Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
Columnista
Juan Manuel Velazquez (Corresponsal DLT. Inglaterra)
Especial para diario La Tarde _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Juicio de la megacausa La Perla córdoba
La arrogancia del mal

Durante la sesión nro. 196 del pasado 9 de Diciembre, por videoconferencia desde la Embajada de la República Argentina en Londres, mas precisamente desde el despacho del Sr Cónsul, el Dr Claudio Rojo, el testigo Carlos Raimundo 'Charlie' Moore, quien reside en Inglaterra tras fugarse del D2 de Informaciones de la Policía de Córdoba en noviembre de 1980 a Brasil- tras haber sido 'alojado' por exactamente seis años en un calabozo de ese notorio Centro Clandestino de Detención o CCD- declaro por segunda vez respondiendo a otras dos querellas y a media docena de defensores de los militares y policías imputados en el accionar del terrorismo de estado durante la ultima dictadura.

Previamente Moore había dado testimonio el 12 de Noviembre pasado durante la sesión 190, ampliando en mas detalle sus declaraciones en San Pablo Brasil a solo 48 horas de escaparse el 13 de ese mismo mes de 1980- mas precisamente el 15 de Noviembre de 1980 ante la delegación de las Naciones Unidas-.

Recientemente, el 9 de Diciembre de este año Moore fue nuevamente fue indagado, tanto por las querellantes de Las Abuelas de la Plaza de Mayo y por el caso Chabrol- Orzocoa como así también por media docena de defensores de los imputados. Aquí cabe hacer una reseña de los casos indagados a Moore, cuya reseña fue publicada en el Diario del Juicio, Megacausa La Perla por la asociación conocida como HIJOS.

Por parte de la querellante de Las Abuelas de Plaza de Mayo Moore fue indagado sobre el secuestros de bebes y concretamente sobre un chico de alrededor de 20 meses de edad quien no pudo ser vendido y adoptado por terceras partes debido a su intervención en ese echo y devuelto a los familiares de la madre secuestrada. Entro en gran detalle y pormenores de ese hecho. Casi, casi, se produjo un motín de los prisioneros en el patio 'de atrás' cuando trataron de retirarlo de 'nuestro calabozo' y quien estaba al cuidado de Mónica (la mujer de Moore). “Para apaciguar los ánimos- declaro Moore- me trasladaron, a mi con el chico, al Hospital de Niños, a donde le dieron entrada y yo serví como testigo”. También Moore agrego que “fue entregado a sus familiares”.

Por parte de la querellante del caso Chabrol-Orzocoa, Moore fue indagado por el brutal asesinato de un menor de edad, acaecido en el patio justo enfrente a su calabozo. Manifestó que el joven militante de la Juventud del Partido Comunista, de unos 16 o 17 años de edad “la patota del D2 lo mataron a trompadas y a las patadas y solo sobrevivió unos cinco o seis minutos”. Moore dio nombres sindicando a los responsables. Presentado a un par de fotografías de los hermanos Chabrol, Moore pudo reconocer al que era mayor de edad y que fue secuestrado poco después del 'mas chico' a quien habían asesinado en el D2.

Siguiendo la maratón de la indagatoria, Moore fue preguntado sobre el caso de la Señora Orzocoa y otras embarazadas cautivas en el D2. A lo que Moore pudo aclarar una discrepancia en las fechas producidas por un email que le envió a la hija de la Sra Orzocoa, quien la presento al juzgado anteriormente. En ese email enviado en el 2009 por Moore a Mariana Orzocoa, la hija de su madre Desaparecida y en un estado muy avanzado de embarazo en marzo-junio de 1975, se produjo una discrepancia de las fechas con otra embarazada, la Sra. Oropel, quien fue cautiva en Noviembre de 1974. Como Moore manifestó, ambas secuestradas “no fueron contemporáneas” durante sus

respectivas detenciones.

