Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Prat Gay advierte que el Gobierno busca pasarle el ajuste a las provincias

El titular de la bancada de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, sostuvo que el Gobierno nacional intenta pasarle "el ajuste" y el costo político a las provincias, al tiempo que anticipó que las tensiones entre los distritos provinciales y el Estado Nacional van a "subir" en la segunda mitad del año.

Quien fuera presidente del Banco Central en la primera etapa de la era kirchnerista señaló que si bien el Gobierno empezó "hablando de la sintonía fina", luego "no les salió bien, porque en cuanto dijeron que levantaban los subsidios y aumentaban las tarifas, rápidamente tuvieron que dar marcha atrás, que la pudieron dar, por la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central".

En diálogo con Radio 10, Prat Gay recordó que "el Gobierno es el que tiene todos los recursos extraordinarios, y las provincias dependen de la generosidad del gobierno".

Agregó que "en las provincias, la sensación térmica es mucho más fría en lo económico. Y esto empieza a suceder porque se va achicando la cadenas de pagos. Muchas de estas provincias dependen casi exclusivamente de la actividad del sector público, se empantana la cadena de pagos, cae la obra pública, hay menos plata, y esto se traduce rápidamente al resto del sector privado".

Alfonso Prat Gay señaló que "nosotros estamos haciendo un ajuste incluso peor que el que se hacía en el 2001", y puntualizó que "el aparato de comunicación

El expresidente del Banco Central alertó sobre fuertes tensiones en las provincias por la situación económica.

del Gobierno es tan extraordinario y la facilidad que tienen para mentir es tan notable, que a veces uno tarda en darse cuenta".

Por otra parte señaló que la Argentina ya está "en recesión", y que el cepo cambiario profundiza esa tendencia, lo que genera más inflación.

Prat Gay señaló que "no tenemos todos los datos de junio, pero me parece que ya estamos en recesión".

Respecto de cuánto de esta situación se le puede atribuir a la crisis internacional, afirmó que "cero de culpa", e incluso sostuvo que ese contexto es "favorable" para el país.

Regresar a tapa

.
.

Cristina llamó a "la unidad, organización y solidaridad para crecer con igualdad"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a la "unidad, organización y solidaridad" de los argentinos y aseguró que "la lucha de hoy no es sólo por crecer, sino por hacerlo con igualdad y equidad".

Cristina destacó "la necesidad imperiosa de la unidad nacional", y explicó que "ella es el presupuesto básico para seguir creciendo", y agregó que "unidad nacional es ponerse de acuerdo y por eso convoco a los 40 millones a la unidad nacional, porque necesitamos de una unidad superior, que es la regional", afirmó.

La Jefa de Estado, al pronunciar su discurso en el marco de la conmemoración por el 196to. aniversario de la Independencia, resaltó que la "unidad depende de nosotros, de los 40 millones de argentinos; depende de que tiremos para el mismo lado para seguir creciendo", y agregó que la "organización se requiere porque de todos y de cada uno de nosotros se necesita para el gran objetivo que es la solidaridad, la igualdad y la equidad".

Y concluyó: "Es una unidad para ayudar a los demás, a los que todavía les falta trabajo".

Cristina dejó en claro que la equidad, en definitiva, "es justicia, por la que venimos luchando desde hace 200 años".

La Presidenta arribó poco antes de las 13 a San Miguel de Tucumán para participar de las actividades previstas por el 196to. aniversario de la Declaración de la Independencia.

La mandataria estuvo acompañada por el vicepresidente Amado Boudou, el Jefe de

Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el secretario general de la Presidencia,

Oscar Parrilli; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; los ministros de Economía, Hernán Lorenzino; de Planificación, Julio de Vido; de Industria, Débora Giorgi; de Trabajo, Carlos Tomada; de Educación, Alberto Sileoni; de Salud, Juan Manzur y de Ciencia y Tecnología, Lino Baraño.

