Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
Columnista
Juan Manuel Velazquez (Corresponsal DLT. Inglaterra)
Especial para diario La Tarde _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
La masacre de los Tamils en Sri Lanka Parte (VII Conclusiónes)

Desde nuestra primera entrega semanal el 27 de Enero de este año, los hechos en la esfera diplomática internacional han producido una serie de acontecimientos que han dado un giro inesperado desde que el gobierno de Sri Lanka anuncio su propio proyecto de Paz y Reconciliación (LLRC), cuyo anuncio fue hecho en el 2010, un año después del holocausto civil y derrota de los combatientes Tamil Tigres para la Liberación de Eelam (LTTE) el 18 de Mayo del 2009 (40 mil civiles murieron bajo el bombardeo de la artillería del ejercito y la fuerza aérea de Sri Lanka en las ultimas 48 horas del conflicto bélico entre los independistas de la minoría Tamil Hindú- mayoría en su territorio del Eelam- en manos de la mayoría Singalés Budista dejada en el poder tras la independencia de la ex-colonia británica de Ceylon.

El Proyecto del Gobierno de Sri Lanka para establecer una Comisión de Reconciliación basado en 'lecciones aprendidas'- de ahí su abreviatura LLPR (Lessons Learned for Peace and Reconciliation)-, siguiendo el legado del modelo Sudafricano del Presidente Mandela, no solo fue aprobado en el Parlamento sino que fue recibido con gran expectativa por la Comunidad Internacional, los medios e incluso por diferentes órganos de Prensa Tamil y las ONG's vinculadas con los Derechos Humanos. La razón de semejante e inesperada propuesta del gobierno de Sri Lanka, ante la presión internacional por la observación de los Derechos Humanos de los Tamils de Sri Lanka, contrariamente como lo ha manifestado el 7 de abril pasado la Sra. Embajadora de ese país ante las Naciones Unidas en Ginebra, en los hechos no solo se debió a la actitud occidental y a las ONG's internacionales por los Derechos Humanos, pero por el propio criterio de diputados parlamentarios dentro del seno del establecimiento político Budista Singalés del gobierno de Sri Lanka. Algo que la embajadora de Sri Lanka omitió hacer mención. Lo que viene a demostrar que no todo es en blanco y negro, como así también los discursos y sustentaciones durante el debate parlamentario de setiembre del 2010, en gran parte, también fueron omitidas para su publicación por el gobierno. Obra en poder de esta redacción una breve reseña -sintetizada en el recuadro-, lo que demuestra que no todos los miembros parlamentarios en el gobierno de Sri Lanka aprueban el curso de acción tomado contra los Tamils hacia el final del conflicto.

Tras la votación desfavorable para el Gobierno de Sri Lanka el 22 del pasado marzo en la 19na Sesión de la Asamblea de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a través de la cual la Resolución demanda la implementación del proyecto de la Comisión de Reconciliación (LLRC) aprobada en el Parlamento en noviembre del 2010, la primera reacción del gobierno no se hizo esperar. A poco mas de unos días, el ministro de Relaciones Publicas, ¡si! nada menos que de 'relaciones publicas' del gobierno de Sri Lanka, Mervyn Silva, salió amenazando que le va a romper los huesos a periodistas y activistas de los Derechos Humanos críticos a la actuación del ejercito al final de la guerra civil en el país. Una semana después, el 7 de abril pasado, la Sra. Embajadora de Sri Lanka en Ginebra también declaro en la Sri Lanka Broadcasting Corporation, la radio oficial del gobierno, que por la propaganda adversa al régimen de su país la opinión publica de Argentina se lleva una distorsionada imagen y que requiere una contundente acción diplomática para contrarrestar a la propaganda del LTTE ( Tamil Tigres por la Liberación de Eelam, la organización que libro por 20 años una guerra civil contra el régimen del sur, ya extinta y aniquilada durante los días finales de la guerra que produjo el holocausto de los Tamils el 18 de Mayo del 2009). También la Embajadora Ms. Tamara Kunanayakam manifestó que muchos de los embajadores que votaron en favor de la Resolución por la implementación de los Derechos Humanos en Sri Lanka lo hicieron debido a su alianza con los Estados Unidos y agrego "que esto es una victoria para los Estados Unidos con consecuencias desbastadoras". A que 'consecuencias' se refería, en eso no se explayó.

