Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

España: “La carta magna no es un muro insalvable”

El Gobierno catalán excita las aspiraciones independentistas tras el «no» de Rajoy al pacto fiscal. El portavoz de la Generalitat no descarta que el Parlament proclame un Estado independiente después de las elecciones

Mariano Rajoy se lo dejó claro a Artur Mas: el pacto fiscal no es compatible con la Constitución. El Gobierno catalán, sin embargo, no se pone límites. Si hay que ir más allá de lo que plantea la Carta Magna se hará: «No es un muro insalvable». Esa idea, planteada ayer por Mas, ha sido reforzada este viernes por el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, quien ha asegurado que el único límite «es el que el pueblo de Cataluña se proponga».

Un día después de la fracasada reunión en La Moncloa entre Rajoy y Mas, el Gobierno catalán se ha atrincherado en su discurso soberanista alentado en los últimos meses. «Nunca nos hemos puesto límites», ha asegurado Homs, preguntado por si entra en sus planes la reivindicación

de un estado propio, en una entrevista concedida a TVE. Minutos antes, entrevistado en RAC1, había lanzado el órdago: «Siempre he pensado que veremos una Cataluña independiente». El objetivo es trazar «un camino propio, el que sea». «Podemos quedarnos como estamos o buscar un camino alternativo para todos en que la orientación es evidente», ha añadido.

El portavoz catalán ha entrado en directo en la televisión pública desde la sede de la emisora de radio catalana. Ayer, el presidente Mas renunció a comparecer ante los medios de comunicación desde La Moncloa y lo hizo desde la sede de CiU en Madrid, donde afirmó que el Ejecutivo que preside abrirá un periodo de reflexión que apunta a una convocatoria anticipada de elecciones. «Tomaremos decisiones», señaló, sin hablar abiertamente de elecciones.

Homs ha dado hoy un paso más al decir que «parece razonable que el debate del

proceso electoral se abra». Ha aclarado que la decisión no está tomada, pero la imposibilidad de alcanzar el pacto fiscal, la propuesta estrella en la legislatura de Mas, hacen «lógico este análisis».

Mariano Rajoy rechazó ayer el concierto catalán y ofreció a Mas trabajar junto al resto de autonomías en la reforma del sistema de financiación, cosa que el Gobierno de la Generalitat rechazó. En este contexto, Cataluña ha dejado abierta la posibilidad de convocar una consulta popular no vinculante a la ciudadanía para definir su estatus. «Si nos hemos planteado hacer una Ley de consultas será para utilizarla», ha zanjado Homs.

En los círculos políticos ya se trabaja con una convocatoria de elecciones antipicada, que podría anunciarse la semana que viene, dentro del marco del debate de Política General que el Parlament inicia el martes. Será con casi toda seguridad antes de fin de año, el 25 de noviembre o el 2 de diciembre. Fuente ABC.es

Regresar a tapa
.
.

Honduras
Asesinan 18 miembros de una familia

18 personas de una misma familia, entre niños y adultos, han sido asesinadas este jueves en un caserío del municipio de Dulce Nombre de Culmí, ubicado en el departamento de Olancho, en el centro-sur de Honduras, según ha informado la Policía y recoge Europa Press .

Al parecer, los cuerpos han sido encontrados por otro miembro de la familia que no se estaba en la vivienda en el momento del asesinato porque estaba trabajando. Los cadáveres estaban parcialmente calcinados y esparcidos por el terreno de la finca.

Leónidas Carrasco, padre y abuelo de los fallecidos, ha explicado que las víctimas son el matrimonio formado por su hija Teodora y Anastasio Almendarez, ambos de 50 años de edad, así como sus diez nietos, sus parejas y sus bisnietos.
«Eran personas trabajadoras que no se metían en problemas con nadie. Teodora era mi hija mayor, ahora solo quedan siete de mis ocho hijos», ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'El Heraldo'.
Sobre las razones de la masacre, Carrasco opinó que quizá se debiera a la

compra de un terreno a un hombre, al parecer residente en Estados Unidos, que al regresar a Honduras habría reclamado como suya la propiedad donde vivía Anastacio, aunque subrayó que eso era solamente «una suposición» suya, informa Efe.

«Vendetta» familiar
La Policía cree que se trata de 'vendetta' familiar, una práctica muy común en Olancho. La más famosa es la que

enfrentó durante décadas a las familias Nájera y Turcios, del municipio de San Esteban, a la que pusieron fin con la firma de un acuerdo de paz hace 16 años.

Miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) de Juticalpa y Catacamas, así como del Ministerio Público, se han trasladado al lugar del crimen, ubicado a siete horas de camino, para esclarecer lo ocurrido.

Regresar a tapa

Regresar a tapa
.

 

________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________

Regresar a tapa

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________