Para cuando los abogados defensores de los imputados indagaron a Moore el que mas se destaco fue el abogado Viola, representante legal de Ernesto Barreiro, uno de los acusados por sus actuaciones como interrogador en el Centro Clandestino de Detención de La Perla, quien esta imputado por numerosos apremios ilegales y asesinatos de prisioneros. Viola hizo hincapié sobre los testimoniales previos de Moore el 12 de Noviembre pasado, especialmente sobre la Comunidad Informativa. Moore detallo las funciones que estas reuniones mantenidas los días jueves entre todos los organismos de inteligencia y de la participación de su padre en un asado 'patrio' realizado en la cuarta brigada Aero Transportada del Tercer Cuerpo de Ejercito- información esta en que se basa la entrevista exclusiva a Moore para este diario-.
Moore respondió explayándose en tal detalle que los defensores optaron por no hacerle mas preguntas debido a que las respuestas de Moore podían comprometer aun más a los imputados a quienes los defensores representaban. Efectivamente, según círculos especializados, Moore derribó a la defensa con respecto al curso que el abogado Viola trato de hacerlo comprometer a su padre con la Comunidad Informativa- entrevista a Moore-.

No es de extrañarse que al día siguiente, durante la audiencia del 10 de Diciembre pasado, el propio imputado y representado legalmente Viola, el ex mayor de inteligencia Ernesto Barreiro solicitó la palabra ante la audiencia de ese día y aparentemente rompió el silencio. Le siguieron otros tres imputados- Manzanelli, Ochoa y Ramirez, todos ex oficiales del Servicio de Inteligencia del Ejército y miembros de la patota de La Perla-.

He aquí en donde se abrió desde el muro del silencio la primer ventanita de esperanza para los miles de familiares de Desaparecidos en el Área 311, incluyendo Córdoba- Tercer Cuerpo de Ejercito-. Las 'confesiones' de Ernesto Barreiro, sin que nadie le preguntara nada durante esa audiencia del pasado 10 de Diciembre, incluyeron una lista de 25 Desaparecidos y los sitios clandestinos de dos cementerios, ambos en las proximidades de los dos hornos alrededor del campo de exterminio de La Perla y otro en Villa Ciudad de América, situada sobre la carretera Nacional 5 que

conecta la Ciudad de Alta Gracia con el Dique de los Molinos.

No hace falta imaginarse la reacción de los familiares de los Desaparecidos presentes en el palco del público como así también en la sala de prensa alocada en una dependencia aledaña dentro del Juzgado Federal Nro. 1 de Córdoba y conectada por videoconferencia con la sala del Juicio. Inmediatamente los teclados de más de una docena de laptops de los acreditados de prensa comenzaron a transmitir esa información a los diversos medios de prensa a quienes representaban. La noticia corrió como un reguero de pólvora. La noticia fue, de inmediato, transmitida tanto por los medios sociales como de prensa.

Tras finalizar la Audiencia 196 del 10 de Diciembre pasado, el propio Presidente de la Cámara, el Sr. Juez Javier, manifestó que de “corroborarse este aporte podría existir la posibilidad de reducción de sentencia”. Incluso le siguió el interés que demostró la Presidenta de La Nación.

De hecho, al día siguiente, el 11 de Diciembre pasado, y bajo la lupa de la Justicia Federal y los medios de prensa el equipo de forense de antropología no logro encontrar ningún rastro de los Desaparecidos supuestamente 'sepultados' en los tres sitios a que hizo mención Barreiro. Y la ventanita de la esperanza para los familiares de los Desaparecidos se cerró nuevamente.

Las secuelas de las declaraciones de Barreiro nuevamente desato una ola de repugnancia expresados en los medios de prensa, tanto nacionales como provinciales de Córdoba. La Voz de Córdoba publico en su edición digital de ayer, 13 de Diciembre, un video análisis titulado, simultáneamente a esta crónica, La Vanidad del Mal  Barreiro ha sido severamente criticado por manipular con las victimas de los familiares de Desaparecidos en lo que Moore llama 'la Gran Tragedia Nacional'.

A pesar de la ola de condenación y criticas contra Barreiro, Moore expresó, en la entrevista exclusiva para este diario, que el mantiene con respecto a esas declaraciones 'las opciones abiertas' y da en detalles las razones en que se basan su línea de pensar, que se publicará en este medio este lunes en La Tarde.

.
Artículos reciente

Secuelas de los temblores de noviembre 2014

La autodeterminación crimeana

Ucrania: parte dos
En la encrucijada entre dos bloques económicos.

