Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: latardediario@outlook.com

 

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN) -.- Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) -.- agencia TELAM S.E -.- CIJ (Agen. of. Poder judicial)-.-

No hubo acuerdo sobre la presidencia de la bicameral que debe validar los DNU

El Frente para la Victoria aceptaba ceder la conducción de la comisión a Cambiemos por seis meses y luego rotar, pero la alianza Pro-UCR-CC rechazó la propuesta y el cuerpo quedó acéfalo hasta llegar a un consenso.

Oficialismo y oposición vivieron este martes su primer enfrentamiento en el Congreso y, tras casi una hora de reunión, no lograron llegar a un acuerdo sobre la presidencia de la estratégica comisión bicameral que debe validar los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

La disputa se dio por la paridad en la integración del cuerpo, que quedó conformado por ocho diputados del Frente para la Victoria y ocho del oficialismo y otros bloques (seis de Cambiemos, uno del Frente Renovador y una del Peronismo Federal).

Con esos números sobre la mesa, el Frente para la Victoria había aceptado ceder la presidencia de la comisión a Cambiemos, pero sólo por seis meses; una vez luego, pretendía que la bicameral quede en sus manos, de manera de generar una rotación.

Pero la alianza Pro-UCR-CC se negó a avalar una presidencia compartida e insistió en respetar un acuerdo previo por el cual, según legisladores de ese espacio, el kirchnerismo había aceptado que el conductor de la bicameral fuera por dos años el radical Luis Naidenoff.

La oposición negó haber arribado a ese pacto y en cambio aclaró que la intención inicial era que el camporista Macros Cleri asumiera a mitad de año el mando de la comisión. “No estamos faltando a ningún acuerdo”, sostuvo Juan Manuel Abal Medina (FpV), quien ofició de mediador en las negociaciones.

Según trascendidos, la negativa del Pro a avalar a Ricardo Echegaray en la Auditoría General de la Nación y a Marcos Cleri en el Consejo de la Magistratura -en reemplazo de Anabel Fernández Sagasti- habría interferido en las negociaciones.

La tensa reunión inició 40 minutos más tarde del horario previsto y fue presidida por el secretario parlamentario del Senado, el radical Juan Pedro Tunessi, ante las diferencias sobre quién debía comandar la comisión.

En la voz del jefe del bloque de senadores, Ángel Rozas, la UCR arrancó el debate con el pedido de postergar la elección de autoridades para la próxima reunión, lo que fue rechazado por la

diputada kirchnerista Diana Conti, quien alertó que la convocatoria no podía quedar “en manos de alguien que no es legislador”.

La “contraoferta” del Frente para la Victoria fue delegar la presidencia en dos secretarios temporales -tal como sucedió durante el reinado del “Grupo A” en 2010, cuando fueron nombrados los propios Conti y Naidenoff-, pero la propuesta esta vez no tuvo éxito.

“Están generando una ‘autotrampa’ para no cumplir con la ley”, disparó Conti, al recordar que la comisión tiene 10 días hábiles para dictaminar sobre los DNU (es decir, un plazo hasta el 8 de enero), y, si no lo hace, los decretos deben ser tratados directamente por ambas cámaras.

A su vez, la ultrakirchnerista advirtió que “es la primera vez que la bicameral no estuvo convocada al 11 de diciembre” para tratar el DNU firmado por el presidente Mauricio Macri que modifica la Ley de Ministerios, generando un total de 20 carteras.

El Frente para la Victoria firmó su propio dictamen de rechazo a ese decreto, a pesar de que Cambiemos advirtió que no figuraba en el orden del día de la convocatoria de este martes.

“Es inentendible que no lo quieran aprobar”, aseveró estupefacta la diputada K Juliana Di Tullio, y agregó que la coalición de gobierno “debería hacer el mayor esfuerzo para que esta comisión funcione”.

En el mismo sentido se expresó Cleri: “Estamos haciendo todos los gestos políticos, pero están vaciando la bicameral y el Congreso. Estamos acompañando la gobernabilidad, pero poniendo límites donde haya que poner”, manifestó.

De todos modos, Naidenoff negó estar “vulnerando la institucionalidad” y Cambiemos no firmó dictamen alguno, a la espera de llegar a un acuerdo para una comisión clave, pues es la que debe declarar la validez o la invalidez de los decretos firmados por el presidente.

En las negociaciones de los próximos días será clave la postura que adopten dos integrantes de la comisión: el massista Raúl Pérez y Liliana Negre de Alonso, mano derecha de Adolfo Rodríguez Saá.

La bicameral también quedó conformada por Mario Pais, Graciela De la Rosa, Juan Manuel Irrazábal, Anabel Fernández Sagasti (FpV), Pablo Tonelli, Nicolás Massot (Pro), Mario Negri, Luis Petri (UCR).

Fuentes consultadas: CIJ-; -Parlametario-;-Telesur-.- TELAM .-. Partidos políticos .-. C. de Diputados .- . .Marketwire .-. ABC .-. Twitter .-. Facebook .-. Corresponsalías

Regresar a tapa
.

 

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________
   
________________________________________