Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

 

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Rusia quiere acusar de piratería a activistas de Greenpeace

Las autoridades de investigación del Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB), emitieron hoy una declaración en la que afirman que han abierto una investigación criminal acusando a los activistas de piratería.

Situación de los activistas de Greenpeace en Rusia

Antes del desembarco una delegación diplomática compuesta por 18 personas de 9 nacionalidades (incluido el Jefe de la sección consular argentina en Rusia, Jorge Nicolás Zobenica), subieron a bordo dos horas después del atraco y mantuvieron reuniones con los activistas de sus respectivas nacionalidades.

Greenpeace mantuvo contacto limitado con los tripulantes. Todos gozan de buena salud y buen ánimo. Algunos de ellos incluso han sido capaces de hacer llamadas a sus amigos y familiares.

Situación actual de los activistas:
- El barco de Greenpeace está anclado en una

bahía cerca de la ciudad de Murmansk. Los activistas desembarcaron en tierra y fueron trasladados en dos micros hacia el edificio del Comité de Investigación de la Federación Rusa (Murmansk Investigative Authority) donde serán interrogados en las próximas horas.

-Los abogados de Greenpeace se encuentran ahí, pero aún no les han concedido el acceso a representarlos. Los diplomáticos también se encuentran en el  edificio, junto a  los medios de comunicación y hay alta presencia policial. Una quincena de investigadores y traductores ya estaban presentes en el lugar.

 Situación Legal:

- Las autoridades de investigación del Servicio Federal de Seguridad Ruso (FSB), emitieron hoy una declaración en la que afirman que han abierto una investigación criminal acusando a los activistas de piratería.

- Esto significa que aún no existen

acusaciones formales por lo que, al momento, se  desconoce lo que ocurrirá en términos legales.

Sobre la piratería - El art 227 del Código Penal de Rusia:

Según el Código Penal Ruso, para que se pueda acusar de piratería a quien realice un ataque a un BARCO, esta persona debió cometer el hecho con el propósito de ROBO de bienes o mercadería que se encuentren a bordo. Además, requiere que se haya usado violencia o que se haya amenazado con emplearla.

“Nuestra acción fue en una plataforma de petrolero, Greenpeace nunca abordó un barco, ni tuvo el propósito de robo, muchos menos existió violencia por parte de la organización. Tenemos más de 40 años de historia de acciones pacíficas”, sostuvo Martín Prieto, Director Ejecutivo de Greenpeace. Relacionadas: Camila Speziale y Hernán Perez Orsi, seguirán detenidos en Rusia.

.
.

Presentaron el 3º Informe de Avances del Digesto Jurídico

En la sede ubicada en calle Salta antes de avenida Libertador, se desarrolló la reunión donde autoridades del Digesto explicaron al vicegobernador Sergio Uñac y a los diputados de la Comisión Especial del Digesto Jurídico presentes, las diversas tareas realizadas.

A mediados del año pasado se sancionó la Ley Nº 8277 por la cual se fijaron “los principios y procedimientos para contar con un régimen de consolidación de toda la legislación provincial, a través de la elaboración y aprobación del Digesto Jurídico de la Provincia de San Juan”. En la mañana de hoy se presentó el tercer avance de este trabajo que comenzó formalmente el 20 de noviembre del 2012.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac, comentó acerca del Digesto que “han quedado casi 5000 normas jurídicas de las que 2800 son leyes. Pensamos que quizás signifique dejar de lado más de 6 mil y quedarnos con 2 mil normas vigentes en San Juan”. Acerca de los plazos, el vicegobernador dijo que “estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplirlos. La misma ley establece 1 año de trabajo y 6 meses de prórroga, que los vamos a necesitar porque la labor es ardua”.

Por su parte el director del Digesto Jurídico y secretario Legislativo de la Legislatura provincial, Emilio Baistrocchi, informó que “este informe trae más que nada datos concretos del trabajo que se viene haciendo. Al día de hoy se ha terminado el relevamiento de todo el universo normativo de cuáles son las normas jurídicas que nos rigen a los sanjuaninos”.

