Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Editorial

 

Hugo Nicolás Vazquez
Director periodístico

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Lejos del gremio y la patronal
Delphi. Una visión justa de los trabajadores

 

Por Hugo Nicolás Vazquez .-. Aún no cierran con certeza la compra. El gobierno intenta instalar otra conciliación obligatoria hasta el 27. La votación de los trabajadores por la continuidad mostró el enorme esfuerzo de ellos para que la autopartista continúe trabajando en San Juan. Si bien hay dos posturas entre los empleados tienen razones ciertas: se prioriza la continuidad laboral y se considera la indemnización en caso contrario, pero las propuestas de compras no ofrecen garantías y eso divide las opciones.

Ante las decisiones a tomar esta mañana se dividió la votación en: 216 por la continuidad  laboral de la empresa y 169 por la indemnización, lo que hace a una mayoría interesada de 385 y 81 ausentes por diversas razones naturales (salud; horario turno; otros).

Analizar fríamente los resultados de la votación sería una injusticia. Antes del anuncio de la partida de los anteriores empresarios los trabajadores no se planteaban ninguna de las dos opciones, ya que algunos están a pocos años de ingresar a pasivos y otros veían con optimismo la estabilidad laboral. Pero, ante el anuncio de inminente cierre y el depósito de 20 millones de dólares (200 millones de pesos) para el pago de indemnizaciones a los 470 empleados, todo cambión “ipso facto”, planteándose la diversidad de situaciones que, aunque parece dividir a los empleados en la votación de este lunes, no es más que una clara posición tomada en defensa del futuro de cada familia, pero en compacto acuerdo social que supera la nociva (por lo poco clara) posición gremial.

Los trabajadores no están divididos, y lo muestra el planteo que surge al exigir a las otras partes involucradas (gobierno; gremio y empresarios compradores) garantías sólidas haciendo saber, elípticamente, que los 20 millones de dólares depositados para las indemnizaciones son el fruto de cada trabajador de entre 7 a 27 años de trabajo por lo tanto es de propiedad individual y conjunta de los trabajadores que les da derecho a exigir indemnización en caso de prescindir de los trabajadores y estabilidad laboral en caso de continuidad de producción.

Reiteramos los conceptos vertidos por DLT en anteriores notas: El temor de los empleados: Que la venta traiga la trampa

de mantenerlos seis mese y después declararse en quiebra. Los empleados se quedan sin indemnización y con un juicio de acreedores que puede durar años y por lo tanto perder desde las indemnizaciones hasta los futuros salarios.
También los temores de que el gobierno giojista busque quedarse, mediante la compra de la empresa por parte de testaferros,  con el grueso del dinero para pagar la re-re-re elección de Gioja, que sería el segundo mandato, según la nueva Constitución, y evitar mostrar a la sociedad que la segunda gran empresa privada cierra en San Juan en plena campaña política y al cabo de algunos meses declararse en quiebra confirmando el temor antes puntualizado.

.
 
Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________
 
Regresar a tapa