Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

 

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Tenía 83 años
Muere el superviviente más joven de La lista de Schindler

Europa Press .-.  Leon Leyson, el más joven de los más de 1.100 judíos que Oskar Schindler salvó con su lista, una hazaña recogida por Steven Spielberg en la ya mítica cinta que ganó siete Oscar, ha muerto en California a los 83 años de edad tras una larga lucha contra el cáncer.

   Leyson un ex maestro, era el número 289 de la lista de Schindler y tenía tan solo 13 años cuando el empresario alemán le incluyó entre sus trabajadores salvándole así la vida. Schindler le llama "pequeño Leyson" ya que a sus 13 años era tan bajito que tenía que subirse a una caja para trabajar en las maquinas.

   Cuando se puso a las órdenes del empresario estaba débil por el hambre que Schindler duplicó sus raciones de comida. A las órdenes del alemán también trabajaron la madre de Leyson y sus hermanos supervivientes ya que perdió a dos durante el Holocausto.

   Y es que Leyson tenía de casi 10 años cuando Alemania invadió Polonia en 1939. Seis meses después, su familia fue enviada a un gueto de Cracovia y tras sobrevivir milagrosamente a varios asesinatos masivos, las deportaciones se intensificaron. Fue la intervención de Schindler la que salvó a él y al resto de su familia de una muerte terrible y más que segura.

   Leyson siempre se negó a vivir su vida "a la

sombra del Holocausto", y evitaba hablar de losucedido en su niñez. Pero el tremendo éxitode la película de Spielberg hizo que el interés por su historia multiplicara. Fue entonces cuando se decidió a ser una de las voces más activas a la hora de rememorar lo sucedido.

Sobrevivir, cuestión de suerte
   Así, en una entrevista concebida a Los Angeles Times en 1994, recordó cómo los comandos de las SS rodearon el gueto y él y varios muchachos se escondieron en un un ático de un edificio cercano a su apartamento.

La madre de Leyson se las arregló para unirse a ellos.

   En su testimonio, relataba como vivir o morir era una mera cuestión de suerte, una tómbola macabra. "No tenía nada que ver con ser inteligente ni nada de eso", sentenció.

   Emigró a los Estados Unidos en 1949 y enseñó en el Instituto de Huntington Park durante 39 años. El superviviente más joven de La lista de Schindler deja una esposa, dos hijos, seis nietos y un hermano y una hermana.

.
.

Gira presidencial
Cristina firmó un convenio de energía nuclear en Emiratos Árabes

La Presidenta y su par de Emiratos Árabes, Khalifa bin Al Nahyan, firmaron un acuerdo bilateral para impulsar la cooperación en el desarrollo y la aplicación de la energía nuclear con fines pacíficos.
El acuerdo establece un marco legal para el fortalecimiento de la cooperación económica, científica y tecnológica, indicó en un comunicado del Ministerio de Planificación Federal.

En este sentido, las autoridades emiratíes se mostraron sumamente interesadas por el desarrollo argentino en las aplicaciones de energía nuclear y de reactores nucleares pequeños.

Al respecto, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, resaltó en la firma de convenios con intendentes de la provincia de Buenos Aires del plan de obras “Más Cerca: más municipio, mejor país, más patria”, que “nuestra presidenta está haciendo una gira

fantástica por Medio Oriente donde firmamos un convenio importantísimo en materia de energía nuclear".
Consideró que que ese convenio en los Emiratos Árabes Unidos, seguramente "nos va a permitir competir en la venta de reactores nucleares de experimentación como los que hemos ya vendido a Australia.”

En el convenio se contemplan áreas tales como el diseño, la construcción y la operación de reactores comerciales y de investigación, seguridad tecnológica nuclear, seguridad física y preparación de respuesta ante emergencias; tratamiento y gestión de residuos; el uso de la tecnología nuclear para industria, medicina y agricultura y el entrenamiento y desarrollo de recursos humanos.

Respecto a este último punto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) expresaron la posibilidad de enviar expertos a capacitarse

en estudios de posgrado en los institutos dela Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Universidades Nacionales, particularmente en las áreas de ingeniería nuclear y aplicaciones de la tecnología nuclear.

La Corporación Nuclear de Emiratos trazó como objetivo reciente la producción de energía nuclear como recurso complementario a su actual matriz energética, formar alianzas estratégicas con compañías locales e internacionales en la búsqueda de oportunidades de inversión para dar soporte al crecimiento de la industria nuclear en EAU.

Los EAU anunciaron a mediados de julio de 2012 el lanzamiento de trabajos para la construcción en Abu Dhabi de dos de sus cuatro reactores nucleares programados (Barakah 1&2) de 1400 megavatios de potencia cada uno.

Regresar a tapa
.

 

Regresar a tapa

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________