Haciendo referencia a la decisión de avalar esta iniciativa desde la Cámara, Uñac destacó

que “es una de las decisiones más oportunas que hemos tomado ya que era una tarea pendiente que nos teníamos que dar. Es para destacar, tanto por el resultado en la reducción de normas pero también porque hemos logrado conocer un grupo de jóvenes profesionales y estudiantes sanjuaninos que podemos tener en cuenta para grandes desafíos que se presenten en el futuro”.

Y consultado por este equipo formado en el Digesto, el titular del Poder Legislativo comentó: ”Hemos logrado conformar un grupo de jóvenes recién recibidos o estudiantes de Abogacía de las dos Universidades sanjuaninas. Son aproximadamente 35 o 40 personas las que están trabajando hace 9 meses y que dejan la imagen que en San Juan hay mucho material humano que tenemos que preservar y mantener, sobre todo para que sigan con la actualización permanente de las normas”.

Presentación del informe

La explicación específica del trabajo realizado estuvo a cargo tanto del director del Digesto Emilio Basitrocchi como también de los coordinadores Ana Doña y Gustavo Velert. Ellos desarrollaron cada uno de los puntos con los que se ha cumplido, como son: Ubicación en la base histórica de las normas con plazo cumplido, con objeto cumplido o agotado y abrogadas expresamente; Determinación de las normas integrantes de la base digesto; Clasificación de todas las normas; Diferenciación de las normas con modificaciones de las que no tienen; Armado de grupos de trabajo para la realización de textos ordenados; entre otras.

Además expresaron que, ya pensando en la segunda etapa que comienza, “el pasado 4 de

septiembre se realizó una capacitación dictada por docentes de la UBA, para que en los próximos meses de trabajo se elaboren los textos actualizados de cada norma jurídica”.

El vicegobernador Sergio Uñac remarcó que “con este trabajo no solo le simplificamos la vida a los que trabajan con la legislación vigente en la provincia sino al ciudadano común, que en lugar de revisar 2500 leyes va a tener un universo reducido”.

Lo que esperan es que para el primer cuatrimestre del 2014 se presente el Digesto Jurídico y según recordó el presidente de la Cámara de Diputados ”vamos a participar dentro de este grupo selecto de 5 provincias, siendo nosotros la sexta, que lo haya sancionado”.

Algunos números del trabajo realizado

• 14.511 normas jurídicas relevadas (entre ellas leyes provinciales, nacionales y de necesidad y urgencia, decretos provinciales, reglamentarios, decretos leyes y otras).
• 1.000 normas jurídicas aproximadamente nunca fueron publicadas (entre ellas 633 son leyes).
• 4.900 normas aproximadamente quedan en la Base Digesto (grupo de normas que se va a analizar de ahora en adelante).
• 2.800 normas aproximadamente, de la Base Digesto, son leyes.
• 30% es la reducción de las normas vigentes, hasta ahora, en San Juan.

Es importante aclarar que estos números de la Base Digesto se espera que continuarán en reducción a medida que avance el trabajo, según explicaron las autoridades.

Regresar a tapa
.

 

ONG del mundo piden la liberación de activistas del Greenpeace 

Más de medio centenar de ONG y 370.000 personas de todo el mundo han firmado peticiones exigiendo liberar la tripulación del barco de Greenpeace.

Los 27 activistas de Greenpeace, de varias nacionalidades, han estado bajo custodia cinco días a bordo del rompehielos.

El jueves, la guardia de fronteras rusa abrió fuego de advertencia contra el "Arctic Sunrise" y luego detuvo el barco después de que varios activistas se trasladaran desde el rompehielos en lanchas neumáticas hacia la plataforma petrolífera Prirazlómnaya para encadenarse a ella en protesta contra la exploración de petróleo en el Ártico.
El gigante energético Gazprom planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un vertido de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.

Regresar a tapa

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________