Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Cristina llama a "encontrar paradigmas que permitan el equilibrio entre el Estado, el mercado y los países"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió hoy a los cancilleres de la Unasur y de Asia del Este en la Casa Rosada y llamó a “encontrar nuevos paradigmas que permitan restablecer el equilibrio entre Estado y mercado, y entre los países del mundo”.

Cada vez que se ha roto el equilibrio en una sociedad o región, toda vez que ha querido elevarse uno e imponerse sobre el resto, siempre en la historia han sobrevenido crisis. Y esta crisis actual reconoce entre otras una causa fundamental, que es la ruptura del equilibrio que debe existir en el mundo”, consideró Cristina.

La jefa del Estado expresó su satisfacción de “recibir a todas las delegaciones en un momento muy especial del mundo y de la región, que ha tenido un fuerte crecimiento durante lo últimos años, que vemos con luces y sombras a partir de una crisis que nos viene desde afuera, en donde fracasaron los viejos paradigmas”.

En ese sentido, opinó que con la actual coyuntura financiera internacional “se comprobó que los dogmas sirven para la religión pero no para la economía y mucho menos para la política” y que “las medidas que se han aplicado (para paliarla) no han dado resultado”.

Además, destacó el rol que hoy cumplen los países sudamericanos y de la región Asia Pacífico: “Representamos el 40% de la población mundial y el 40% del intercambio comercial global”, y remarcó que el comercio entre ambas regiones registra “un equilibrio porque nos exportamos e importamos mucho mutuamente”.

En alusión a la visita de los ministros de Relaciones Exteriores, que se reunirán para debatir propuestas de reformas del Fondo

Monetario Internacional y Naciones Unidas, Cristina dijo que ya “es hora de pasar de las propuestas a los hechos concretos” y señaló que el Consejo de Seguridad “no ha dado los resultados esperados”.

“En la región hemos dado muestras de que podemos ser equilibrados, tuvimos situaciones difíciles de tensión regional y las resolvimos nosotros, a través de nuestros propios organismos”, subrayó la Presidenta.

Cristina invitó “a todos los países del mundo a hacer un esfuerzo entre todos” porque “hay millones que esperan en todo el planeta que sus gobernantes ejerzan liderazgos que los saquen de la miseria y de la pobreza”.

La mandataria aprovechó la oportunidad

para inaugurar oficialmente el mural de la cara norte del edificio del Ministerio de Desarrollo Social con la figura de Eva Duarte de Perón, similar al inaugurado el 26 de julio pasado en la cara sur del edificio, en la avenida 9 de Julio.

“Allí Evita tuvo su Cabildo Abierto, su 17 de octubre, cuando la CGT le ofrecía su candidatura a vicepresidenta, que ella declinó unos días después”, recordó, y también apuntó que en pocos días se cumple un nuevo aniversario de la ley que sancionó el voto femenino.

Cristina estuvo acompañada en el acto por el candidato a vicepresidente, Amado Boudou; las ministras Alicia Kirchner (Desarrollo Social) y Débora Giorgi (Industria); y el canciller Héctor Timerman.
________________________________________________________________________________________________________
Debaten problemas que genera el aborto en condiciones inseguras

La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) será el viernes sede de una jornada en la que expertos de la Argentina y de países latinoamericanos discutirán los problemas que el aborto en condiciones inseguras genera a las mujeres.

"El aborto inseguro y las consecuencias en la salud de las mujeres", se denomina la actividad que es organizada por el Programa Género de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC, por la organización Católicas por el Derecho a Decidir y por la Secretaría de Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas.

De la jornada participará el médico chileno Aníbal Faundes, coordinador del Comité de Derechos Sexuales y Reproductivos de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia (FLASOG), quien será declarado "Visitante distinguido" de la UNC.

El año pasado, en el marco de la denominada "Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito", Faundes había participado de la conferencia titulada "Hacia una nueva legislación del aborto en la Argentina", que se realizó en el salón Auditorio de la Cámara de Diputados de la Nación.

Según los organizadores de la actividad, que tendrá lugar en el salón de Actos del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, ubicada en la capital cordobesa, "uno de los objetivos es reconocer las principales características de la mortalidad materna, el aborto inseguro y sus consecuencias en la salud".

Asimismo, la jornada persigue que los participantes -a partir de paneles en los

que disertarán expertos argentinos y de otros países- puedan "profundizar los conocimientos y analizar diferentes estrategias de atención sobre aborto", según se informó desde la UNC.

Durante la jornada habrá una mesa-panel en la que se discutirá sobre “Mortalidad Materna y las estrategias para su reducción”, y otra en la que la obstetra Ana Labandera (Uruguay) se referirá al tema: “Reducción de Riesgo y Daño: experiencia de iniciativas sanitarias en Uruguay”.

Asimismo, en otro panel se abordará la

cuestión “La Universidad contribuye a la reducción de la muerte materna: espacios de consejerías en derechos sexuales y reproductivos”, mientras que la rectora de la UNC, Carolina Scotto, presentará el libro: “El drama del aborto: en busca de consensos”.

La jornada, que comenzará a las 14.30, terminará a las 18.30, con la conferencia que brindará Faundes, quien posteriormente recibirá el galardón de "Visitante distinguido", que será entregado por el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, Gustavo Irico (Télam).-

 

Rivadavia. San Juan. Medica se salvo de matarse en un choque.

Chocó contra un árbol, de rebote rompió una pared y  se metió en el jardín de una casa. Se trata de Rosa Eleonor Flores (54) quien perdió el control de Peugeot 205, dominio CEH 096, que guiaba a la altura de las calles Periodistas Argentinos y Domingo Cortinez, Barrio Camus , Rivadavia. La Médica salvó su vida milagrosamente.

_________________________________ ________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________
________________________________ Regresar a tapa
Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________
 
Regresar a tapa