Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

80 obras para celebrar sus 80 años
Botero: "No he pintado una gorda en mi vida"

El pintor colombiano Fernando Botero ha destacado en Bilbao que el arte "no pasa por su momento más glorioso" y ha realizado una defensa de la pintura tradicional en la presentación de una muestra del artista en el Museo Bellas Artes de la capital vizcaína, coincidiendo con el 80 aniversario de su nacimiento.
En el acto de inauguración en el auditorio del museo, el pintor sudamericano ha estado acompañado por el director de la pinacoteca, Javier Viar, el presidente de la fundación BBK, Gorka Martínez, patrocinadora de la exposición, y la propia hija del artista y comisaria de la muestra, Lina Botero.
'Fernando Botero, Celebración' se ha presentado como una de las exposiciones antológicas "más importantes" en la carrera del artista, al reunir ochenta obras realizadas por Botero en los últimos sesenta años. En concreto, se trata de 79 pinturas, que se exhiben desde este lunes en la sala BBK del museo, y una escultura monumental ("Caballo con bridas"), colocada desde hace más de un mes en la Gran Vía bilbaína frente a la sede principal de la entidad financiera patrocinadora.
Según ha destacado el propio Botero, la pinacoteca bilbaína ha intervenido de forma "muy directa" en la organización de la muestra, al optar por espacios minimalistas que "centran aún más la atención en las obras", en su mayoría procedentes de la colección privada del pintor.
SIETE ESPACIOS TEMÁTICOS
La exposición, dividida en siete espacios temáticos, realiza un repaso a la trayectoria artística del pintor y escultor colombiano, destacando obras tempranas del artista (8 pinturas), además de una veintena de

composiciones dedicadas a Latinoamerica, con recuerdos de infancia y juventud de Botero.
Otro de los ámbitos recurrentes en la obra del artista es la religión y el clero, un capitulo "fundamental", según Botero, "en la imaginería colectiva" de los latinoamericanos, y que presenta un total de 7 obras. Además, el tema del circo ocupa otro de los espacios de la exposición, un mundo "fascinante" para el autor "al igual que para Picasso o Rouault", según ha manifestado.
El quinto espacio se compone de una docena de pinturas que, bajo el título "Versiones", constituye un homenaje a los maestros de la pintura occidental, "admirados y estudiados" por Botero desde su primer viaje a Europa, en 1952.
La exposición recoge además una serie de obras que ilustran el "horror" vivido por los prisioneros de guerra en la prisión iraquí de Abu Ghraib, y que el pintor se sintió "obligado a pintar" debido a la "ira" que sentía al conocerse los "horribles crímenes que allí se cometían".
Otro espacio del museo reunirá nueve composiciones centradas en la naturaleza muerta, otro de los núcleos "principales" de la obra del  artista. Por último, uno de los temas a los que Botero ha dedicado varias pinturas, las corridas de toros, también tendrán su hueco en esta exposición en respuesta a la afición del pintor por este mundo.
Tras desear el artista que la exposición cuente con una "gran afluencia" de
público -en el Bellas Artes de México congregó a más de 250.000 visitantes-, el artista colombiano ha valorado la

"labor" del director del centro y del propio alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna, para llevar la muestra a Bilbao.
"Es un placer para mí mostrar mis obras en esta ciudad tan importante y que tanto relieve ha tenido en los últimos años", ha dicho, para añadir que el Bellas Artes de Bilbao es un museo "ideal" para mostrar su obra

."NO PINTO GORDAS"
Preguntado por las recientes afirmaciones del artista en las que aseguraba que él no pintaba "gordas", Botero ha insistido en que no ha pintado una gorda "en mi vida", sino que ha "otorgado volumen a los cuerpos para llenarlos de monumentalidad y plasticidad". En este sentido, ha indicado que concibe los cuadros como "algo sensual, casi como comida".
Por otro lado, cuestionado sobre la abolición de las corridas de toros en Gipuzkoa o Cataluña, el artista colombiano ha considerado "una lástima" que exista "tanta oposición" a "este arte".
"No se puede negar que es un acto cruel, pero tantas cosas hay crueles en esta vida...", ha reflexionado, para añadir que es también "un gran aporte cultural que está fuertemente ligado a España" que ha inspirado "grandes obras de arte" de multitud de artistas. "Sería un crimen abolirla", ha concluido.
La muestra permanecerá en el museo Bellas Artes de Bilbao desde este lunes hasta el próximo 20 de enero, a un precio general de seis euros y con entrada gratuita para las personas desempleadas que así lo acrediten. EUROPA PRESS)

.
.

Análisis de 800.000 secuencias genéticas
La diversidad de los microorganismos del ártico es única

Un estudio internacional, que ha contado con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha determinado que la diversidad de microorganismos en el Ártico es única, en comparación con el resto de océanos del planeta.
El equipo de investigadores, que incluye científicos de Francia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Suecia y España, ha analizado 800.000 secuencias genéticas procedentes de 90 muestras de microorganismos. En concreto, el trabajo ha comparado 20 muestras del océano Antártico con 24 del Ártico recogidas en la superficie y en las profundidades.
Además, han incluido 48 muestras adicionales de latitudes más bajas para analizar la huella polar en la biogeografía bacteriana marina del océano global. De este modo, los científicos han comparado específicamente muestras de las regiones costeras y de mar

abierto, así como muestras recogidas en invierno y en verano.
Los resultados del estudio, publicados en 'PNAS', señalan que los microorganismos que viven en las profundidades de los océanos polares comparten el 40 por ciento de las similitudes taxonómicas, mientras que sólo el 25 por ciento de los grupos taxonómicos identificados en la superficie es común.
El investigador del CSIC en el Instituto de Ciencias del Mar, Carlos Pedrós-Alió, ha indicado que "las bacterias que forman el plancton de la superficie están sometidas a condiciones más variables que se desencadenan a corto plazo, mientras que las de las profundidades están estructuradas en función de la conectividad de la circulación oceánica".
APORTE DE AGUA DULCE
El experto ha indicado que las mayores diferencias tienen que ver con el aporte

de agua dulce a estos ecosistemas. Aunque los polos reciben agua procedente del deshielo glacial, el agua dulce que recibe el Ártico llega, sobre todo, de las grandes cuencas continentales de los sistemas fluviales. A su juicio, esta circunstancia es, probablemente, la explicación para las grandes diferencias entre los polos observadas en los microorganismos que viven en las regiones costeras.
"Se han comparado las comunidades microbianas del Ártico y de la Antártida y se ha visto que son muy diferentes", ha señalado Pedrós-Alió, quien ha añadido que, "este resultado indica que las bacterias no tienen tanta capacidad para dispersarse con facilidad de una zona polar a otra como se suponía". "El aislamiento hace posible la especiación y, como consecuencia, la biogeografía", ha destacado. (EUROPA PRESS)

Regresar a tapa
.

 

________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________

Regresar a tapa

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________