Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Recordando al Chino
A 30 años de su partida la imagen que más recuerdo

Por Hugo Nicolás Vazquez .-. No quisiera hacer de este pensamiento una intrusa  visión de la Historia Argentina, porque nadie puede contar como hijo la  historia de la vida del padre a la propia madre. Pero si tengo la firme convicción que el peor error de un hombre es negar a otro la visión personal de la historia vivida en carne propia.

Aún suena en mis oídos la voz y la eufonía casi ronca del “Chino” Balbín, cuando parado frente al rodeado féretro de Perón sostenía con calmada emoción: “No sería leal si no dijera que vengo en nombre de mis viejas luchas, que por haber sido sinceras y evidentes, permitieron en estos últimos tiempos la comprensión final, y por haber sido leal a la causa de la vieja lucha, fui recibido con confianza en la escena oficial que presidía el presidente muerto", mirando el cofre en el que morará Perón desde aquel día. Pero suena más fuerte y más comprensiva su despedida al combatido General: cuando expresa"Este viejo adversario despide a un amigo".

Es que, dividiendo el “Discurso” de aquel día, puedo entender a qué se refería Balbín al expresar “mis viejas luchas”. Pasarán por su cabeza imágenes de aquel  día de 1949 en que es expulsado del Congreso, arrestado y encarcelado en Olmos por ser opositor al presidente ahora muerto. O cuando, siendo candidato a gobernador de Buenos Aires, en 1950, es arrestado el mismo día de las elecciones por el gobierno del presidente ahora muerto. O el día de aquel 1951 en que perdía las elecciones presidenciales frente al presidente ahora muerto. O aquel día del 54 en que  vuelve a ser detenido por gobierno del presidente ahora muerto.

Pero, siguo con la división del discurso de Balbín para imaginarme las imágenes que cruzan por el subconsciente del “chino” al continuar: “…que por haber sido sinceras y evidentes, permitieron en estos últimos tiempo la compresión final…”. Pienso que se ve recibido por el presidente, ahora muerto, aquel 1972 cuando entre ambos sellan el compromiso de zanjar diferencias históricas y preservar la unidad de las fuerzas populares. De la misma manera en que ambos trataron de conformar una unidad jamás entendida por quienes, ese día se reunieron a despedir al presidente ahora muerto.

D e la misma manera me imagino las imágenes que enmarcan la frase final:

"Este viejo adversario despide a un amigo". Aquel 1972 en que estrenaba yo como ciudadano mi LE de color marrón clara, Balbín recorría aquel 11 de marzo las escuelas de la Gran Ciudad como adversario de Héctor J. Cámpora y después  del presidente ahora muerto.

Balbín no fue para muchos más que un político destinado a perder ante la imagen de Perón, pero nadie puede negar que la actitud de lucha mantenida por el “Chino” hasta cuando el radicalismo se atomizaba en sus desencuentro internos entre la UCRI y UCRP  fue conservar una posición destinada a que los gobiernos democráticos lleguen al final de sus mandatos aunque tengan que afirmarse en muletas.

________________________________________________________________________________________________________

Inundación obliga a evacuar a 100 mil personas en Pensilvania

Las autoridades en el nordeste de Pensilvania declararon este jueves la evacuación obligatoria de más de 100,000 residentes de un área junto al río Susquehanna debido a la previsión de inundaciones.

Frank Lasiewicki, funcionario de emergencias del condado Luzerne, dijo a The Associated Press que el río pudiera crecer durante la tarde a 12,5 metros, la misma altura del dique que protege comunidades de la ribera, incluyendo Wilkes-Barre y Kingston.

Los residentes recibieron órdenes de abandonar el área para la media tarde. El alcalde de Wilkes-Barre, Tom Leighton, dijo que los residentes deberían prepararse para una evacuación de 72

horas y les recomendó llevar ropa, alimentos y medicinas.

Además, le pidió a los negocios en la ciudad que cerrasen sus puertas al mediodía. Las evacuaciones se producen en momentos en que los restos de la tormenta tropical Lee arrojaban fuertes lluvias y causaban estragos en el nordeste del país, creando inundaciones que cortaron importantes carreteras y obligaron al cierre de escuelas. Se proclamaron alertas de inundación desde Maryland hasta Nueva Inglaterra.

 Caminos y carreteras fueron cerrados en la región. En Filadelfia, inundaciones y un

deslizamiento de rocas causaron el cierre de las carrileras hacia el este en la autopista Schuylkill, una importante vía de ingreso a la ciudad, y pudieran pasar horas antes de reabrir el tramo.

En Nueva York, la autoridad de carreteras iba a cerrar un tramo de 170 kilómetros de la Interestatal 90 junto al río Mohawk, que rebasó sus riberas en algunas partes.

Es la carretera más transitada este-oeste en el estado. En el oriente de Nueva York, se esperaba la evacuación de miles de personas en el área de Binghamton, azotada por inundaciones, y algunas

 
_________________________________ ________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________
________________________________
 
Regresar a tapa
Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________
 
Regresar a tapa