde: Director
Hugo Nicolás Vazquez,
Periodista Mat. Prof. 456096

Diario La Tarde, en sus ediciones online, Agradece a TELAM, Agencia Nacional de Noticias, su aporte profesional durante las 24 horas. !Un esfuerzo Argentino¡

Clasificados gratis Envíalo desde Aquí

 

 

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana(ANLA) y agencia TELAM S.E