Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
Columnista
Juan Manuel Velazquez (Corresponsal DLT. Inglaterra)
Especial para diario La Tarde _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Genocidio: (Primera entrega)
La masacre de los Tamils en Sri Lanka

El 18 de Mayo del 2009 ha pasado a la Historia y la Memoria de la población Tamil del noroeste de Sri Lanka como la fecha y el día más nefasto de 4.000 años de existencia, tanto cultural como religiosa de esta minoría considerada erróneamente 'étnica'. Porque? Obviamente por intereses geopolíticos. La historia de los Tamils, de la Universidad y Biblioteca de Jafna, se remonta a 4.000 años de cultura. Cultura que la represión se ha afanado de barrer del mapa, como si nunca hubiesen existido, como si el franquismo en España hubiese salido a quemar la biblioteca de Salamanca o la Universidad de Granada, o como si la dictadura del régimen militar en la Argentina hubiese saqueado y destruido los documentos históricos de Las Misiones Jesuíticas de la biblioteca del Arzobispado de Córdoba. Puesto en perspectiva, eso es exactamente lo que ha sucedido con esta cultura milenaria de los Tamils.

La tragedia de esta comunidad minoritaria ha sido su propio desarrollo intelectual, cultural y, por sobre todo, el espíritu empresarial que los hizo destacarse en una región mas chica que la Provincia de Tucumán en la Argentina, rodeados desde el Norte y el Noreste del sub continente asiático y el poder omnipotente de la India, quien se aseguro el control geopolítico de los territorios extranacionales del Océano Indico, mientras la República China, del otro lado de la barrera orogénica natural de otra minoría también reprimida, Nepal, hicieron lo propio y se aseguraron el norte asiático.

A todo esto, el 'estado islámico' de Pakistán juega el papel de 'competidor' con la India pero con una diferencia fundamental, su 'amistad' con las potencias del Occidente le condicionaron geopolíticamente a apoyar a los islámicos del sur de Sri Lanka e ignorar a la segunda minoría mas numerosa entre los Tamils del norte, los Tamils Musulmanes. He aquí en donde radica la tragedia de esta gente. Ni los Tamil Cristianos se han salvado de la matanza y el exterminio por parte de los singaleses budistas del sur de Sri Lanka. Un ejemplo, entre cientos otros, es el del Arzobispo de Mannar, Padre Rayappu, quien sobrevive prácticamente prófugo y ha compilado un listado de 146.679 Tamils desaparecidos o Asesinados entre 2008 y el 2009, de los cuales 40.000 muertes ocurrieron en las fatídicas 48 horas del asalto final al enclave Tamil por parte del ejercito de Sri Lanka. Lo que pone la cifra final de desaparecidos y asesinados a alrededor de 200 mil desde 1983. Como resultado, alrededor de 300.000 civiles Tamils fueron internados en campos de concentración –datos confirmados este 24 de enero de 2012 por el vocero oficial  el Tamil Forum-, y violaciones y toda clase de vejámenes sexuales a mujeres internadas en los campos de concentración, sus propiedades y pertenencias saqueadas. Peor aun, el territorio re poblado por Singalies. En otras palabras, los Tamils actualmente están siendo despojados del milenario Espacio Cultural de una civilización que ha tenido que pagar un precio muy alto, por un lado el de ser multicultural, tan pero tan progresista y, a la vez, tan vulnerables y expuestos a los poderosos intereses geopolíticos de la región y, por el otro, el haberse resistido a la opresión apelando a métodos que en muchas esferas analíticas dieron motivo a ser considerados, lisa y llanamente, como terroristas. Lo que inevitablemente conduce a indagar y cuestionar a fondo la propia fibra social de la comunidad Tamil y el ejército de los Tamil Tigres que resistieron para mantener la zona liberada de Ealam (Patria Tamil).
 
