Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Condenado a cuatro años de prisión
Excarcelaron a Barrios porque "no hay peligro de fuga"

La Cámara Penal de Mar del Plata resolvió excarcelar al boxeador Rodrigo "La Hiena" Barrios, quien a principios de este mes fue condenado en un juicio oral a cuatro años de prisión efectiva por el homicidio de la joven embarazada Yamila González.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que la decisión fue adoptada en la mañana de este viernes por los jueces de la sala III de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, quienes entendieron que "no hay peligro de fuga" y que Barrios puede permanecer en libertad hasta que quede firme la sentencia.

El boxeador se encuentra alojado desde hace diez días en la Unidad Penitenciaria de la localidad de Campana, desde donde recuperará la libertad una vez que se cumplimenten todos los trámites administrativos.

Barrios había sido condenado el 4 de abril último por el Tribunal Oral en lo

Criminal 3 de Mar del Plata a cuatro años de prisión efectiva y a ocho años de inhabilitación especial para conducir automóviles por el delito de "homicidio y lesiones culposas".

Si bien en un principio fue alojado a la alcaidía 44 de Batán, en Mar del Plata, unos días después fue trasladado al Penal de Campana.

Tras la sentencia, la defensora oficial de Barrios, Carla Aguad, había presentado un pedido de hábeas corpus para lograr la excarcelación del boxeador, pero el planteo fue rechazado por la sala III de la Cámara Penal, que lo consideró "improcedente".

La defensora había argumentado que la detención de Barrios era "arbitraria", ya que el fallo aún no se encuentra firme, pero sus argumentos no fueron tenidos en cuenta.

El accidente por el que se lo juzgó ocurrió el 24 de enero de 2010, en la esquina de avenida Independencia y Ayacucho de Mar del Plata, cuando "La Hiena" conducía una camioneta BMW X5 y embistió la parte trasera de un Fiat 147.

Este último auto, que se estaba por detener por la luz roja del semáforo, se deslizó y atropelló a cuatro peatones, entre ellos González, quien falleció horas más tarde.

A pesar del choque, "La Hiena" escapó y después colisionó con una camioneta Ford F100 en el "camino viejo" a Miramar, y tras descender y observar que no había heridos siguió su marcha.

Unas seis horas más tarde, el boxeador se entregó a la policía y estuvo detenido 12 días hasta que fue liberado.

.
.

Reprimen a opositores en Siria e insurgentes matan a 10 soldados

Diez soldados sirios murieron en un ataque insurgente y fuerzas de seguridad reprimieron a miles de manifestantes opositores en marchas en varias ciudades, en un nuevo brote de violencia pese a intensos esfuerzos diplomáticos para poner fin a más de un año de violencia política.

Una tregua forjada por la ONU que técnicamente entró en vigor la semana pasada no logró poner freno a los ataques cruzados, pero el cese al fuego aún es visto como la forma más viable de detener 13 meses de violencia que según cálculos de las Naciones Unidas dejaron más de 9.000 muertos.

En cumplimiento de un plan de paz elaborado por el enviado internacional a Siria Kofi Annan, la ONU ya tiene en el país árabe un equipo de observadores de siete personas, y espera elevar pronto ese número a varios cientos para que supervisen la aplicación de la iniciativa de Annan por ambas partes.

Activistas opositores dijeron que miles de manifestantes salieron este viernes de las mezquitas tras las plegarias de los viernes para exigir la renuncia del presidente Bashar Al Assad y expresar su respaldo a los grupos armados insurgentes que combaten a las fuerzas de seguridad nacionales sirias.

Ayer, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, llamó al Consejo de Seguridad de la ONU a

aprobar un embargo de armas contra Siria y otras medidas, luego de que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, acusara a Damasco de no estar cumpliendo plenamente con el plan de paz.

El grupo opositor Comités de Coordinación Local dijo que este viernes hubo protestas en Damasco y en sus suburbios, en la norteña ciudad de Alepo, en las regiones centrales de Hama y Homs, en localidades del este de Siria y en la sureña Dera´a, informó la cadena CNN.

El grupo dijo que soldados dispararon tiros al aire para dispersar a los manifestantes en Alepo y que fuerzas de seguridad arrojaron gases contra activistas en las marchas en Hama, aunque agregó que no tenía informaciones de víctimas.

Por su parte, la agencia de noticias siria SANA informó hoy que 10 soldados murieron por la explosión de una bomba detonada al paso de su patrulla en la sureña localidad de Sahm al-Golan, aunque no dio más detalles.

El gobierno sirio dice que la revuelta es un complot de países extranjeros instrumentado por islamistas radicales que reciben armas y dinero desde el exterior, una postura que es respaldada por su aliado Rusia, pese a que el Kremlin también reconoce la legitimidad de las exigencias de los sectores sirios

no violentos.

Ban recomendó ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe el envío a Siria de una misión de observadores de 300 miembros.

Francia y Rusia, dos de los países que tendrán que votar este pedido en el Consejo de Seguridad, dijeron que quieren una misión más numerosa.

"Francia solicitará a la ONU el envío de una tropa de observadores robustamente equipada de entre 400 y 500 efectivos", dijo este viernes el canciller Alain Juppé, en entrevista con el canal francés BFM.

En una similar línea argumental se ubicó hoy su par ruso, Serguei Lavrov, al pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe "tan pronto como sea posible" una segunda resolución sobre la misión de observadores.

Según informó la agencia Interfax, Lavrov dijo que el documento tiene que contemplar la cooperación de todos los grupos, en directa acusación a la oposición armada y a los adversarios del presidente Al Assad.

El vocero de Annan, Ahmad Fawzi, dijo a periodistas en Ginebra que la ONU espera tener en Siria la semana próxima a un equipo de 30 observadores para supervisar el alto el fuego.

 

________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________
________________________________ Regresar a tapa
Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________
 
Regresar a tapa