Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

 

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Algo más que palabras


Víctor Corcoba Herrero
Especial para Diario La Tarde

Cohabita la enfermedad con el negocio; ¿hasta cuándo?

La conmemoración cada año del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas (26 de junio), nos insta a reflexionar, cuando menos para hacer frente a esta persistente y mundializada lacra mundial, a partir de dos vertientes: el estado de derecho y la prestación de servicios de salud. Indudablemente, los diversos tratados internacionales que tenemos, además de ayudarnos a la lucha contra este enfermizo tráfico de abusos, también protege a las personas más vulnerables mediante una amplia serie de actividades reeducativas, encaminadas a la prevención. Al menos desde el papel, así queda dicho. Otra cuestión es llevar estos principios a buen término, a la práctica de la cotidianeidad.

Los profesionales coinciden que la dependencia no es un delito, sino una enfermedad, y que los verdaderos delincuentes son los que comercian y trafican con las drogas. Naturalmente, los gobiernos de los diversos países tienen la responsabilidad de impedir este ilegítimo comercio; pero también, la sociedad en su conjunto, tiene la obligación de despertar conciencias sobre los peligros del consumo de los estupefacientes. Con urgencia, pienso que debemos abordar este vergonzoso mercado, sobre todo reforzando la prevención, el tratamiento y la atención de la persona adicta. Si no hubiese demanda, tampoco habría oferta.

Por desgracia, el mundo de las adicciones ha ido a más, en parte por ese rechazo a seres humanos enfermos, totalmente desprotegidos, sin ningún proyecto de vida. Por tanto, junto a los proyectos preventivos de información deben coaligarse otros de orientación, para que en el momento de enfrentarse a  la realidad cotidiana se tengan experiencias más apegadas al contexto y sean más efectivas. El fracaso escolar, la desestructuración familiar, los problemas laborales, personales, de salud y sociales, suelen ser verdaderos trampolines hacia el consumo de sustancias psicoactivas, descripción que abarca tanto al alcohol y al tabaco como otras obtenidas a partir de productos químicos, y que nos modifican nuestra manera de ser y de actuar.

Desde luego, la humanidad tiene que avivar estilos de vida más saludables para todas las personas, favorecer acuerdos de mínimos para una verdadera interacción social y estimular cauces de comunicación

mediante la promoción de un ocio sano. Para conseguir avances, no hay mejor manera de propiciarlo, que con la participación de los jóvenes, puesto que tienen ideas y soluciones, únicamente hay que escucharles. Además los chavales suelen ser más efectivos a la hora de transmitir mensajes de prevención a otros jóvenes con su misma sensibilidad cultural, ya que comparten experiencias similares en lugares comunes.

En estos momentos cohabita la enfermedad de la maldita adicción con el negocio, de ahí la necesidad de reforzar compromisos mundiales de salud y derechos humanos. La responsabilidad ha de ser compartida para salir de la espiral de violencia y conseguir la autonomía de la persona. Causa verdadero dolor saber que el filón de la droga sea uno de los más rentables. La comunidad internacional debería actuar con más rotundidad ante este funesto problema mundial, que además financia terror y sirve para el lavado de activos, siendo el causante de tantas existencias arruinadas en vida. Por consiguiente, considero, que el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas que, se celebrará en 2016, puede ser una extraordinaria oportunidad de avanzar en soluciones, analizando nuevas formas de enfrentar la cuestión del narcotráfico, por otra parte, cada vez más compleja.

Sin duda, será el momento de adoptar medidas mucho más concertadas ante el gran número de sustancias psicoactivas, no aptas para el consumo humano, que transitan por las redes con una apariencia de legalidad que no es tal. La mezcla de estas potingues de diseño, que a veces se compran sin saber sus consecuencias, ya han tenido resultados desastrosos sobre todo entre la juventud, dispuesta a probarlo todo. Aún son muchas las personas en el mundo que no cuentan con información adecuada sobre los efectos de las drogas. Por eso, debemos esforzarnos por conseguir un mayor nivel de conciencia para prevenir el uso indebido de algo que tiene efectos devastadores. En este sentido, tenemos que hablar claro y la gente ha de entender que son ilegales porque ocasionan problemas de salud física y mental a quien consume, aparte de otros problemas sociales y familiares que genera.

