Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Carta a la Ciudadanía… Porque marchamos,

Desde antorcha radical expresamos nuestra intención de acompañar a todos aquellos compatriotas, que se manifiestan en las calles de nuestro país,  expresándose a favor de la tolerancia y la libertad, que reclaman una política que sirva efectivamente para superar desigualdades y no use a la desigualdad para sostener el poder político, que reivindican ese principio ético fundamental de la república que es el equilibrio e independencia de poderes, hoy inexistentes como se puede observar en las sesiones del congreso que se asemejan a escribanías del poder ejecutivo, o en la subordinación vergonzosa del poder judicial, la justicia, para con la dupla presidencial.

Acompañamos a todos aquellos ciudadanos, de cualquier clase social, que aún creen que la periodicidad en el ejercicio de los cargos públicos, es el pilar fundamental que impide la perpetuidad en el poder, evitando que el gobierno, en un eterno reeleccionismo se aleje del pueblo y se convierta en una tiranía. 

Los hacemos sin banderas partidarias, pero con nuestra identidad política a cuestas, que no es otra que nuestra identidad ciudadana, y si bien hoy no es mayoritaria  al menos es franca. No somos ingenuos, sabemos que a la par de quienes marchamos con estos ideales, marchan otros con otros intereses u objetivos, no es el nuestro abonar a los discursos de quienes, en el intento de

canalizar su descontento discriminan a los sectores mas bajos de la población colocándolos como los únicos culpables de la impunidad y las estafas morales, demagogia, en que ha incurrido el gobierno, o de aquellos que pretenden la destitución de un presidente, o de quienes apoyan a un multimedio de comunicación, o quienes, decepcionados, abonan a la antipolítica. Afortunadamente son los menos.  Pero, y aunque no compartamos su posición, aceptamos su paso al lado nuestro, porque eso es practicar la democracia.

Quizás se deba aclarar que si hoy un Diario, es objeto de los ataques del gobierno nacional, como si ese medio fuera un partido político que le disputa el poder, no es por casualidad, es porque de esa manera se anula el principal elemento de la democracia representativa, republicana y federal, aquella que se retomó y quedó trunca en el 83, que son los partidos políticos, capaces de generar la alternancia y e impedir los desbordes del poder absoluto.

También es oportuno decir que en las conductas también hay un proyecto, y de la mano de la desarticulación de los partidos, aparece la banalización de la política, como si el ejercicio de ser el primer  mandatario de la nación, deba

acompañarse del discurso fácil, chabacano o encendido, destinado solo a suscitar emociones que de otra manera, ante la falta de un proyecto real, no se consiguen. Y por ello no sorprende que en lugar de conducir o amortiguar los conflictos presentes en la sociedad, se los pretenda “superar” a través de la sumisión o negación del adversario, confrontando a los sectores que tiene un poco,  con los que no tienen nada, apareciendo como salvadores de estos últimos. Como dijera Alfonsín “La Democracia no es solo confrontación, también es construcción”.

En definitiva acompañamos hoy, ni adelante ni atrás, a la par, en los inicios del siglo XXI, como lo hicieran otros hombres radicales cuando nacíamos hace 120 años en la lucha por la libertad frente al régimen conservador, y como se hiciera también en los 80 confrontando a la dictadura con el acompañamiento de otros partidos, a todos nuestros compatriotas que deseen constituir  la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, PROMOVER EL BIENESTAR GENERAL Y ASEGURAR LOS BENEFICIOS DE LA LIBERTAD PARA NOSOTROS PARA NUESTRA POSTERIDAD Y PARA TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO QUE QUIERAN HABITAR EL SUELO ARGENTINO.
Mauricio Carleto            15 463 3001 Presidente Comite Capital

.
.

El principal sospechoso del crimen de Sofía Viale, confesó su participación en el hecho

José Luis Janssen, el principal sospechoso del crimen de la niña Sofía Viale, que fue asesinada en la ciudad pampeana de General Pico declaró ante el fiscal y confesó su participación en el hecho.

Así lo confirmó el miércoles a la noche a Télam Armando Agüero, el abogado defensor de la familia de Sofía, la pequeña de 12 años de edad que el lunes pasado fue hallada muerta en una casa de la ciudad pampeana General Pico.

El detenido José Luis Janssen, de 32 años de edad, fue trasladado en la tarde del miércoles a la localidad de Metileo, a pocos kilómetros de General Pico, para la indagatoria ante el fiscal de Delitos Complejos, Maximiliano Boga Doyhenard, acompañado por una abogada oficial.

"Janssen no declaró en los Tribunales de General Pico porque hay mucha tensión y gente que se mantiene movilizada, por eso lo hizo en otro lugar, en éste caso Metileo, tras cuya declaración fue trasladado a una dependencia policial que desconozco", dijo el miércoles a la noche a Télam Agüero.

"Declaró, dio detalles, lo que lo pone en una situación no muy ventajosa, declaró en relación a los hechos y no negó su participación, sólo eso puedo decir porque hasta mañana no podré tomar conocimiento e informarme de todo lo que declaró", señaló el abogado.

Agüero también dijo que "mañana temprano (jueves), en un lugar a determinar se llevará a cabo  la audiencia de formalización, donde se lo pondrá en conocimiento de la calificación jurídica que le corresponde y el pedido de prisión preventiva", agregó el abogado.

Por su parte, el miércoles los padres de la víctima se reunieron con el fiscal de Delitos Complejos de General Pico, Maximiliano Boga Doyhenard, quien los interiorizó de la investigación y dio sus razones por las cuales aún, no les fue entregado el cuerpo de la pequeña Sofía.

Janssen había sido detenido y condenado por el abuso sexual de su hijastra y en abril último fue beneficiado con una "libertad asistida" a pesar de que la pena impuesta se extendía hasta finales de este mes, y sobre él pesan alrededor de

tres causas más por abuso contra menores.

El mismo lunes que se halló el cadáver de la niña, fue detenido en la localidad bonaerense de América, hacia donde había escapado al enterarse que lo buscaban por otra violación.

Según las fuentes, Janssen también está imputado por el abuso sexual de otra menor de edad que derivó en el allanamiento a su casa y el posterior hallazgo del cuerpo de Sofía.

Por el crimen de Sofía también está detenida la esposa del hombre que fue indagada y quedó imputada como "partícipe necesaria" de homicidio simple.

Además, el hijo de la mujer, de 17 años, también fue detenido e interrogado y quedó a disposición del Jugado de la Familia y el Menor, si bien no se descarta que quede detenido en el IPESA, un instituto de menores de Santa Rosa, hasta que finalice el proceso judicial.

Sofía Viale (12) desapareció el 31 de agosto último cuando salió de la casa de sus padres en General Pico, ubicada 135 kilómetros al norte de Santa Rosa, a vender productos de panificación que elaboraba su familia y nunca regresó a su hogar.

Regresar a tapa
.

 

________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________

Regresar a tapa

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________