Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
Candelaria: El FoPreMi pide la destitución de concejal que golpeó al periodista

El Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones – FoPreMi- solicita a los concejales del municipio de Candelaria que inicien los procedimientos internos para aplicar la máxima sanción, incluso la destitución, al presidente del Concejo Deliberante de esa comuna, como lo determina la Ley XV - Nº 5-, a la vez que se solidariza con los trabajadores de prensa agredidos en la ex capital de Misiones.

Actualizado miércoles 18 abril 2012 11:06:00 hsDisminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del texto
En la víspera el edil Jorge Peña, quien se desempeña al frente del Concejo Deliberante, golpeó arteramente al periodista y propietario del Canal 4 de Cable de Candelaria Daniel Luna, quien reclamaba su derecho a cubrir las sesiones públicas del cuerpo deliberativo.

Ante la reiterada censura y discriminación ejercida por el presidente del Concejo Deliberante contra los periodistas del medio, Daniel Luna inició la lectura de algunos artículos de la Constitución Provincial que referencian a la libertad de prensa. Fue en ese momento cuando en una muestra de intolerancia, violencia y actitud antidemocrática, Peña arremetió contra el colega y lo golpeó reiteradamente hasta derribarlo al piso, agrediendo también al cronista Luis Rivero que resguardó a Luna de las patadas del edil.

El municipio de Candelaria es uno de los llamados de segunda categoría, es decir que no posee Carta Orgánica y por ende esta reglado por la Ley XV - Nº 5 (antes Ley

 

257) que establece que el Concejo puede sancionar por “manifiesta y reiterada inconducta” a cualquiera de sus miembros y entre las sanciones prevé la destitución.

La gravedad del caso no termina con la violencia ejercida por el edil sino que se suma a la reiterada violación del concejal Peña a la libertad de prensa, condición indispensable para la legitimidad democrática y principio consagrado tanto en la Constitución Nacional como en la Constitución de Misiones y además del Pacto de San José de Costa Rica, tratado internacional con jerarquía constitucional en nuestro país.

El FoPreMi entiende que son trabajadores de prensa aquellas personas que participan de manera directa en la recolección, procesamiento o difusión de información de interés público o piezas de opinión, en desarrollo del derecho fundamental a la libertad de expresión, lo que incluye periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos, locutores, columnistas y productores.

En la mañana de ayer, el Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones – FoPreMi- intentó comunicarse infructuosamente con el intendente del municipio de Candelaria, Carlos Flores, para solicitarle mediación en el conflicto cuya arista más visible era por ese entonces la sistemática intolerancia a la libertad de prensa.

 

El reiterado intento de dialogo se vio frustrado cuando el hermano del intendente manifestó que era imposible al jefe comunal recibir al colectivo de prensa misionero porque se encontraba abocado, como gremialista de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a las negociaciones por el aumento salarial que motivaron el levantamiento del paro previsto para hoy.

Pedido de audiencia al Gobernador
El FoPreMi reiterará hoy una solicitud de audiencia al gobernador de la Provincia, Maurice Closs para realizar un trabajo conjunto con miras a detener la espiral de intolerancia contra la labor periodística que se vive en Misiones.

En ese sentido cabe recordar que continúan irresueltos: la artera agresión contra el periodista Alejandro Barrionuevo; la agresión al comunicador Héctor Rubén Fuglistaler, de Colonia Guarani; las amenazas a los periodistas Rubén Ayala Ferreyra, de Posadas, Valentina Lovell, de El Soberbio y María Rosa Machorrinsky, de San Javier; el atentado incendiario contra FM Sapucay, de Santa Rita (Alba Posse), además de los intentos de intentos de cercenar el trabajo periodístico en Bernardo de Irigoyen y Andresito, los recortes arbitrarios de fuentes de trabajo en emisoras radiales de Puerto Rico y también condenas intolerantes de un religioso obereño.
Ricardo Alberto Arrúa
Presidente

.
.

Télam confirmó la que Cristina llegará a San Juan a las 16 hs

Buenos Aires, La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará hoy jueves la primera etapa del Parque Solar Fotovoltaico Cañada Honda, en la provincia de San Juan, donde además dejará inauguradas por videoconferencia obras de infraestructura y la ampliación de una planta industrial textil que emplea a unos 300 trabajadores.

Según la agenda prevista, la jefa del Estado arribará al aeropuerto sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento a las 16, e inmediatamente se trasladará al parque solar ubicado en la Ruta Nacional 153, kilómetro 10.

Acompañada por el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, Cristina inaugurará la primera etapa del Parque Solar Fotovoltaico Cañada Honda y firmará el acta de inicio de las obras del Teatro del Bicentenario.

Además, por videoconferencia, se conectará con los departamentos de Rawson, para dar inicio a las obras de las cloacas del Gran San Juan y con el departamento Pocito, donde dejará inaugurada la segunda etapa de ampliación de la empresa Vesubio-Lacoste, que empleará a alrededor de 300 trabajadores en el sector de remeras.

Cristina también tomará contacto,

siempre por videoconferencia, con el departamento Rivadavia, donde la empresa de cemento Loma Negra anunciará la construcción de una nueva planta, lo que significará empleo para unos 300 operarios.

El Parque Solar Fotovoltaico de Cañada Honda generará en esta primera etapa cinco megavatios, tiene 84 hectáreas y se instalaron 25.116 paneles fotovoltaicos fijos y esta es la primera de cuatro etapas que tiene prevista la megaobra, hasta totalizar 20 megavatios.

La empresa  encargada de la obra es Emgasud, que ocupó 125 obreros para la construcción del parque, donde el 80% son residentes de los departamentos de 25 de Mayo, Sarmiento y  Caucete.

En tanto el teatro del Bicentenario, se construirá en un predio de 2,2 hectáreas, con una superficie de 18.500 metros cuadrados, en las cercanías del Centro Cívico de la ciudad capital de la provincia.

El complejo tendrá una sala de Teatro Principal para 1.100 personas, que incluye escenario, foso de orquesta, palcos, teatrogradas, balcones y palco presidencial.

Estará orientado al teatro lírico, a la vez que tendrá las áreas y dispositivos

necesarios para permitir la producción, realización y presentación de espectáculos de ópera, ballet, sinfónicos y corales, música de cámara, recitales y teatro de prosa.

Asimismo tendrá  una sala de Teatro Secundaria para 190 personas; cuatro salas de cine con más de 110 butacas cada una; un hall principal que será también sala de exposiciones; 12 salas de ensayo y 14 camarines.

También se construirán ocho talleres de teatro, tapicería, disfraces, decorados, iluminación, y arcilla; áreas de apoyatura a músicos, artistas y talleres; un patio de comidas, restaurante, confitería, snack y las áreas de administración.

Finalmente y acerca del Sistema Integral de Desagües Cloacales del Gran San Juan, se informó que en una primera etapa de ejecución  se prevé incluir al sistema aproximadamente 25.000 conexiones efectivas, con la instalación de más de 500 kilómetros de cañerías.

El plazo de obra es de cuatro años, aproximadamente, y la inversión  es de  más de 94 millones de dólares, mientras que la población beneficiada es de 170.000 habitantes y al finalizar la obra se habrán anulado más de 25.000 pozos ciegos. (Télam)

 

________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________
________________________________ Regresar a tapa
Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________
 
Regresar a tapa