Para decir no a la droga, obviamente hay que convencer primero, prestando la asistencia necesaria después.  Se trata de reconstruir vidas con lo eso conlleva de donación. De igual modo, se debería abordar de forma urgente el

tráfico de drogas que se realiza por rutas marítimas,  así como por cualquier otra de las vías terrestres o aéreas,  lo que exige un marco de cooperación entre los diversos Estados, con el compromiso de sustituir los cultivos ilícitos por programas de desarrollo alternativos, la reducción de la demanda con énfasis en los servicios de salud pública, y de activar  los esfuerzos para acabar con la comercialización de estas sustancias. No olvidemos que el tráfico de drogas es un comercio ilícito global que involucra tanto el cultivo como la fabricación, distribución y venta.

Evidentemente, debemos romper, sin miramiento alguno, este ciclo destructivo con el fin de proteger el derecho innato de las personas a un modo de vida autónoma y saludable, lejos de este comercio, que no sólo nos atrofia, también nos mata. El consumo de drogas, no es un juego de niños. Cada vez más jóvenes están expuestos al riesgo de "ser cazados", en parte por la creciente disponibilidad de sustancias peligrosas. En este sentido, hasta el Papa Francisco acaba de vociferar un "no rotundo a las drogas". Lo hizo, al recibir en audiencia a los participantes en la XXXI Conferencia Internacional contra el Narcotráfico, que ha tenido lugar en Roma del 17 al 19 de junio: "no a cualquier tipo de droga. Pero para decir este no, hay que decir sí a la vida, sí al amor, sí a los demás, sí a la educación, sí al deporte, sí al trabajo, sí a más oportunidades de trabajo". Asimismo, UNODC, un líder global en la lucha contra las drogas ilícitas y la delincuencia internacional, creado en 1997 a través de una fusión entre el programa de las Naciones Unidas y el Centro para la Prevención Internacional del Delito, basa su enfoque en resultados científicos para convencer a los jóvenes a no usar drogas ilícitas, a las personas dependientes de drogas a buscar tratamiento y a los gobiernos, para que vean en el consumo de drogas,  un problema de salud.

En todo caso, está visto que con las drogas todos perdemos. Se menoscaba la gobernanza, las instituciones. Los traficantes suelen buscar rutas en las que el estado de derecho es débil, dejándose corromper fácilmente. Se daña a la persona hasta el extremo de perder su propia autonomía, volviéndose dependiente de un vicio que le conduce a la muerte. Sin duda, alguien gana, sí alguien, el nefasto mal, gestado por los traficantes de muertes, destructores de tantas vidas inocentes. Ha llegado, pues, el momento de que digamos:¡basta!

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

 

 

Un nuevo rey constitucional para otra españa

Fomentar la cooperación y las alianzas

El futuro está en los niños que van a la escuela

Maltrato y desatención, la epidemia de los nuevos tiempos

Construir un futuro con trabajo decente

Necesitamos aguadores de paz para el camino

Los abusos siempre pasan factura

Tenemos que aplacar la atmósfera de odios

Todo lo que somos es el resultado de los dominadores para desgracia nuestra

No tenemos un futuro fácil

Más presente que nunca en la vida de los ciudadanos

Los tóxicos de la vida actual nos obligan a un cambio

Hacer memoria del encuentro con Jesús

¿Qué somos dentro de la madre tierra?

