Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Turquía: diez soldados muertos y 60 heridos en un ataque contra un convoy

10 soldados turcos murieron este martes en un ataque contra un convoy en el sureste del país en el que también resultaron heridos unos 60 militares, informó la televisión turca citando a autoridades locales.
El ataque, cuya autoría se atribuye al ilegalizado Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), fue perpetrado en una ruta de la provincia de Bingöl, cuando unos 200 soldados viajaban a sus unidades.
El gobernador de Bingöl, Mustafa Hakan Güvençer, confirmó la muerte de al menos 10 soldados muertos, aunque la cifra

puede subir, debido a que hay 60 heridos, algunos de ellos de gravedad, informó la agencia de noticias Europa Press.

En los últimos meses, el PKK -considerado una organización terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos- intensificó sus acciones armadas y este año fue el más sangriento de la década.
Desde febrero pasado, fallecieron más de 100 miembros de las fuerzas de seguridad turcas, entre policías y

soldados, en combates con el PKK, mientras que más de medio millar de miembros del PKK fueron abatidos sólo en el último mes, según el gobierno turco.
El PKK tomó las armas en 1984 para luchar por la autodeterminación de los aproximadamente doce millones de kurdos del país y, desde entonces, más de 45.000 personas murieron en enfrentamientos y atentados.
Asimismo, las organizaciones kurdas denuncian por su parte una sistemática discriminación de su población por parte del Estado turco.

Regresar a tapa
.
.

Bolivia
Un muerto y siete heridos por los enfrentamientos entre mineros en La Paz

Una persona ha muerto y siete han resultado heridas en el marco de los enfrentamientos que se han producido este martes en La Paz entre grupos de mineros que reclaman una participación en el yacimiento de estaño y zinc de Colquiri, nacionalizado el pasado mes de junio.
Los mineros cooperativistas y los de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) mantienen una pugna por el control del yacimiento. Los primeros exigen al Gobierno la nacionalización completa y los segundos que cumpla lo prometido y les dé el permiso definitivo para explotarlo.
Con estas reivindicaciones, miles de mineros, tanto estatales como privados, se han concentrado un día más en la capital boliviana, se han enfrentado entre ellos y han atacado con dinamita la sede de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FTMB).
Como consecuencia de ello, uno de los mineros cooperativistas, identificado como Héctor Choque, ha fallecido. Según

el Gobierno, una de las explosiones de dinamita le ha provocado la amputación de la mano izquierda, así como múltiples heridas que le han llevado a un estado de coma.

"Como Gobierno nos duele mucho y expresamos nuestro sentir, nuestras condolencias, a la familia del hermano fallecido porque es una situación que trae luto a toda la familia boliviana", ha dicho el viceministro de Interior, Jorge Pérez, en una rueda de prensa.
Además, siete personas han resultado heridas: seis mineros --Wilson Miranda, Juan Torres, José Gómez, Isaac Quispe, Pascual Mejía e Hilarión Choque-- y un transeúnte, Simón Contreras, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El viceministro ha condenado los incidentes y ha ordenado la apertura de una investigación. "Se profundizará hasta identificar a los responsables o a los autores de estos actos de violencia para

procesarlos con todo el rigor de la norma legal", ha advertido.
Además, ha negado cualquier responsabilidad del Gobierno en los disturbios, atribuyéndosela en exclusiva a los mineros. "Nosotros no somos culpables de nada, hemos agotado los esfuerzos para evitar estos hechos. Se están enfrentando entre hermanos, están agrediendo a La Paz y a sus ciudadanos", ha sostenido.

En la madrugada del martes, el Gobierno se comprometió a celebrar una reunión entre los mineros cooperativistas, los privados y una delegación presidencial para buscar una solución al reparto de Colquiri.
El secretario general del Sindicato de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Severino Estallani, por su parte, ha aceptado la oferta de diálogo, pero ha adelantado que no cederá en su demanda de que se nacionalice por completo el yacimiento.
(EUROPA PRESS)

Regresar a tapa

Regresar a tapa
.

 

________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________

Regresar a tapa

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________