El LTTE: Los Tamil Tigres
 
La sigla LTTE abrevia en traducción textual 'Liberación Tigres para Tamil Ealam (Liberation Tigers for Tamil Ealam). Desde su comienzo reclutó a jóvenes provenientes de la clase media y mejor educada. La idea de hacer guerra de liberación a quien los Tamils intelectuales consideraban a l

Victimas civiles de los bombardeos en Sri Lanka, en mayo de 2009

Ejercito de Sri Lanka como un ejercito opresor, nació en los claustros de una de las universidades mas antiguas del mundo, la Biblioteca de Jaffna- la que data a 4.000 años atrás y que gozaban entre las primeras civilizaciones de mantener un registro escrito de su cultura, en 'papiros' de hojas de palmera-. Lamentablemente hay que referirse al pasado debido a que la represión del régimen militar actual procedió a quemar gran parte de todo ese material histórico. La pregunta que resalta es 'cuando comenzó toda esta barbarie y la espiral de la violencia terrorista, de acuerdo desde que lado se lo analiza'.

¿Terrorismo de Estado o terrorismo subversivo?  
Para encontrar la respuesta, hay que meter el dedo en la yaga, hacer preguntas que pueden resultar incomodas, hirientes, controversiales. Hay que navegar por las entrevistas con la honestidad, sinceridad y experiencia de no ofender a nadie con preguntas que en el fondo pueden causar dolor a los entrevistados. Durante el primer contacto, facilitado por el ex exiliado argentino refugiado en Inglaterra, Charlie Moore, derivó en una reunión de esta corresponsalía con miembros del Partido Tamil en el Exilio. Esta primera entrevista tuvo una duración de más de cinco horas. Después de transitar dando vueltas por más de una hora y media alrededor de la campiña inglesa, debido a un problema de navegación del auto, finalmente arribamos al sitio de contacto.

Sentado en el asiento del pasajero, mi 'chofer' Tamil- con quien esta corresponsalía hizo contacto- me confió que su hermano, un ex-policía Tamil de la otrora zona liberada de Ealam fue, finalmente, identificado dentro de uno de los tantos campos de concentración de la comunidad civil- actualmente alrededor de 30 a 50 mil-, arrestado y trasladado a una cárcel hacia sólo dos meses atrás, eso es a casi dos años de haberse terminado el conflicto bélico, lo que fue asentido y confirmado por otro pasajero Tamil sentado detrás mío. Pero si el conflicto armado se ha acabado desde que los diezmaron a los Tamil Tigres en Mayo del 2009, porqué y cuál es el objetivo de una represión opresiva tan selectiva? La respuesta pareciera volver a recaer en una especie de estrategia de alineación y exterminio de la minoría Tamil. Para explicar esta situación requiere recalar al pasado histórico mas reciente y a los hechos que precipitaron la violencia en la que una comunidad que se ha destacado por la tolerancia religiosa-cultural y social hayan terminado sucumbidos, pero no derrotados, por la opresión del régimen militar y para-militar actual.

1958: a diez años de la Independencia de Sri Lanka del viejo poder colonial Ingles, las relaciones étnicas y culturales comenzaron a agrietarse en la ex colonia conocida como Ceilon. Se registraron los primeros ataques y actos de violencia contra los Tamils, especialmente en el sur de la isla de Sri Lanka y en la capital Colombo.

1977: la tensión volvió a estallar y los negocios y propiedades de los Tamils en el sur volvieron a ser saqueados y quemados, especialmente en la Capital.

1980: comienza la lucha armada con la aparición del LTTE- los Tigres-, con el primer grupo de solo un puñado de combatientes.

1983: estalla la violencia desenfrenada. Desde 1980 el gobierno democrático, electo por las mayorías singaleses