Al ser humano en el espacio hay que darle continuidad

Transformar el planeta desde el corazón humano

Reconciliarnos con la propia vida

El mundo precisa librar más dinero para educación

Los lenguajes protectores de nuestros bosques

Combatir la desesperación

La búsqueda de la felicidad

Fomento de lo humano como emergencia cultural

El sol despierta para todos por igual

La permanencia europeísta  de unidad

Los crímenes contra la naturaleza de la que somos parte

Ante el incumplimiento de las leyes humanitarias internacionales

Hay que impedir que el mundo de los desamparados crezca

Necesitamos explorarnos 

Situaciones de desigualdad de género en el mundo

Ansia de interioridad

Ante la actual indecisión política de España

La cultura científica como búsqueda y esperanza

Los efectos de un empleo en precario

Ningún país es una isla

El año de la agricultura familiar

La fraternidad no conoce patria, sino espíritu comunitario

Una buena estrella es un corazón abierto

Ante un mundo en continua emergencia

Con el adiós a un año que se nos va, la reflexión es el camino

No son tiempos fáciles para nadie

¿Por qué dios se hizo niño, sí es que se hizo niño?

El niño se reconoce vivo, pues concédele sus derechos

Me niego a que los nuevos tiempos impongan desigualdades

Misiva al eterno Nelson Mandela: Un hombre de bien

Hágase la mundialización del cambio

La luz de los derechos humanos

De extrema urgencia

Más lucidez para transformar el mundo

Un corazón tolerante no nace, se hace

Misiva al mejor amor, el de los niños

Los triunfalismos mundanos nos alejan  de la aplicación del sentido común

La estética del intelecto como esencia y valor

La eclipse del no ser en un mundo de dominadores

El carrusel melancólico de noviembre 

La gran oportunidad para empezar de nuevo

El lenguaje cervantino en  los tiempos de la globalización

La no violencia como cultura

Los espejos del otoño

Urgen políticas para la esperanza

El sano ejercicio del diálogo interior

Artículos reciente

Hacia los referentes de paz

La salud mental en el mundo de hoy

La beneficencia como consuelo y la compasión como caridad

Embellecer la vida y no llenarla de guerras

Todas las guerras son evitables

Despedidas amargas en la madre patria

Ríos de lágrimas por doquier rincón del planeta

La dificultad de los jóvenes para ganarse la vida hoy

Tanta desesperación nos hace sentirnos nada

Restablecer nuevos marcos de convivencia

Alimentando el espíritu

Nos falta conciliar pensamientos con acciones

Más necesidad de paz que de pan

Uno tiene que verse en el prójimo para que el mundo cambie

¿Quién llora por la violencia que hay en el mundo?

Mientras la ciencia serena, el poder altera

El desarrollo comienza por un empleo de calidad

Nuestra debilidad humana

Hay que salir a la calle

Los cien días primeros de servicio (no de poder)

El llanto de los niños que no cesa

Salvar los océanos

Sin conciencia social no hay humanidad

Por el horizonte de la poesía

¿Qué fuerzas de paz precisa el mundo de hoy?

¿Hacia una prosperidad colectiva?

Hambrientos de espíritu fraternal

Ante los vicios del mundo

Nuestra genealogía desestructurada

La libertad cautiva

El paro y la exclusión social en europa

El arte que refleja un pensamiento: ¡África!

Recordar y reafirmar

¿Qué prosperidad necesitamos?

Formamos parte de los libros

La cultura de la desconsideración

Un mundo de secretos

Un imperativo urgente para el mundo

Cuestión de compromiso

Con la salud no se juega, se invierte

No os dejéis robar la esperanza

A pesar de las turbulentas condiciones europeístas

Por las sendas de la autenticidad

Amor y hermandad

No abandona la cruz

Saber observar la deshumanización del poder

No más retrocesos; ¡No!

¿Dónde está la justicia distributiva? ¿Y la retributiva?

Reeducarnos en la mano tendida

Salvar el futuro

Es preciso que el poder detenga al poder

Todo está en manos de nosotros

¿Hacia una reforma federal del estado autonómico español?

