Actualizado -hora del Oeste - Noviembre 23, 2009 18:04 Cdad de Rawson, San Juan, Argentina-.¡Gracias por elegirnos! - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo Nicolás Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana(ANLA) y agencia TELAM S.E

La prensa mundial ya habla del juicio político a Fernández

19-ene-10 9:33 PM .-. Algunos medios expresan que el juicio es al gobierno de Kirchner, mientras otros centran su visión sobre Fernández en la acción de intimar a la jueza Sarmiento y otros al conflicto en la elección del sindicato de aeronavegación.

La tercera (Chile): Las principales fuerzas de oposición en Argentina pidieron hoy someter a juicio político al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por afectar con su actitud "el principio de independencia" de la Justicia.

Los jefes de cuatro bloques en la Cámara de Diputados cuestionan el accionar de Fernández en el conflicto del gobierno con el Banco Central, en una elección del sindicato de aeronavegación y por sus presuntas presiones a jueces.

El pedido de juicio político está plasmado en un proyecto que será tratado en comisiones parlamentarias en marzo próximo, cuando el Congreso finalice su actual receso.

En el escrito, los dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) Oscar Aguad, de Propuesta Republicana (PRO) Federico Pinedo (PRO), de la Coalición Cívica Elisa Carrió y del peronismo disidente Felipe Solá acusan al funcionario de intimidar a la jueza que bloqueó el uso de reservas para el pago de deudas y restituyó a Martín Redrado al frente del Banco Central.

"La independencia de la Justicia fue avasallada en forma reiterada por el jefe de Gabinete", aseguró en rueda de prensa Carrió.

Según los opositores, Fernández puso "un patrullero (policial) frente al domicilio particular de la magistrada" María José Sarmiento, quien hace diez días suspendió el decreto presidencial que habilita el uso de 6.569 millones de dólares de las reservas monetarias para pagar deudas y restituyó a Redrado, que había sido cesado por el Gobierno.

"La posible afectación de la independencia judicial es aún mayor cuando quien frena la decisión de un juez o quien intimida y presiona a una juez por no compartir el criterio sostenido en una causa es un funcionario de alto rango como el jefe de Gabinete", advierte el proyecto.

La oposición también cuestiona a Fernández por haberse negado a acatar en diciembre pasado la orden del juez José Sudera de intervenir el gremio de aeronavegantes, luego de que dirigentes afines al Gobierno perdieran la elección de autoridades en ese sindicato.

"Entendemos que la conducta de Fernández habría incurrido en los delitos de atentado y resistencia contra la autoridad pública y usurpación de títulos y honores, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público", añade el proyecto.

La presentación del escrito se concreta después de que en diciembre la oposición ganó mayor peso en el Parlamento como resultado de los comicios legislativos de junio último, en los que el oficialismo fue derrotado en los principales distritos del país.

 

La solicitud de juicio político por supuesto mal desempeño en las funciones será analizado por una comisión de la Cámara Diputados que deberá iniciar un proceso de investigación y luego emitir un dictamen sobre la conveniencia o no de realizarlo.

El Congreso, donde el oficialismo es primera minoría y hay bloques independientes que podrían estar de uno u otro lado, "tiene el poder de remover al jefe de Gabinete por mayoría absoluta de sus miembros, es decir, por 119 votos", recordó Pinedo.

ABC (Madrid): La oposición pide un juicio político para el gobierno de Kirchner

Las principales fuerzas de oposición en Argentina pidieron hoy someter a juicio político al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, por afectar con su actitud "el principio de independencia" de la Justicia.
Los jefes de cuatro bloques en la Cámara de Diputados cuestionan a Fernández en el conflicto del Gobierno con el Banco Central, en una elección del sindicato de aeronavegación y por

sus supuestas presiones a jueces. "No sé cuáles son las causales que esgrime la oposición para pedirle juicio político al jefe de Gabinete, pero la verdad que no le he visto hacer nada que, a criterio de la presidenta, merezca su remoción", dijo en una rueda de prensa la mandataria, Cristina Fernández, al ser consultada sobre la solicitud de la oposición. "Realmente me parece más que nada una de las tantas chicanas políticas que estamos acostumbrados a escuchar en los últimos tiempos", añadió.

La petición de juicio político está plasmado en un proyecto que será tratado en comisiones parlamentarias en marzo próximo, cuando el Congreso finalice su actual receso. En el escrito, se acusa al funcionario de intimidar a la juez que bloqueó el uso de reservas para el pago de deudas y restituyó a Martín Redrado al frente del Banco Central.

La oposición también cuestiona a Fernández por haberse negado a acatar en diciembre pasado la orden del juez José Sudera de intervenir el gremio de aeronavegantes, después de que dirigentes afines al Gobierno perdieran la elección de autoridades en ese sindicato.

