Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Tras la matanza de 200 personas, Kofi Annan acusó a Siria de "violar los compromisos de paz"

El mediador enviado especial de la ONU y la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, acusó hoy al gobierno sirio de "violar los compromisos asumidos en las negociaciones de paz, luego de la matanza de al menos 200 personas en la localidad de Tremseh.

"Se usó armamento pesado y eso supone una violación de los compromisos del Gobierno sirio", expresó Annan, según informa la agencia de noticias Europa Press.

Asimismo, advirtió en un comunicado de que la misión de la ONU (UNSMIS) está dispuesta a comprobar sobre el terreno lo sucedido en Tremseh "cuando las circunstancia lo permitan", por lo que reclamó que se respete la libertad de movimiento de los observadores.

La masacre de Tremseh, en la provincia de Hama es, por su magnitud, la peor de las perpetradas contra civiles desde el inicio de las protestas contra el gobierno de Bashar al Assad, en marzo del año pasado.

Esta madrugada, Abu Omar, comandante local del opositor Ejército Libre Sirio, denunció que las tropas gubernamentales perpetraron una masacre que dejó "más de

220 personas muertas y unas 300 heridas".

Según dio a conocer poco después la Comisión General para la Revolución Siria, el Ejército primero sitió el pueblo de Tremseh y luego comenzó a disparar. Posteriormente llegaron milicianos del régimen desde localidades circundantes para matar a los habitantes en sus casas, sostuvo.

Basma Kadhami, uno de los líderes del Consejo Nacional Sirio, aseguró que no es suficiente alegar que el Consejo de Seguridad de la ONU no puede actuar debido al rechazo de Rusia y pidió que "los países que tengan seriamente la intención de proteger al pueblo sirio se reúnan y actúen, si es necesario incluso fuera" del marco de ese organismo de la ONU.

Moscú y Beijing, aliados de Al Assad, bloquean desde hace meses todo intento del Consejo de Seguridad de la ONU de sancionar al régimen sirio. Anoche, los países miembros se reunieron en Nueva York y tampoco pudieron ponerse de acuerdo, por lo que continuarán debatiendo en las próximas horas.

La opción de una intervención militar en el país ha sido hasta ahora descartada por todos los actores internacionales.

Frente a esta escalada de denuncias, la televisión siria informó que la masacre fue perpetrada por "grupos terroristas" y que también tres miembros del Ejército murieron durante los combates.

Paralelamente, opositores denunciaron que tropas del gobierno abrieron fuego hoy contra los manifestantes que protestaban en Damasco por la masacre de Tre y que el menos dos personas murieron y otras diez resultaron heridas.

"Tropas gubernamentales y milicianos armados dispararon contra una manifestación cerca de Kfar Soussa, en Damasco", explicó el activista Haytham al Abdullah, según informa la agencia de noticias DPA.

Frente a esta convulsionada realidad, Annan afirmó que ahora es "más importante que nunca" que los Gobiernos que tengan alguna influencia en Siria "la ejerzan de forma más efectiva" para garantizar el fin de la violencia.

Regresar a tapa

.
.

Ibarra Votar a los 16 años.
Modificación al art. 1 de la Ley 19945 Código Electoral Nacional

El Diputado Nacional Mauricio Ibarra presentó en la Cámara Baja del Congreso Nacional con fecha 12 de abril del 2012 un proyecto  de ley que establece una modificación al Código Electoral Nacional de mucha importancia en lo referido al derecho político, como es el derecho a votar. Es importante destacar que también fue presentado en el año 2010.

La modificación que se propone introducir al Código Electoral Nacional ley Nº 19.945, promueve reducir a dieciséis (16) años la edad mínima de los electores en el ámbito nacional. Con lo cual se pretende ampliar la frontera electoral y generar una mayor participación ciudadana, en el marco de un concepto moderno y democrático.
Se trata de involucrar más a los jóvenes, su voz y su opinión cuenta, pues su futuro

esta implicado en las decisiones políticas presentes.
Con la posibilidad de ejercer este derecho,  reconocemos la capacidad o suficiencia intelectual de este segmento etáreo para tomar decisiones que implica la vida en comunidad. Hoy la evidencia, psico-formativa y cultural nos permite pensar que los jóvenes a esta edad, tienen la suficiente capacidad e información como para tomar una decisión formada a la hora de emitir su voto.

En nuestra provincia al momento de realizar la reforma constitucional de 1986, los Constituyentes establecieron en su artículo 129 la posibilidad de que los jóvenes de 16 años pudieran votar, mediante la sanción de una ley que se dicte a tal efecto, lo cual no ha sucedido aun.

Todo esto marca que el derecho a votar en el mundo y en la Argentina , ha sido un proceso paulatino en el que se ha avanzado lentamente en la ampliación de la frontera electoral, nosotros estamos convencidos que este es el momento propicio para dar el debate que permita sancionar el marco legal, por el cual los mayores de 16 años estén en condiciones de votar.

Esta iniciativa debe entenderse como parte de un proceso de fortalecimiento de la democracia, como parte de la reforma política tan debatida por estos días y como elemento fundamental de contención y apertura.
Extender el derecho de sufragio a los mayores de 16 años es avanzar en una democracia moderna e inclusiva para que cada vez sean más los que participan. .-. Opinión.-.

Regresar a tapa

 

Regresar a tapa
________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________

Regresar a tapa

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________
 
Regresar a tapa