Mirar hacia otro lado

La buena estrella

Juzgando el tiempo, edificando el futuro

Tiempo de buenos deseos

Un cambio de mentalidad en la fiesta de las fiestas

Los grandes problemas del mundo actual

No le demos al mundo misiles porque los utilizará

El peligroso terreno de las desigualdades

Falta espíritu de compromiso

Celebra el voluntariado

La mentalidad del absurdo

Reflexión tras la cumbre iberoamericana

Reflexión y tolerancia

Evitar discursos de odio

Urge tomar conciencia de la ciencia

España, capital del desempleo

Reflexion sobre la muerte desde la vida

Desencanto y desencuentro cotidiano

Un mundo inseguro, desigual e intolerante nos acorral

El lastre de la pobreza

El escritor Víctor Corcoba gana la cuarta edición del premio Tobalina

La patria de un ser humano es su lengua

Cualquier reforma debe respetar los derechos humanos

Apoyo a los docentes que saben educar

Las rosas del espacio en armonía

Cuando se siembra violencia

El imperio de la ley y la conciencia social

Una paz creíble para un futuro en paz

Democracias con poca participación democrática

Despojarse del miedo para abrazar el respeto

Ascender a la autonomía y no a la sumisión

La solidaridad en un mundo global: El prójimo, próximo siempre

Nuestra relación entre lo finito e infinito

Recordar el pasado como lección

Asociándonos con los jóvenes

La necesaria voz del descanso

Para calmar los dolores del mundo actual

España en el abismo: Recortes mal hechos; rescates mal distribuidos

El crimen organizado

Promueve el cambio en el mundo

Situación crítica en la eurozona

Una población desesperada en manos de soberbios

Me gustaría cambiarme de mundo

El cooperativismo como salida de la crisis y lección para el mundo

La eurozona en peligro de muerte

Ante la incesante matanza de niños, en lugares de conflicto

Más Europa, menos mercados

Aún no hemos aprendido a convivir

No somos títeres en manos del poder

El sufrimiento de las familias

Días de reconciliación con la vida

Para reflexionar, un día de plenilunio

A los periodistas que han perdido su vida en el cumplimiento de su deber

Somos una especie en riesgo de matarnos unos a otros

La ruina de España

El gran libro de la vida está aún por escribir

La España de la subvención y el despilfarro

Bienvenida la exploración del espacio

¿Es auténtica nuestra inquietud por Dios?

La capacidad de entusiasmo

Territorio de dificultades en el mundo

Por los caminos del verso

Vivir para los demás es lo que nos hace ser felices

Hay que derrotar el poder de las mafias

La verdad puede encubrirse, pero jamás apagarse

¿El mundo de los ciudadanos o el mundo de los ejércitos?

Los excluidos

Las desigualdades en el lugar de trabajo

Dar mucha más prioridad al desarrollo rural

La dilapidación de los recursos

Sólo el justo reconoce los derechos del pobre

Aumenta el hambre de justicia social en el mundo

El entusiasmo de la juventud

Liberarse de la violencia (Siria es sólo un ejemplo)

La necesaria armonía interconfesional

¿Miedo a la muerte?

El plan de acción de la ONU

Recordemos hoy y por siempre

¿Todos los caminos actuales conducen al retroceso?

El mundo sin políticos

Regenerar el espíritu y la razón

De la simpleza del caos al encuentro de la estética

Fortalecer la voz de la ciudadanía

El ejemplo de los magos de oriente a la humanidad

La austeridad

Un nuevo modo de ser en el mundo

España apunta otras maneras

La navidad es amor; sólo amor

Comportamientos nada ejemplares

El futuro que nos trabajemos

Un clima apropiado para sentirse bien

El retorno a la palabra

En el camino hacia sociedades verdes

Un código moral para no autodestruirse

La crisis del euro

Las ruedas del poder y los coleccionistas del señor dinero

Los héroes actuales para los ríos de dolor

La Puerta de la fe

Encadenados a la pobreza

El liderazgo de las mujeres

Los puñales

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________