Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Editorial

 

 

Hugo Nicolás Vazquez
Director periodístico

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Ser indio hoy, no es ser ladrón ni criminal

El ministro Cuevas se apresuró más en tildar de indios a los asesinos que, este miércoles, intentaron robar a los pasajeros de la empresa Del Sur y Media Agua mediante ladrillazos, que a hacerse responsable de evitar que esto suceda en su gobierno.

Es más fácil largar epítetos al borde del insulto injurioso  y aumentar la violencia,  que “…afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad,…”, misión indelegable que da la Constitución, en este caso, al Ministro de Gobierno.

Ministro, no busque indios, en el concepto que, por sus dichos, usted los tiene ¡ya no existen!. Es inútil sentirse el general Roca, ni creer que está comandando la conquista del desierto. Ministro Cuevas, lejos están aquellos tiempos. No reviva con su ignorancia ni a Catriel, ni a Namuncurá. Es menester imperioso que pise la realidad y se haga responsable de sus funciones en cuanto a su gobierno le compete.

No son indios los que apedrean vehículos en la calle Tucumán y Benavides, haciendo que se detengan para robarles, o quitarles las motos o las bicicletas. No son indios los que esperan las salidas de los boliches para apuñalar a nuestros hijos y robarles desde las zapatillas hasta los celulares, ni son indios los que a tiros se disputan zonas en Rawson; Pocito sur y Chimbas para insertar el comercio de la droga, ni son indios los que, descubiertos ahora en calle 5 y ruta 40, esperan en la bajada para apedrear autos y asaltar a ciclistas y motociclistas, ni son de indios las motos robadas que amontona la policía después de cada operativo, o los kilos de drogas que se secuestran cada año.

Sabe ministro los indios no usaban 9 milímetros, ni secuestraban, como los “montoneros de hoy” por medio de llamadas telefónicas.

Ministro, no busque indios. No pierda el tiempo en su San Juan de aquel entonces, con 14 mil habitantes. Pise la realidad, el San Juan de hoy va camino a completar en el 2025, el millón de habitantes. Con nuevos delitos, nuevas armas, tan poderosas como las que usan algunos políticos tratando de imponer “el relato” mediantes técnicas psicológicas y hasta diría psiquiátricas.

Al indio de hoy le quitaron las tierras, lo miran con desprecio, lo usan para votar, le paran cuatro palos con un toldo y le enseñan sólo a firmar. Tenga piedad ministro Cuevas, no le cargue delitos modernos, no le impute hechos modernamente salvajes.  

Ministro, por Dios y por la patria, antes que se lo demanden, cumpla con responsabilidad su función o,  como se exige a un hombre de honor, renuncie.

.
 
Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________
 
Regresar a tapa