UCR. " El decreto era ilegitimo y el mundo no puede esperar"

19-ene-10 9:14 PM .-. El titular de la UCR, Ernesto Sanz, se refirió esta tarde a las declaraciones de Cristina Fernández de Kirchner: “La sociedad pretende una Presidenta que resuelva los conflictos y no que construya todos los días un escenario de agravios, improperios y acusaciones que generan escepticismo y crispación. Sobre todo, cuando se compara a la Argentina con otras realidades vecinas”.

Además, agregó: “La Presidenta debe dejar de atacar al vicepresidente, que ninguna culpa tiene en este conflicto y a quien utiliza como excusa para ocultar un hecho muchísimo más grave y que sí atañe a todos los argentinos: el rojo de las cuentas públicas. Por eso, es necesario que el Congreso funcione de inmediato”.

Por su parte, el jefe de los senadores radicales, Gerardo Morales, dijo: “La Presidenta no entendió nada; no quiere derogar los DNU porque quiere meter mano a las reservas. Actúa igual que con la crisis del campo: no acepta las propuestas de la oposición, sigue cerrada, autorreferente y autojustificándose”.

Asimismo, señaló: “Mientras el Gobierno quiera tocar reservas, el titular del Banco Central no se puede ir. Cuando el Congreso encuentre una alternativa para el arreglo de las obligaciones, y después de la derogación del DNU de creación del Fondo del Bicentenario, el tema Redrado se torna secundario”.

En tanto, el presidente del bloque de Diputados de la UCR, Oscar Aguad, se refirió a la suspensión del viaje a China: “Es muy grave poner como excusa un conflicto de la política interna doméstica del país, y así suspender un viaje internacional hacia las tierras del socio estratégico más importante que hoy tiene la Argentina”.

Finalmente, el secretario “ad hoc” de la Comisión Bicameral de DNU, el senador de la UCR por Formosa, Luis Naidenoff, evaluó el pedido de citación para la comisión que tratará la destitución de Redrado: “La Presidenta ha reconocido, aunque tácitamente, porque le cuesta horrores reconocer cuando se equivoca, que el decreto de remoción de Redrado era ilegítimo y ahora desanda el camino convocando, como corresponde, al Congreso. Si hiciera lo mismo con el primer decreto de apropiación de las reservas del Banco Central, volveríamos a la normalidad anterior al 14 de diciembre y las cosas podrían, tranquilamente, encarrilarse”.
Sanz, Morales, Aguad y Naidenoff, sobre las declaraciones de la Presidenta

Buenos Aires, 19 de Enero de 2010

 

Argentina denunció ante el congreso de EEUU un "intenso lobby" de fondos buitres

19-ene-10 8:10 PM .-. El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, envió hoy una carta a los miembros del Congreso norteamericano en la que denunció un "boicot" y un "intenso lobby" en ese ámbito por parte de los "fondos buitres" para impedir la reapertura del canje de deuda. 

Por Melisa Cabo (TELAM).-. En una misiva titulada "Porque los fondos buitres boicotean la solución de la deuda argentina”, el diplomático denunció ante el Capitolio que esos acreedores "llevan a cabo un intenso lobby en el Congreso de los Estados Unidos para presionar a la Argentina a pagar los bonos que no ingresaron al canje de 2005 y que ellos han estado comprando por centavos luego del default”.

"Dos fondos buitres con domicilio en paraísos fiscales y sus lobbystas han comenzado un ataque sistemático para impedir un acuerdo entre las partes”, advirtió Timerman. En la carta, señaló que "pocas horas después de que el gobierno argentino anunciara en diciembre su intención de reabrir las negociaciones con los acreedores que no aceptaron el canje de 2005, los fondos buitres manifestaron su desacuerdo”.

Según el representante argentino en Washington, esa respuesta fue porque Argentina "no mejorará la oferta de 2005”. "Como lo aclaró Paul Singer, fundador del fondo buitre Elliot: `Nuestro objetivo prioritario es encontrar situaciones de bancarrota en las que nuestra capacidad para controlar o influir el proceso es el formador de valor´”, citó Timerman y afirmó que Elliot Fund "es el cerebro y bolsillo de los lobbystas en el Congreso” norteamericano.

En la carta dirigida a cada uno de los legisladores, el embajador señaló: "Como sé de su interés, compartido por el gobierno argentino, en lograr una solución definitiva al tema de la deuda externa, es que deseo alertarlo que dos fondos buitres con domicilio en paraísos fiscales y sus lobbystas han comenzado un ataque sistemático para impedir un acuerdo entre las partes”.