Pero lo que si le siguió a la Resolución de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra fue el sorpresivo anuncio que una comisión de la India visitaría Sri Lanka durante esta semana. Cabe hacer notar que el Embajador de la India voto en favor de la Resolución de la ultima 19na sesión de la UNHCR el pasado 22 de marzo en Ginebra. La posición de la India, el principal jugador geopolítico en la región del Océano Indico y sur de Asia, siempre ha demostrado mantener una continuidad en su política exterior. Tanto con la ex Unión Soviética como con los Estados Unidos. Que mejor 'termómetro' para medir los asuntos internos de Sri Lanka, especialmente a los que concierne a los Derechos Humanos, el Proyecto Gubernamental de la Comisión de Reconciliación y la 13era Enmienda de la Constitución. Pero antes de partir a Sri Lanka, dos de los partidos mayoritarios del sur de la India para el 15 de abril pasado se retiraron de la delegación multipartidaria

El debate parlamentario sobre la Comisión de Reconciliación de Lecciones Aprendidas (LLRC)

En su presentación de Agosto del 2010 ante la Comisión de Reconciliación creada por el gobierno de Sri Lanka, el Dr. Jayantha Dhanapapa's- ex sub secretario general para Desarmamiento de las Naciones Unidas hacia el final de la guerra fría y un respetado singalis budista dentro del establecimiento político tradicional de Sri Lanka, substancio que "...cada gobierno desde 1948 (tras la Independencia) hasta el presente es culpable del fracaso de lograr buen gobierno, unidad nacional dentro de un marco de paz, estabilidad y desarrollo económico en donde todos grupos étnicos, religiosos y otros podrían vivir con seguridad e igualdad. Nuestra inhabilidad de manejar nuestros propios asuntos internos ha conducido a intervención extranjera pero mas seriamente a que grupos desesperados (refiriéndose a los Tamils) de nuestro propios ciudadanos hayan tomado las armas, necesitamos rectificar esta mala gobernación".
El ex diplomático de Sri Lanka, K. Godage, en su discurso del 15 de Setiembre del 2010 ante la Comisión de Reconciliación del Parlamento, dijo que "hemos persistentemente discriminado contra la gente Tamil desde 1956. ...Necesitamos llegar a ellos. Se debe porque no hemos llegado a ellos, porque teníamos la Resolución Vaddukoddai (refiriendose a la proclamación de Independencia al final de la primera convención del 14 de Mayo de 1976 del Frente Unido de Liberación Tamil- segundo recuadro o marco- veinte años después de 1956. ..."No existe razón para nadie estar inseguro como resultado de dar concesiones a demandas razonables de la gente Tamil".
Otro ex diplomático y diputado del Parlamento de Sri Lanka, el Sr. Mangala Moonsinghe, declaro ante la Comisión de Reconciliación el 17 de Agosto del 2010 que "...quien comenzó el terrorismo, fuimos nosotros (refiriéndose al Gobierno de Sri Lanka) y naturalmente, gradualmente la juventud Tamil se volcó al terrorismo en el norte...Entonces, terrorismo no vino por si solo. Nosotros los creamos Sénior (dirigiéndose al presidente de la Cámara de Diputados), nosotros los creamos..." (Refiriéndose a los combatientes Tamil Tigres por la Liberación del Eelam -LTTE-).
También otro ex diplomático del gobierno, el Sr. Bernard Gunatileke, el 11 de Agosto del 2010 en su presentación ante la Comisión de Reconciliación en el Parlamento de Sri Lanka dijo que "El factor mas importante, el que hemos fracasado en atender, es la significativa devolución del poder político a la periferia desde el centro (refiriéndose al territorio Tamil de Eelam). Tiene también que haber participación de las minorías en las actividades políticas del centro".
Le siguen innumerables posturas similares de representativos del establecimiento político en aras de mantener la cohesión nacional y evitar una posible y futura fragmentación del país. Eso era en el 2010. Solo que, tras la aprobación parlamentaria del proyecto presentado por el gobierno poco y nada ha sido implementado. Razón por la cual resulto favorable la votación del 22 de marzo durante la decimo novena sesión de la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, exigiendo al gobierno de Sri Lanka la implementación de sus propias recomendaciones e implementación de los Derechos Humanos de los Tamils.

También en la reunión del viernes 1ro de Octubre del 2010, el Forum Parlamentario por la Comision de Reconciliación manifestó que "...El Fracaso de sucesivos gobiernos de hacer la Enmienda 13era  (de la Constitución) y Devolución de Poder, incluso en el Sur ha dejado serias dudas acaso devolución de poder jamás va a ser efectivo en el Nord-este (refiriéndose a territorios del Tamil Eelam) ...Importantes reformas constitucionales  necesariamente tienen que ser puestas en lugar- un fuerte régimen legal de protección de los derechos humanos".

