Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Megaminería y derechos humanos
Nora Cortiñas dijo que la minería a cielo abierto viola los derechos humanos

La titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora criticó esas actividades y las fumigaciones a las que acusó que contaminar el agua y afectar la salud de las personas. Cortiñas participó de la “Marcha de los barbijos” en apoyo a las madres de Ituzaingó, Córdoba, donde se realiza un juicio por fumigaciones contaminantes.

“La megaminería es una violación a los derechos civiles, de la salud, a los derechos que tiene un pueblo de respetar su salud”, advirtió la titular de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, en un reportaje publicado por el diario La Voz del Interior, de la provincia de Córdoba.

En el marco del juicio que se lleva a cabo por fumigaciones contaminantes en la

localidad cordobesa de Ituzaingó, Cortiñas se solidarizó con el grupo de madres de afectados y participó de la denominada ‘Marcha de los Barbijos’.

El tema de las fumigaciones “es muy preocupante porque ataca al ser humano ya desde un ángulo que lo deja indefenso”, advirtió.

En cuanto a la minería a cielo abierto, Cortiñas aseguró que “con el tema de la minería algún día nos vamos a quedar sin Cordillera de los Andes. Se llevan minerales y ni siquiera dejan las regalías. Estas empresas se llevan las riquezas de los que pagamos los impuestos. Estas son también formas de violar los derechos humanos”.

“La explotación de las minas a cielo abierto, además de estropear el medioambiente, contamina el agua, contamina la tierra, el aire y trae problemas a la salud muy grandes. Tiene muchas consecuencias devastadoras”, precisó.

Durante la entrevista, Nora Cortiñas, ponderó los avances en materia de derechos humanos a partir de 2003. “El gobierno se propuso trabajar por los derechos humanos y hay logros muy importantes como haber conseguido que se abran lo que fueron campos de tortura y muerte para que la Justicia siga investigando. Tuvimos otro logro, que creo que es el más importante, que son los juicios que se están llevando a cabo en todo el país”, concluyó.

Regresar a tapa
.
.

 

 

 

 

 

Regresar a tapa

Regresar a tapa
.

 

________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________

Regresar a tapa

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________