Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

 

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Gioja y Greenpeace, una lucha que pesan en oro

Por Hugo Nicolás Vazquez .-.  Gioja y Greenpeace… Ni el uno, ni el otro, tienen la razón absoluta, ambos “desconocen” que los cóndores han bajado de sus nidos a las zonas poblada; que los pumas ya han comenzado a ingresar por Rivadavia; que la boa encontrada hace seis meses en plena capital de San Juan no es el único ejemplar que ha dejado las montañas para reclamar su espacio en el oasis principal de este desierto.

Greenpeace
Para la  Barrick Gold  Gioja es el empleado del mes
“En lugar de defender los glaciares y hacer cumplir la Ley, el Gobernador avala como si fuera vocero de la empresa el accionar de Barrick Gold que está afectando glaciares en San Juan”, señaló Gonzalo Strano de la unidad de campaña de Greenpeace.
Gioja:
“Estas ofensas son groseras pero tengo el cuero duro y hemos aguantado cosas peores que estas. Pero con esto están afectando la idiosincracia de los sanjuaninos por eso lo he instruido al Fiscal de Estado a que inicie una acción legal por esta situación”,

Gioja no le contesta a Greenpeace, le contesta a los votantes y los conmina a que demuestren con pruebas que la minería no es tan responsable. No se atreve a desafiar y pedirles prueba a las instituciones chilenas que suspendieron a Barrick hasta que su empresa minera se adecue a la ley, a los convenios firmados y respete la conservación ecológica dela zona Pascua-Lama.
11 | 04 | 2013. (La justicia chilena paralizó la construcción del proyecto binacional Pascua Lama de la canadiense Barrick Gold en la frontera Chile y la Argentina, una de las más grandes minas de oro del mundo, al acoger un reclamo de comunidades indígenas que denunciaron infracciones medioambientales, informó hoy el tribunal).
Gioja se expresa en los asuntos mineros como un ingeniero, pero  no es ingeniero en

minas ¡Es agrimensor! Zapatero a tu zapato.
Gioja  se expresa sobre Pascua-Lama como Lama-Pascua pero al ser un proyecto binacional su expresión no tiene validez ya que el proyecto es Pascua-Lama, no Lama Pascua, más aún, el trato no es entre dos gobernadores, es entre dos naciones y sus presidencias: la de Chile y la de Argentina. Por eso su intervención en defensa de Barrick le costó, a esta empresa, la cabeza de su presidente regional y todo su equipo, en sólo 15 días Barrick sufrió una pérdida de un porcentaje elevado de acciones. Sus accionistas no son planes jefes y jefas de hogar, son bancarios multimillonarios.

Greenpeace no denuncia a Gioja ante la justicia y no es porque no tenga pruebas, es porque no se atreve a enfrentar a sus auspiciantes que en mucho de los casos pueden ser capitales privados que nada bien hacen en la naturaleza.

Sólo el 10 por ciento de sanjuaninos tienen conciencia de qué ocurre en San Juan con la minería y más precisamente en la Reserva San Guillermo donde se encuentra la mina Veladero de Barrick Glod .

Un informe publicado el 20 de octubre de 2011 por el glaciólogo Juan Pablo Milana de la Universidad Nacional de San Juan, revela que la mina Veladero (San Juan, Argentina), de la empresa Barrick Gold, sufrió un masivo derrumbe de una de las escombreras que contiene material rocoso contaminado por los procesos de extracción de oro. Imágenes aterradoras en un informe recientemente publicado por el geólogo y glaciólogo revela que en el año 2008, Barrick Gold escondió del público el colapso de una enorme escombrera de su mina Veladero (la cual se encuentra a una muy corta distancia del valle de lixiviación de cianuro). El derrumbe, más grande que 50 canchas de fútbol, se deslizó casi medio kilómetro, y se acomodó sobre un camino de acceso.

El geólogo comparó imágenes del 2005, 2007 y 2008 del lugar del derrumbe y demuestra que en algún momento entre 2007 y 2008, existe un derrumbe masivo de esta pila de desechos detríticos extremadamente tóxicos para la vida.

Los sanjuaninos deben prepararse para recibir a los habitantes no humanos de ésta tan bella tierra. Las explosiones, las contaminaciones, las pérdidas de glaciares y muchos más “efectos secundarios” de una minería delictiva amparada por “jueces corruptos” puede llevarnos a una “minería responsable de muertes y desastres en el ecosistema de la reserva biosfera más grande de Sudamérica.

del e_mail enviado a Diario La Tarde por Greenpeace

.
.

 

 

 

 

Regresar a tapa
.

 

Regresar a tapa

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________