En el inicio de su discurso, Cristina destacó que "desde hace nueve años venimos a conmemorar el 9 de Julio a Tucumán y fue él (por Néstor Kirchner) quien marcó un camino. Nos proponía un cambio que no era independiente del mundo, pero necesitábamos romper la cadenas que durante décadas se habían tejido sobre las posibilidades del pueblo".

"Hace nueve años, quien fuera mi compañero de vida y militancia venía a esta provincia a marcar un camino distinto; a proponer un modelo que parecía a contramano del mundo; y tuvo que soportar agravios y burlas aunque nos mostró que otro país era posible: él creía en la Patria", aseguró en relación al ex presidente.

En ese marco, la Jefa de Estado subrayó que a partir del 25 de mayo de 2003, con la asunción de Kirchner, el país "comenzó lenta pero inexorablemente a levantarse de las ruinas, a levantar sus banderas y a crecer".

Así, Cristina pidió que "juntemos el 25 de Mayo y el 9 de Julio porque son la misma cosa: la lucha de ideales para tener una Patria más grande", y dijo que la conmemoración de la Independencia "nos encuentra con un mundo dado vuelta y una Argentina que ha crecido a un ritmo

como nunca lo había hecho en 200 años de historia".

Poco antes del discurso, la Presidenta visitó la Casa Histórica de Tucumán, donde rindió homenaje a los próceres que declararon allí la Independencia en 1816, acompañada por el gobernador José Alperovich y la presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés, además de la comitiva oficial.

Según indicó la Presidenta durante su discurso de cierre en el Hipódromo de la capital tucumana, desde el gobierno nacional "estamos todos los días imaginando políticas contracíclicas", y aclaró que "ha quedado en claro que no estábamos equivocados cuando planteábamos la necesidad de producir y de industrializar para crecer".

Tras destacar la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, porque "hoy se necesita que los bancos que tanto dinero ganaron lo destinen a la ayuda de las pequeñas y medianas empresas", Cristina resaltó que "también necesitamos que nuestros empresarios inviertan para seguir con esta rueda del crecimiento".

"Es fundamental darle más valor agregado a nuestros productos, porque implica más puestos de trabajo y trabajo digno, nuestro objetivo final en definitiva", subrayó.

En el cierre de su discurso, Cristina expresó que "depende de nosotros, de todos los argentinos, tirar para el mismo por el mismo y gran objetivo que es la solidaridad y la equidad. No es unidad para cualquier cosa y a la vez es la justicia por la que venimos luchando de hace 200 años", enfatizó.

Regresar a tapa

 

Regresar a tapa

Exabrupto de Paco
El gobernador de Mendoza: “Vos no te las aguantas”

ANLA/ foto MDZol .-. Fue en San Carlos, donde Paco Pérez decidió festejar el 9 de julio. En las instalaciones  del polideportivo de Las Piedritas el gobernador fue interrogado por dos ambientalistas anti mineros sobre el tema de minería invocando la ley 7.722 a lo que el primer mandatario respondió que la ley se va a respetar, pero los jóvenes continuaron requiriéndole tome posición a favor de la vida, a lo que Pérez respondió “No saben ni donde están parados”.

Posteriormente los ánimos fueron alterándose de tal manera que el vice gobernador Ciurca debió poner paños fríos a la situación.

Mendoza ya admite que no hay más plata para ningún trabajador estatal.

El gobernador lo expreso en uno de los momentos más  críticos del 9 de Julio indicó que “No hay más plata para ningún trabajador estatal” y continuó "Se cerraron todas las paritarias no está en condiciones la provincia. Cada uno es responsable de sus actos yo me hago responsable de los decretos que firmo. En este sentido llamamos a la reflexión, evidentemente se perjudica a la ciudadanía. En este momento, las medidas de fuerza no tienen ningún tipo de sentido. Sobre todo no habiendo aceptado el ámbito paritario que es la subsecretaría de trabajo -aclaró que hace tres años que el gremio de los judiciales no acepta este organismo- y no habiendo aceptado muchos ofrecimientos que hubo".  

________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________

Regresar a tapa

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________Regresar a tapa