budistas, se deslizó paulatinamente hacia el abismo del terrorismo de Estado. Cabe destacar que en la Constitución de Sri Lanka, contrariamente a la India y Pakistán, los Derechos Humanos no fueron reconocidos como así tampoco el de 1959 de Ginebra con respecto a 'prisioneros de guerra'. En Julio de 1983 los Tigres del LTTE detonaron una mina plantada sobre la ruta de un convoy del ejercito, causando trece bajas entre el personal militar. Lo que desato la orgia de sangre de proporciones inimaginables. En los días que siguieron, entre 5.000 y 10.000 miembros de la población civil Tamil fueron asesinados por el Ejército, la Policía y grupos para-militares. Conocido como el 'Julio Negro' la mayoría de políticos representativos de los dos partidos mas importantes de los Tamils fueron arrestados, encarcelados, torturados y en numerosos casos asesinados, entre ellos el secretario general Dr. Velekadai, quien según fuentes consultadas del Partido Tamil aquí en Inglaterra nunca se había mostrado simpatizante con la lucha armada y los Tigres del LTTE. También fue incendiada por la policía la histórica biblioteca de Jaffna. De ahí en más, dio comienzo el conflicto que derivó en una guerra 'civil'.

1984: tras el asesinato de Indira Gandhi por parte de los Siks del norte de la India, los Tamils perdieron el poco apoyo que podían disfrutar de la India y el ex-amigo estado de los Soviéticos se volcó hacia los Estados Unidos y Occidente. Con la sucesión de Ragiv Ghandi se corto la línea de aprovisionamiento de armamento a los Tigres Tamils, debido a que en las altas esferas gubernamentales del establecimiento político de Delhi (capital de la India), consideraron que la independencia de los Tamils de Sri Lanka podría derivar en una insurrección del estado Tamil del sur de la India, una región de al menos 150 veces mas grande que el territorio de Ealam en Sri Lanka. Nuevamente, y por razones diferentes, los LTTE se encontraron remando contra la corriente. De ahí en más los Tamil Tigres quedaron librados a su propia suerte y, especialmente, limitados a sus propios recursos, los que no iban a poder mantener por sí mismo su fuerza combativa por mucho más tiempo. En otras palabras, tenían los días contados. Fue en esa instancia cuando, en un último y desesperado manotazo del ahogado por ganar oxigeno, los Tigres Tamils de Ealam buscaron una salida pacifica y ofrecieron desmovilizarse. Y he aquí en donde, política y tácticamente, cometieron el doble error de toda su campaña de liberación- según la autocritica manifestada por miembros de esa organización- En primera instancia, en lugar de buscar una salida del conflicto con el régimen militar de Sri Lanka tendrían que haber buscado negociar con los  'amos' de los títeres de Colombo- capital de Sri Lanka- en Delhi, el establecimiento político de la India.

De hecho, tras el acuerdo de 'pacificación' el régimen militar aprovecho para movilizar y emplazar a mas 40.000 efectivos en la zona Tamil de Ealam- según voceros de los combatientes Tigres y verificado por fuentes que no simpatizaron con esa organización armada-. De ahí en mas comenzó el declive de los Tigres y la ocupación territorial del ejercito del régimen militar de Sri Lanka, lo que derivó en el internamiento en campos de concentración de toda la población, alrededor de 300.000 sobrevivientes civiles después de 30.000 muertes durante el asalto final al enclave de Ealam y ocupación por el ejercito del régimen militar de Sri Lanka. Sigue II parte

.
Artículos reciente

Oligarquía de la banca inglesa o soberanía nacional? (II Parte)
Despejándose la polvareda. Se esclarece la posición ingles

Oligarquía de la banca inglesa o soberanía nacional. A que intereses representa el primer ministro Cameroon?

Guerra contra las medidas de austeridad

Revision

Dictadura. "Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan" (Parte VI)

“Ejecutar a los huelguistas ingleses”

Dictadura. "Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan" (Parte III)

Dictadura. "Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan" (Parte II) Artículo leido por 19 millones de personas en 36 hs

Dictadura. Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan

A cinco años de liberación de cinco siglos de represión

Las últimas cartas en juego de la Comunidad Europea

Integración o fragmentación de la comunidad europea?

Elecciones 2011. Una opinión independiente por Juan Manuel Velázquez

La primer cabeza en rodar?

Inglaterra espera temperaturas de 20 grados bajo cero dentro de unas semanas

Desnudando a los `70. (Artículo con más de 34 millones de ingreso)

_________________________________ ________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________
________________________________ Regresar a tapa

Diario La Tarde Editado por El Oeste Argentino, Entidad periodística Independiente
 
____________________________________________________________
 
Regresar a tapa