Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: latardediario@outlook.com

Ciencia

 

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Son más estratégicos
Chimpancés superan a humanos en juegos matemáticos

Un estudio realizado por científicos de Caltech ha determinado que un mono supera a un humano en su capacidad para crear una estrategia. Esta conclusión llega después de que los primates superaran a los seres humanos en varios juegos matemático y de estrategia.

Los chimpancés, del Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kioto (Japón), y los hombres experimentaron diversos desafíos y los ganadores recibían dados de manzana, en el caso de los primates, y dinero, en el caso de los humanos. Los resultados de este tipo de retos permiten conocer si los jugadores pueden ser más astutos que sus contrincantes mediante la predicción de sus movimientos en una competición, según ha apuntado el estudio.

Así, en un juego, los participantes debían

conseguir una secuencia de números que, tras unos segundos, eran cubiertos, por lo que se necesitaba una gran agilidad en la memoria. Los expertos han señalado que en esta prueba los chimpancés brillaron especialmente.

Otro juego era un escondite virtual, en el que dos chimpancés o dos humanos se sentaban de espaldas el uno al otro y predecían qué lado de la pantalla de su oponente se 'escondía'.

El estudio determinó que "la frecuencia de las elecciones del chimpancé estuvo más cerca de las frecuencias previstas" por el juego. En este sentido, el autor principal del trabajo, John Forbes Nash, ha explicado que "la estimación estadística sugiere que se debió a que los chimpancés son más sensibles a la

estructura de recompensas del juego y a las decisiones pasadas del oponente".

El equipo que ha llevado a cabo este trabajo ha indicado que la capacidad de los chimpancés para jugar a juegos matemáticos en línea "fue toda una sorpresa". "Nos impresionó lo buenos que son en el reconocimiento de patrones. Hacen una evaluación visual muy rápida, con mayor rapidez que lo hacen los humanos y tienen una extraordinaria memoria de trabajo", ha apuntado.

En su hábitat natural, los chimpancés tienen que ser competitivos, ya sea por obtener el dominio de algún territorio o de su grupo, por lo que, a menudo, se enfrentan contra varios miembros de su especie. (EUROPA PRESS)

.
.

De un solo mordisco
David contra Goliat. Una araña mata hormigas cuatro veces mayores

Una diminuta araña solitaria que vive en el desierto del Negev (Israel) es capaz de dominar y matar hormigas que la superan cuatro veces en tamaño.

Los detalles sobre cómo este David ataca y mata a su Goliat con una mordedura venenosa se publican en la revista Naturwissenschaften-The Science of Nature. El estudio fue dirigido por Stano Pekár de la Universidad de Masaryk en la República Checa.

El equipo de Pekár observó las conductas de presa y predador de la araña comedora de hormigas cyrenaicum Zodarion en el campo y en el laboratorio. Esta araña se alimenta casi exclusivamente de la hormiga Messor arenarius. Puede crecer hasta 17 milímetros y es, por tanto, prácticamente un gigante en comparación con la araña, que llega a tres milímetros de tamaño.

Sorprendentemente, se encontró que la araña, ya en la etapa juvenil, deliberadamente

escoge cazar Messor arenarius entre las otras especies de hormigas presentes en las dunas de arena. Esto está en contraste con otras especies Zodarion, donde las jóvenes arañas seleccionan pequeños hormigas que son comparables a su propio tamaño y, a medida que se desarrollan, cambian a especies de hormigas más grandes.
CAZA SELECTIVA

Los investigadores sugieren que esta selección activa es probablemente debido a que la araña es capaz de reconocer un componente específico de una feromona, una sustancia química producida por la hormiga. El equipo de Pekár también encontró que las arañas hembras adultas generalmente capturan grandes ejemplares, mientras que las diminutas arañas juveniles cogen hormigas más pequeñas. En todos los casos, sin embargo, las arañas eran mucho más pequeñas que sus presas. Las hormigas siempre fueron capturadas por un solo individuo, y se inmovilizaron con una sola mordida.

El trabajo previo realizado por Pekár demostró que la estrategia de captura de arañas hembras adultas incluye un ataque rápido por detrás, seguido de una retirada para evitar contraataques. En el presente estudio, señaló que la estrategia de ataque de los pequeños juveniles difiere de la de las hembras. Gracias a su pequeño tamaño, son capaces de subir en la parte dorsal de una hormiga y realizar una mordedura de inmovilización en el abdomen, evitando así las represalias de la presa, que queda inmediatamente indefensa.

Las glándulas de veneno de las arañas adultas son más de 50 veces mayores que las de las crías. Sin embargo, sólo se necesita el doble de tiempo para que el veneno de las arañas más jóvenes se active. Esto sugiere que esta especie de araña posee un veneno muy potente ya en la etapa juvenil. El mayor éxito de las arañas adultas en la captura de la presa es más probable debido a que son capaces de inyectar más veneno en su presa. (EUROPA PRESS)

Regresar a tapa
.

 

Regresar a tapa

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________