Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

La reforma del código penal "es una iniciativa revolucionaria" de la presidenta, dijo Zaffaroni

Buenos Aires.  El ministro de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni consideró que con la elaboración del proyecto de ley de reforma, actualización e integración del Código Penal, “la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) ha tenido una iniciativa que es bastante revolucionaria”.

Además, el juez del máximo tribunal del país aseguró que la reforma apunta a lograr un nuevo Código Penal “que no permita arbitrariedades de impunidad ni de represión”.

Zaffaroni, que preside la comisión encargada de elaborar la reforma -creada a través del decreto 678/2012- reiteró, en una entrevista con el diario Página/12 publicada hoy, que las llamadas leyes Blumberg  y otros remiendos le han quitado a la legislación penal toda “coherencia”, lo que abre la puerta a que los jueces apliquen las

normas y castigos bajo su libre interpretación.

"Es necesario que sea una ley clara, no confusa ni enmarañada, que no permita arbitrariedades de impunidad ni de represión, la jurisprudencia penal debe ser previsible y coherente", remarcó.

Agregó en ese sentido que sólo “cuando la ley es clara” y guarda criterios de proporcionalidad en las penas es que “las personas se sienten más seguras”.

"Creo que nos hace bien a todos saber con cierta certeza qué es lo que está penado y lo que no está y prever lo que decidirán los jueces. Si no tuviésemos un código, cualquier poder de turno podría hacer con cualquier ciudadano lo que le diese la gana y también dejar impunes a todos los criminales que considere

`amigos`", sostuvo Zaffaroni.

Además, el juez de la Corte Suprema explicó que "el Código Penal define los delitos" y advirtió que "si no lo tuviésemos podría ser delito cualquier cosa".

"En relación con la violencia criminal -añadió-, aunque es fundamentalmente una cuestión de prevención, indirectamente puede influir".

Zaffaroni también recordó que "nuestra codificación penal siguió el modelo liberal de Feuerbach y encabezó la parte especial con los delitos contra la persona y no con los delitos contra el estado. Ahora corresponde que los encabece con los delitos contra la humanidad, que casi siempre son delitos masivos contra las personas". Télam

.
.

18 muertos por incendio de centro comercial en Filipinas

Davao, Filipinas. Al menos 18 personas murieron en un incendio declarado hoy en un centro comercial en la ciudad de Butuan, en la provincia filipina de Agusan del Norte, mientras que otras cuatro personas permanecen desaparecidas y se cree que pueden estar atrapadas bajo las ruinas del edificio que se derrumbó.

"Hasta el momento, se recuperaron 18 cadáveres. Agentes de policía y rescatistas siguen buscando a cuatro personas más que podrían estar

atrapadas", informó el superintendente Martín Gamba, portavoz de la policía regional en declaraciones a la agencia Xinhua.

Tres trabajadoras consiguieron huir de las llamas cuando comenzó el incendio saltando por la salida de emergencias, situada en el segundo piso del edificio, por lo que sufrieron lesiones y tuvieron que ser trasladadas a un hospital local para ser atendidas.

Las autoridades iniciaron una investigación tras denuncias que indicaron que la mayoría de las víctimas, trabajadoras del centro comercial, no pudieron huir porque la puerta de salida estaba cerrada con candados.

Los bomberos necesitaron al menos tres horas para controlar el fuego del que es considerado uno de los peores incendios registrados en el sur de Filipinas en los últimos años. (Télam)

 

________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________
________________________________ Regresar a tapa
Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________
 
Regresar a tapa