Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

 

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
.

Alguien miente, ¿Chile o Argentina?
Los hechos muestran que Pascua Lama no es un proyecto binacional conjunto entre Chile y Argentina

La aplicación de suspensión por parte de Chile del proyecto Pascua Lama por violar normas básicas por incumplimientos en su plan de monitoreo de los glaciares fue minimizada por San Juan al indicar “que no hay problema alguno en el sector argentino y se seguirá trabajando normalmente”. H oy el ministro de minería de San Juan viaja a Chile para interiorizarse del tema.

Por otro lado las organizaciones ecológicas temen que el proyecto se encare desde San Juan sabiendo de los daños. Mientras las comunidades autóctonas chilenas se fortalecen para evitar que se continúe con uno de los daños ecológicos más destructivos de la zona comprendida por Lama (Argentina) y Pascua (Chile)

Por otro lado si la justicia chilena actúa suspendiendo determinadas actividades, ¿Porqué San Juan se apresura en indicar que aquí no pasa nada, todo está normal?
¿Es fundado el temor de las organizaciones ecológicas su teoría de que el gobierno argentino propiciaría que la obra minera de Barrick se implemente en su totalidad desde San Juan?
¿Porqué tanta inversión en concientizar a los cordilleranos de que la explotación a cielo abierto no causa daño en la Argentina, mientras que Chile mantiene firme su posición en defensa del medio ambiente, la no contaminación de las aguas, y otras causas como la construcción de de la unidad

oxidante mediante el peróxido de hidrogeno (H2O2), la planta de tratamientos de agua para el drenaje acido de roca, que NO ESTÁN CONSTRUIDAS y que son necesarias para tratar  las aguas contaminadas que genera la minera?
No es muy confiable la actitud de San Juan de adelantarse a declarar que “aquí no pasa nada”, mientras que el país mas experimentado en minería de la Sud America sostiene que la minera está contaminando en

gran escala las aguas y el aire con polvo que produce, junto a la bibración del suelo por las explosiones, una aceleración de la fusión de los glaciares existentes en la zona.
Para muchas instituciones y hasta para la ciencia la actitud del gobierno de Gioja no es confiable en la “minería responsable”. Relacionada: Chile suspende el proyecto minero Pascua-Lama . .-. Ver fallo completo

.

Repercusión mundial
Mujica envía carta a Cristina K tras polémica por controversiales dichos sobre ella y Kirchner

El mandatario Uruguayo resolvió encarar la situación tras los dichos de "vieja" y "tuerto" referente al matrimonio Kirchner, para explicar con sus palabras las circunstancias que rodearon al micrófono abierto.

El presidente de Uruguay, José Mujica, enviará una carta dirigida a la presidenta argentina, Cristina Fernández, tras haberse referido a ella como "vieja" y a Néstor Kirchner como "tuerto", según confirmó el mismo mandatario al diario La República.

La publicación afirma que Mujica decidió enviar una carta directamente a la presidenta argentina, la que será remitida hoy mismo por las vías correspondientes, para explicarle con sus propias palabras las circunstancias que rodearon al micrófono abierto del acto celebrado en Sarandí Grande.

Anteriormente el mandatario uruguayo había

explicado a sus colaboradores que se tomaría unos días para reflexionar sobre la situación que incluso generó un reclamo formal de parte de la cancillería argentina.

En la ocasión el canciller argentino, Héctor Timerman, calificó de "inaceptable" y

"denigrantes" los comentarios "que ofenden la memoria y la investidura de una persona fallecida, que no puede replicar ni defenderse, hayan sido realizados, particularmente, por alguien a quien el doctor Kirchner consideraba su amigo".

.

 

Confirman los temores de Diario La Tarde respecto a Pascua Lama
Barrick exploraría sólo desde la cordillera sanjuanina como Proyecto Nacional

A su regreso de Chile Saavedra, ministro de minería de Gioja, manifestó que se ha reunido con las autoridades chilenas y con autoridades de  Barrick, interiorizándose de a problemática Pascua Lama. Entre otras cosas manifestó: "Si este freno se dilata por un plazo muy amplio el proyecto Pascua Lama podría convertirse en una explotación solamente nacional"

Regresar a tapa

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________