de la India objetando que no tenia ningún sentido la visita debido a que entre otras razones el gobierno no les daba garantías para inspeccionar las medidas que supuestamente encabezada por el principal partido de oposición han sido tomadas para la implementación de la resolución de Ginebra ni mucho menos poder confirmar los mas recientes ataques por parte de la marina Lanka contra embarcaciones pesqueras de los Tamils. Aun así, la comisión multipartidaria encabezada por el principal partido de oposición en el Parlamento de la India, de la capital Delhi, entre los que se encuentran el Partido Comunista, Socialista, Hindú y otros representativos de la social democracia, se vieron encontrados durante la visita actual con estrictas restricciones de movimiento y fuertemente entornados por personal de seguridad, lo que esta restringiendo drásticamente el propósito de observación de la presente situación interna de la catástrofe humanitaria de los Tamils en Sri Lanka. Aun más, en comunicación reciente, el oficial de comunicaciones del Tamil Forun- representación acreditada y reconocida por el Ministerio del Interior de Inglaterra y con acreditación ante la Comisión de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (HRCUN) en Ginebra, Mr. Shan Suttra manifestó esta tarde a nuestra corresponsalía que "la comisión veedora de la India no ha tenido libre acceso de inspección en las áreas mas conflictivas como lo son vivienda, industria, comercio y seguridad".

Lo que sigue es la entrevista telefónica

documentada y archivada por esta corresponsalía:
P1: A que se refiere Usted al programa de vivienda?
R1: Es inexistente, terrenos y campos tras campos, propiedades de Tamils, han sido expropiados para la construcción de nuevas bases militares, monolitos del ejercito y santuarios budistas.
P2: Cual es la situación social de los Tamils en el noreste de su país?
R2: Catastrófica, la inseguridad del terrorismo de estado continua. Cuatro o cinco mujeres Tamils están siendo violadas por día, entre dos y tres adolescentes están siendo asesinados, continúan las Desapariciones y los Secuestros.
P.3: Esto que me manifiesta sucedió cuando termino el conflicto en el 2009?
R.3: No!, no!, todo esto esta pasando todavía ahora mientras conversamos, hay miles de personas desplazadas viviendo prácticamente debajo de los arboles.
P.4: Existe evidencia de lo que esta ocurriendo en el presente?
R.4: Lo sabemos por comunicaciones telefónicas y por lo poco que sale desde adentro del área militarizada tanto del norte como del noreste. Por eso la comisión multipartidaria de la India quiso verificar la situación y como no les permitieron libertad de movimiento y acceso al territorio del Eelam, dos de los partidos se retiraron y a los dos que siguieron solo le mostraron lo que el gobierno de Sri Lanka quería que vieran y nada más.
continua la semana que viene en la Parte VII (b).

.
Artículos reciente

Alarma al gobierno de Sri Lanka reportajes de la prensa Argentina

Genocidio: la Masacre de los Tamils en Sri Lanka. -  La Censura a la Prensa (Parte VI - b)

Día internacional de la mujer?...Pero no para una mujer tamil!  

Genocidio:La Masacre de los Tamils en Sri Lanka, el Holocausto - Posterior al conflicto (Parte VI)

Siria: No es una Guerra, ¡es una Masacre!

Genocidio: la Masacre de los Tamils en Sri Lanka, el Holocausto - Segunda Entrevista (V parte C)

Genocidio: la Masacre de los Tamils en Sri Lanka, el Holocausto - El principio del fin (V parte b)

Genocidio: la Masacre de los Tamils en Sri Lanka, el Holocausto - El principio del fin (V parte a)

Genocidio: (Cuarta entrega)-La masacre de los Tamils en Sri Lanka - Proceso del Genocidio   

La masacre de los Tamils en Sri Lanka (tercera parte)

La masacre de los Tamils en Sri Lanka (Segunda parte)

La masacre de los Tamils en Sri Lanka (Primera entrega)

Oligarquía de la banca inglesa o soberanía nacional? (II Parte)
Despejándose la polvareda. Se esclarece la posición ingles

Oligarquía de la banca inglesa o soberanía nacional. A que intereses representa el primer ministro Cameroon?

Guerra contra las medidas de austeridad

Revision

Dictadura. "Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan" (Parte VI)

“Ejecutar a los huelguistas ingleses”

Dictadura. "Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan" (Parte III)

Dictadura. "Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan" (Parte II) Artículo leido por 19 millones de personas en 36 hs

Dictadura. Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan

A cinco años de liberación de cinco siglos de represión

Las últimas cartas en juego de la Comunidad Europea

Integración o fragmentación de la comunidad europea?

Elecciones 2011. Una opinión independiente por Juan Manuel Velázquez

La primer cabeza en rodar?

Inglaterra espera temperaturas de 20 grados bajo cero dentro de unas semanas

Desnudando a los `70. (Artículo con más de 34 millones de ingreso)

_________________________________ ________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________
Regresar a tapa
Diario La Tarde Editado por El Oeste Argentino, Entidad periodística Independiente
 
 
Regresar a tapa