Timerman le puso nombre y apellido a esos grupos y afirmó que son "Elliot Associates de Cayman Islands y EM Limited, también con sede en Cayman Islands y liderado por Kenneth Dart, quien renunció a su ciudadanía para no pagar impuestos en los Estados Unidos”.

"Ambos grupos unieron esfuerzos para boicotear la reapertura del canje” detectándose también "la ejecución de operaciones financieras tendientes a bajar los precios de los bonos argentinos que podrían entrar en el canje como forma de pago”, advirtió.

Y sostuvo que esos fondos "son conscientes de que la reapertura de

lasnegociaciones puede dar lugar a una tasa de adhesiones cercana al 90 por ciento del total de la deuda que entró en default en el 2001” y que "semejante nivel de acuerdo pulverizaría el argumento de que la oferta argentina es inaceptable”.

Por eso, continuó el embajador argentino en Estados Unidos, "es mi propósito reiterar en esta carta la firme intención de mi gobierno en avanzar con las políticas que permitan la superación del estado de default parcial en el que se encuentra la Argentina, lo que incluye naturalmente concluir las negociaciones

con los holdouts que no se acogieron al canje de 2005”.

"Ante este hecho inaudito de querer impedir una solución definitiva a la cuestión, es que le pido rechace todo intento de los fondos buitres y sus lobbystas de lograr su perverso objetivo”, sostuvo Timerman dirigiéndose a cada legislador.

Sobre el final de la carta, el diplomático afirmó que "el pueblo y el gobierno de mi país desean fortalecer los vínculos de amistad para que nuestras sociedades avancen en paz”.

La pelea entre un hombre y otro judío no es discriminación

19-ene-10 7:50 PM .-. "Vos sos un judío hijo de puta, te voy a matar. Sos un garca igual que tu familia y todos los judíos...Hitler los tendría que haber matado a todos ustedes",, esta frase no es considerada discriminatoria para la Sala Primera de la Cámara Federal porteña.

Fuente La Nación.-. La Justicia consideró que agraviar a otra persona por ser judía no es discriminación
La Sala Primera de la Cámara Federal porteña resolvió en ese sentido una cuestión de competencias; la causa se había iniciado luego de que un hombre denunciara a otro por "odio racial"

La Cámara Ferderal porteña consideró que las expresiones de un hombre contra otro por ser judío no constituyen "persecución u odio racial", como había pedido damnificado, sino que representan un delito por "amenazas".

Los camaristas Eduardo Freiler y Eduardo Farah resolvieron en ese sentido una cuestión de competencia, planteada entre la Justicia federal y la ordinaria, tras una denuncia presentada por un hombre debido a un episodio ocurrido el 1° de julio del año pasado.

Según consta en el fallo, el querellante denunció como persecución y odio racial las frases proferidas por otro hombre hacia él en un bar en Puerto Madero. "Vos sos un judío hijo de puta, te voy a matar. Sos un garca igual que tu familia y todos los judíos...Hitler los tendría que haber matado a todos ustedes", le dijo el imputado, entre otras cosas.

Las agresiones fueron verbalizadas en el marco de un vínculo comercial basado en la contratación de pasajes aéreos de cabotaje entre el querellante y el imputado.

Para el agraviado, estas palabras constituían un delito que debía ser juzgado en el marco de la Ley 23.592, de penalización de actos discriminatorios. El artículo 3 de dicha norma establece que "serán reprimidos con prisión de un mes a tres años?los que por cualquier medio alentaren o iniciaren a la persecución o el odio contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas".

Sin embargo, para la Cámara "las acciones inspeccionadas no habrían comprometido un interés federal. Ello, por cuanto el contenido de las frases proferidas, por más repudiable que sea, representó un modo -por cierto, poco feliz de exteriorizar el descontento devenido de relaciones comerciales y se enmarcó, en verdad, en una eventual amenaza".

En ese sentido, los camaristas resolvieron que "siendo que la conducta denunciada no supera una estricta motivación particular, no es la justicia federal la que debe continuar con la investigación".

 

 

 

 

 

 

 

 
Volver a tapa

Editoriales

Diario La Tarde: Director
Hugo Nicolás Vazquez,
Periodista Mat. Prof. 456096

Diario La Tarde, en sus ediciones online, Agradece a TELAM, Agencia Nacional de Noticias, su aporte profesional durante las 24 horas. !Un esfuerzo Argentino¡

Clasificados gratis Envíalo desde Aquí

Diseñador Taller Visual Multimedia Ger Ace. Contactarse TE. 0264 4265785.  Celular 154118717
Asesoramiento Pag Web. Presentación de conferencias. CD.Publicidad y videos. Otros. Garantiza Diario La Tarde.net.

 

 

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana(ANLA) y agencia TELAM S.E