Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Un terremoto de 7,2 grados en la escala Richter sacudió Chile

Un fuerte temblor sacudió este domingo el centro-sur de Chile con una magnitud de 7,2 en la escala de Richter y disparó una evacuación preventiva de zonas costeras.
El sismo no provocó muertos pero sí algunos heridos, sin gravedad, lesionados por desprendimientos de mampostería, según reveló en conferencia de prensa el vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, que no ofreció más detalles.

El movimiento telúrico ocurrió a las 19.37 (la misma hora en la Argentina) durante aproximadamente un minuto y, según el instituto sismológico de Estados Unidos, tuvo una magnitud de 7,2 grados en la escala de Richter.

El servicio sismológico de la Universidad de Chile lo midió en un primer momento en 6,4 grados, aunque después se corrigió a 6,8.

La Oficina Nacional de Emergencias del

Ministerio del Interior (ONEMI) informó que el temblor fue especialmente fuerte en la región del Maule, azotada en 2010 por uno de los peores terremotos de la historia.

La mayor intensidad, medida en la escala de Mercalli, llegó al grado 8, en esa región. También se sintió en Valparaíso, Metropolitana, O`Higgins, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Lagos.

La televisión pública suspendió momentáneamente su programa para trasmitir el alerta oficial y que procediera a evacuaciones preventivas en las poblaciones costeras, específicamente entre la localidad de Concón, en la región de Valparaíso, y Lebu, en la región del Biobío.abandonar sus casas en las zonas

Miles de personas comenzaron a

ribereñas del país, como por ejemplo en la ciudad de Constitución, muy afectada en 2010 por un tsunami, según reportó la agencia DPA.

El servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Chilena descartó poco después la posibilidad de un tsunami y la orden de evacuación fue cancelada.

El informe de la universidad indicó que el epicentro se ubicó a 24 kilómetros al noreste de Constitución, y a 21 kilómetros de profundidad.

El movimiento telúrico causó intranquilidad en la región metropolitana de Santiago, y se produjo una congestión telefónica en las regiones Metropolitana y Séptima.

En la madrugada del sábado otro sismo sacudió el centro de Chile, con una magnitud de 5,3 grados Richter.

.
.

Alertan sobre riesgos de combustibles fósiles para la vida marina

Manaos (Brasil), (EFE).- La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle advirtió sobre los riesgos del uso de los combustibles fósiles para la vida marítima durante su participación en el último día de debates del Tercer Foro Mundial de Desarrollo Sostenible en la ciudad brasileña de Manaos. "Estamos siendo negligentes con los océanos y eso traerá graves consecuencias para todos", afirmó la exploradora de la National Geographic, quien consideró que algunos sistemas marítimos necesitarán de unos veinte años para conseguir "una recuperación razonable".

"Nada volverá a ser en los mares como era antes", apuntó la especialista, quien acusó a la quema de combustibles fósiles como la principal causa para el deterioro de la vida en los océanos.

Earle, incluso, advirtió sobre los riesgos que puede afrontar Brasil durante el proceso de explotación del presal, un gigantesco horizonte de reservas de hidrocarburos en aguas muy profundas en el Atlántico.

"Existen riesgos y posibilidades de vertidos de petróleo", enfatizó la oceanógrafa.

Para Earle, los próximos diez años serán "vitales" en el intento de recuperación y preservación de los sistemas marinos de vida.

"Ahora nosotros sabemos lo que no sabíamos hace 200 años y llegamos a un punto límite en el que podemos ir para un lado o para otro, ¿Pero cuál lado

debemos escoger?", cuestionó. Según la experta, las técnicas destructivas de pesca, como el uso de redes, convierten a los peces en una "materia prima" al servicio de la explotación económica y dejando de lado el concepto de especies vivas que son.

De otro lado, el biólogo Alexandre Turra, profesor del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Sao Paulo (USP), criticó la falta de políticas públicas para el control de los océanos.

El director del Programa Marino de Conservación Internacional, Guilherme Dutra, en tanto, propuso la creación de un fondo, con 20 millones de reales (unos 10,9 millones de dólares), para los próximos diez años. EFE

 
 
________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________
________________________________ Regresar a tapa
Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________
 
Regresar a tapa