Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Confirman la condena a los represores que actuaron en la "contraofensiva" montonera

La Cámara Federal confirmó la condena a 19 años de prisión para el ex coronel Antonio Herminio Simón, y elevó la pena a 15 años para el agente de inteligencia del Ejército Alfredo Omar Feito.
En una resolución de 90 carillas, a la que Télam tuvo acceso, los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah ratificaron la responsabilidad que el juez federal Ariel Lijo le atribuyó a los represores, por asociación ilícita, secuestros y reducción a servidumbre y tormentos, en una causa que tramitó con el viejo Código Procesal, es decir por escrito, sin juicio oral.
La sentencia la dictó Lijo al concluir un juicio cuyo primer tramo concluyó en el 2007, con las condenas a prisión perpetua de Cristino Nicolaides, Luis Jorge Arias Duval, Santiago Manuel Hoya, Juan Carlos Gualdo, Waldo Carmen Roldán, Carlos Gustavo Fontana, Pascual Oscar Guerrieri y Julio Héctor Simón.
Los dos nuevos condenados fueron responsabilizados de integrar "una asociación ilícita destinada a cometer
delitos cuya acción contribuyó a poner en peligro la vigencia dela Constitución Nacional, integrada por más de diez individuos, con una organización militar o de tipo militar, que disponía de armas de

guerra o explosivos de gran poder ofensivo". A esos delitos Lijo, en su oportunidad, y ahorala Cámara, agregaron los de "privación ilegal de la libertad calificada, por haber sido cometida por un funcionario público con abuso de sus funciones, o sin las formalidades prescriptas por ley, por haber impuesto el funcionario público a los presos que guarde severidades, vejaciones o apremios ilegales y por haber durado más de un mes, en concurso real con reducción a la servidumbre".
Los represores fueron condenados por los secuestros, entre el 21 y el 29 de febrero de 1980, de Ángel Carbajal, Julio César Genoud, Lía Mariana Guangiroli, Verónica Cabilla y Ricardo Marcos Zucker, quienes permanecen desaparecidos, y la detención ilegal de Silvia Tolchinsky el 9 de septiembre de ese mismo año en Mendoza, quien fue liberada en 1982 tras ser torturada.
Durante el juicio, Tolchinsly reconoció a Feito como uno de sus guardias en cautiverio, además de acreditarse su participación en el grupo de tareas 50 y en la central de reunión del Batallón de Inteligencia 601 que secuestró al otro

 grupo; en tanto Simón participó de su secuestro en su carácter de jefe de Destacamento de Inteligencia 123.

Los camaristas señalaron que "las pruebas de la causa indican que en esos meses de 1980, un grupo de personas que se encontraba en el exilio decidió retornar al país a través de diferentes medios y pasos fronterizos".
Los magistrados citaron frases del ya condenado Nicolaides cuando arengó a sus subordinados afirmando que "pese al férreo control de fronteras y aduanas, dos células habían logrado ingresar al país, sin perjuicio de lo cual fueron `aniquilados´".
Los integrantes dela Sala IIdel tribunal enfatizaron que los hechos cometidos en perjuicio de las víctimas "fueron el producto de un plan elaborado con la finalidad de localizar y detener a determinadas personas, mantenerlas en cautiverio en centros clandestinos especialmente preparados para ello, sometiéndolas a interrogatorios a través de prácticas inhumanas y degradantes previamente concebidas con el objeto de obtener información".

Regresar a tapa
.
.

Alerta roja, anegamiento de calles y evacuaciones en Uruguay por los fuertes vientos

Vientos de hasta 150 kilómetros por hora causaron desalojo de edificios y centros comerciales y suspensión de clases en gran parte de Uruguay. El servicio meteorológico emitió un alerta rojo.
Las zonas más críticas son los departamentos de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha, mientras que en Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Florida, Lavalleja y Treinta y Tres rige un alerta naranja, es decir, que tienen vientos de menos intensidad pero que igual superaron los

100 kilómetros por hora, informó la prensa local. El gobierno lanzó llamados a la población para que mantenga la calma y permanezca en sus hogares, aunque debieron desalojar a los habitantes de algunos edificios del centro y del casco histórico de Montevideo, informó la agencia DPA.
Algunas calles y avenidas de la capital aparecen cubiertas por ramas, carteles de señalización, contenedores de basura, chapas y hasta árboles enteros que fueron arrancados de raíz.

Según la Dirección Nacional de Meteorología uruguaya "durante la jornada de hoy persistirán las tormentas en la frontera norte del país, generando lluvias de intensidad moderada".
Y el infome agrega que: "A medida que una depresión atmosférica se profundiza sobre nuestro territorio, los vientos se irán incrementando en las zonas sur y este y las precipitaciones se trasladarán al sur del Río Negro, con volúmenes entre 50 y 100 milimetros en 24 horas".

Regresar a tapa

Regresar a tapa
.

 

________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________

Regresar a tapa

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________