Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
Los legisladores emitieron declaración en la que repudian en forma enérgica el golpe del 24 de marzo del año  1976

La Cámara de Diputados de San Juan celebró hoy la Cuarta Sesión Extraordinaria en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en cuyo transcurso emitió una declaración en la que establece su más enérgico repudio al golpe de estado del 24 de marzo de 1976 contra el Gobierno Constitucional y los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra el conjunto de la sociedad argentina.

La sesión realizada en forma simultánea con las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación y las Legislaturas provinciales de la República Argentina, fue conducida por el Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados, doctor Sergio Mauricio Uñac y en la oportunidad estuvo presente el Gobernador de San Juan, ingeniero José Luis Gioja; ministros del Poder Ejecutivo; secretarios, subsecretarios y directores; autoridades del Poder Judicial; intendentes municipales y concejales, otros funcionarios, invitados especiales y público en general.

La reunión comenzó a las 10.30, con la presencia de 32 diputados y luego el legislador Raúl Ávila tuvo a su cargo el izamiento de las Banderas Nacional y Provincial, tras lo cual los legisladores fueron haciendo uso de la palabra para recordar las implicancias que tuvo para las sociedades argentina y sanjuanina el golpe

de estado del 24 de marzo de 1976.

Entre otros diputados pronunciaron conceptos Raúl Ávila, Antonio Lara, Lucía Sánchez, Edgardo Sancassani, Hugo Ramírez, Cristian Morales, Pedro Mallea,   Leopoldo Soler y el legislador Víctor Doña, quien tuvo un especial recuerdo para el escritor y dramaturgo Rodolfo Walsh y al mismo tiempo mocionó para que fuera leída y aprobada la declaración de la Legislatura.

En este sentido, el secretario Legislativo, Emilio Baistrocchi tuvo a su cargo la lectura declaración de la Cámara de Diputados de la provincia de San Juan en cuyo texto establece: “Su más enérgico repudio al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 contra el Gobierno Constitucional y los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra el conjunto de la sociedad argentina.

Su beneplácito por las acciones y tareas realizadas por los Poderes Ejecutivos y Legislativos, tanto nacionales como provinciales y municipales, en pos de la defensa de la Paz y de la Democracia representativa.

Su reconocimiento al Poder Judicial por el permanente avance y profundización de las investigaciones tendientes al

esclarecimiento de las causas pendientes y a la identificación y castigo de los culpables por su participación en la violación de los derechos humanos.

Su más sentido homenaje a los sanjuaninos y argentinos que resultaron desaparecidos, encarcelados, perseguidos y exiliados durante la época del Proceso de Reorganización Nacional.

Su adhesión a las actividades recordatorias a realizarse en conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia; y su profundo acompañamiento a los familiares de las víctimas del terrorismo de estado instaurado en el período de la dictadura”.

Tras la aprobación de la Declaración, los legisladores dieron lectura a los nombres de los 132 desaparecidos en San Juan a manos de la dictadura.

La Cuarta Sesión Extraordinaria culminó con las palabras del Vicegobernador y Presidente Nato de la Cámara de Diputados, doctor Sergio Mauricio Uñac, quien adhirió a todo lo actuado y agradeció la presencia de todos las autoridades presentes encabezadas por el Gobernador, ingeniero José Luis Gioja, invitados especiales y público en general.

.
.

Segundo país del mundo en número de católicos
El Papa dice en México que rezará por los que sufren resentimiento y violencia

Benedicto XVI ha asegurado, a su llegada a la ciudad de Guanajuato (México), que pedirá "encarecidamente" al Señor y a la Virgen de Guadalupe por quienes más lo precisan, "particularmente por los que sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia".

Tras 14 horas de vuelo desde Roma, el Papa ha aterrizado poco antes de las 16.30 horas (23.30 hora española) en el aeropuerto de la localidad de Silao (Estado de León), donde ha sido recibido por el presidente de la República mexicana,  Felipe Calderón, junto con el al arzobispo de León. Posteriormente, el Pontífice, que en esta ocasión no usó bastón, recibió un pequeño cofre con tierra mexicana de manos de un grupo de niños para representar que ya ha tocado México y que ya está en tierra americana.

Durante, su primer discurso, Benedicto XVI ha recordado a su antecesor, Juan Pablo II que, según ha explicado, quiso venir a estas tierras desde su primer viaje. "Al no poder hacerlo, dejó en aquella ocasión un mensaje de aliento y bendición cuando sobrevolaba su espacio aéreo. Hoy me siento dichoso de hacerme eco de sus palabras, en suelo firme y entre ustedes: 'Agradezco -decía en su mensaje- el afecto al Papa y la fidelidad al Señor de los fieles del Bajío y de Guanajuato. Que Dios les acompañe siempre", ha rememorado.

"ESTRECHAR MANOS"
En este sentido, ha explicado que con su "breve visita" desea "estrechar las manos de todos los mexicanos y abarcar a las

naciones y pueblos latinoamericanos". Así, ha recordado que México, y la mayoría de los pueblos latinoamericanos, han conmemorado el bicentenario de su independencia, o lo están haciendo en estos años.

 "Nuestra Madre del cielo ha seguido velando por la fe de sus hijos también en la formación de estas naciones y lo sigue haciendo hoy ante los nuevos desafíos que se les presentan", ha subrayado.

El Papa ha resaltado que llega a México como "peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad" y ha expresado su deseo de confirmar en la fe a los creyentes en Cristo, afianzarlos en ella y animarlos a revitalizarla con la escucha de la Palabra de Dios, los sacramentos y la coherencia de vida. En este sentido, ha hecho referencia al derecho fundamental a la libertad religiosa, en su "genuino sentido y en su plena integridad".

El Pontífice ha asegurado que tanto México, como el continente americano, está llamado a vivir la esperanza en Dios como una "convicción profunda".

"Nadie queda excluido por su origen o creencias de esta misión de la Iglesia, que no entra en competencia con otras iniciativas privadas o públicas, es más, ella colabora gustosa con quienes persiguen estos mismos fines. Tampoco pretende otra cosa que hacer de manera desinteresada y respetuosa el bien al menesteroso, a quien tantas veces lo que más le falta es precisamente una muestra de amor auténtico", ha

explicado.

VIOLENCIA DESPIADADA Y DESCARNADA

Previamente, el presidente de México, Felipe Calderón, se refirió en su discurso de bienvenida que México ha sufrido la crisis económica y también "la violencia despiadada y descarnada de los delincuentes, el crimen organizado", junto con "sequías e inundaciones sin precedentes, además de epidemias y terremotos".

En todo caso, Calderón ha resaltado que su nación es un "pueblo fuerte, perseverante en la esperanza y la solidaridad". "Somos un pueblo que tiene valores y principios que cree en la familia en la libertad en la justicia en la democracia. Fuertes como la roca", ha destacado.

Por eso, ha señalado al Papa, al que ha definido como un hombre "firme en valores y creencias, sólido de pensamiento", que su visita alentará y confortará a los mexicanos, ya que es el segundo país con más católicos en todo el mundo.

   En concreto, ha recordado que hay 93 millones de católicos mexicanos, muchos de los cuales han emigrado a Estados Unidos en busca de mejores condiciones para sus familias. "Deseamos que disfrute México y sus valores pero, sobre todo, con el amor y el cariño que le ofrece millones de mexicanos", ha concluido. (EUROPA PRESS)

 
 
________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________
________________________________ Regresar a tapa
Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________
 
Regresar a tapa