Ucrania: El conflicto en Crimea (Primera Parte)
¿Por qué, desde un punto de vista territorial, la invasión rusa a Crimea nos retrotrae a 1853?

Ecos del racismo en Gran Bretania (Parte III)
Sheffield, Inglaterra: Aun sin conocerse el motivo del crimen

Ecos del racismo en Gran Bretaña (Parte II)
Fuerte reacción diplomática y dolor popular por la muerte de Thavisha Lakindu Peiris

Brutal asesinato de un joven de Sri Lanka en Sheffield

Crónicas del juicio de la Perla, Parte 7: 22 de Agosto, el final del comienzo?

Crónicas del juicio de la Perla: Parte 6 
El perfil de los acusados (II): La cara opuesta de otra moneda

Crónicas del juicio de la Perla: Parte 5
El perfil de los acusados: (I) Las caras de la misma moneda

Crónicas del juicio de la Perla: Parte 4 El valor del deber

20.05.13columnista juan manuel velazquez.html

'Precaria situación de los refugiados Tamils'.

El escándalo de la banca inglesa

El escándalo político.

Piratería Bancaria?

Londres: conmemoracion del tercer aniversario del Holocaustro de los Tamils

Genocidio: La masacre de los tamils en Sri Lanka.

Alarma al gobierno de Sri Lanka reportajes de la prensa Argentina Parte VII (c)

La Crisis Ética bajo la lupa del Electorado Británico (Parte II)
"Lamiéndose las Heridas".

La Crisis Ética bajo la lupa del Electorado Británico (Parte I)
"Lamiéndose las Heridas".

Inglaterra: la Crisis Ética bajo la lupa del sufragio del Electorado Británico.

Genocidio
La masacre de los Tamils en Sri Lanka (Parte VII.b Conclusiones)

La masacre de los Tamils en Sri Lanka Parte (VII Conclusiónes)

Alarma al gobierno de Sri Lanka reportajes de la prensa Argentina

Genocidio: la Masacre de los Tamils en Sri Lanka. -  La Censura a la Prensa (Parte VI - b)

Día internacional de la mujer?...Pero no para una mujer tamil!  

Genocidio:La Masacre de los Tamils en Sri Lanka, el Holocausto - Posterior al conflicto (Parte VI)

Siria: No es una Guerra, ¡es una Masacre!

Genocidio: la Masacre de los Tamils en Sri Lanka, el Holocausto - Segunda Entrevista (V parte C)

Genocidio: la Masacre de los Tamils en Sri Lanka, el Holocausto - El principio del fin (V parte b)

Genocidio: la Masacre de los Tamils en Sri Lanka, el Holocausto - El principio del fin (V parte a)

Genocidio: (Cuarta entrega)-La masacre de los Tamils en Sri Lanka - Proceso del Genocidio   

La masacre de los Tamils en Sri Lanka (tercera parte)

La masacre de los Tamils en Sri Lanka (Segunda parte)

La masacre de los Tamils en Sri Lanka (Primera entrega)

Oligarquía de la banca inglesa o soberanía nacional? (II Parte)
Despejándose la polvareda. Se esclarece la posición ingles

 

Oligarquía de la banca inglesa o soberanía nacional. A que intereses representa el primer ministro Cameroon?

Guerra contra las medidas de austeridad

Revision

Dictadura. "Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan" (Parte VI)

“Ejecutar a los huelguistas ingleses”

Dictadura. "Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan" (Parte III)

Dictadura. "Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan" (Parte II) Artículo leido por 19 millones de personas en 36 hs

Dictadura. Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan

A cinco años de liberación de cinco siglos de represión

Las últimas cartas en juego de la Comunidad Europea

Integración o fragmentación de la comunidad europea?

Elecciones 2011. Una opinión independiente por Juan Manuel Velázquez

La primer cabeza en rodar?

Inglaterra espera temperaturas de 20 grados bajo cero dentro de unas semanas

Desnudando a los `70. (Artículo con más de 34 millones de ingreso)

Diario La Tarde Editado por El Oeste Argentino, Entidad periodística Independiente

 

 
 
Regresar a tapa