Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

La UCR le da el sí  a YPF y el ¡NO! A De Vido
A YPF la recuperamos entre todos

En la Cantera Popular, línea renovadora y progresista de la UCR, recibimos con satisfacción la decisión que tomó el Gobierno de recuperar el control mayoritario de YPF, así como también la propuesta de declarar de interés público el autoabastecimiento hidrocarburífero del país. Aunque no lo hayan explicitado, notamos que por primera vez en su historia el kirchnerismo realiza una autocrítica al reconocer que su política energética y de administración de los recursos estratégicos de la Argentina ha sido un rotundo fracaso desde el 2003 a esta parte. En las palabras de la Presidenta, pudimos ver como ésta medida puede empezar a saldar la deuda histórica que tiene el peronismo para con el pueblo argentino, al recuperar una empresa que durante la nefasta década del ’90 rifaron al peor postor, como tantas otras cosas.

Durante mucho tiempo, el gobierno de Néstor, primero, y el de Cristina después, miraron para otro lado mientras sus empresarios amigos se enriquecieron desproporcionadamente. Especulando con la oferta de combustible, obligaron a nuestro país a importar para cubrir el déficit mientras éstos vivos incrementaban sus ganancias. Al Grupo Petersen de Ezkenazi (dueño del 25% de YPF) no le importó que su especulación genere el incremento, no solo del precio de los combustibles, sino del de todos los productos que se comercializan. Para que quede claro, la especulación hace que todo el pueblo argentino pague más cara la nafta, la comida, la vestimenta... En definitiva, es uno de los factores que contribuyen a que la inflación sea cada vez más y más grande.

Mención aparte merece la actitud depredadora de REPSOL, dueña hasta ahora del 57% de las acciones de YPF.

Esta empresa de capitales españoles, gracias a la vista gorda del Gobierno, pudo sacar de nuestro país el 90% de las utilidades que generaban con nuestro petróleo. Esa plata, que debería haber sido reinvertida en la Argentina para bajar el precio del combustible, se la llevaron a sus casas y nuestro Gobierno hasta ayer, no había dicho nada al respecto. Sin duda, es el mejor momento para que el Estado Argentino avance en cuanto a los controles estatales a las empresas de servicios públicos. La ausencia de estos controles son los que han generado el vaciamiento de Aerolineas, la tragedia de Once por la negligencia de TBA y la actual situación que vivimos con YPF y nuestros hidrocarburos.

Ahora hay que mirar para adelante.

Tenemos la oportunidad en estos días de empezar a avanzar en grandes políticas de Estado a largo plazo. YPF puede ser la primera, pero para eso es importante que la recuperemos entre todos. No podemos permitir que el Ministro de Planificación, responsable del fracaso de la política de controles sobre estos servicios estratégicos (energía y transporte), sea el encargado de llevar adelante la intervención. Es momento de que discutamos la futura política energética de nuestro país y su implementación; para ello instamos a la Presidenta a que no se cierre en sí misma, que corra a un costado a los responsables del fracaso y abra el debate de cara a la sociedad para consensuar una política de Estado que empiece a transformar el crecimiento en desarrollo.

.
.

Gioja traslada San Juan a Cañada Honda

ANLA .-. Una fuerte movilización de los municipios, piqueteros, planes sociales y empleados del estado para recibir a Cristina después de años de promesas de venidas frustradas. Cristina no llega a San Juan desde la desaparición física de su marido.

En varias oportunidades cuando no fue por temporal, fue por las cenizas o por

Foto, gentileza de Diario Clarín tomada el 30.11.10 última llegada de Cristina a San Juan
prescripción médica. Hoy parece romperse esa  yeta, y el giojismo que cuenta con el 70% del voto popular, quiere capitalizar esa llegada para “demostrar” que Cristina no está enojada con Gioja por lo ocurrido en la otrora oficina del la entonces senadora Cristina Fernández cuando gobernaba Menem y Gioja, a la sazón el más ferro menemista, intercambió bruscas acciones contra la ahora presidenta.
Hoy llega sola, sin su esposa que tanto amó a José Luis, a consolidar una alianza que se forjó después que Duhalde abandonó la presidencia hace casi 9 años atrás.
 

________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________
________________________________ Regresar a tapa
Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________
 
Regresar a tapa