Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Japón anuncia que volverá a cazar ballenas con fines 'científicos'. Los ecologista preparan Kamikases

Por: Javier Silva Herrera (El Tiempo,Colombia).-. Los ecologistas se preparan para la lucha y dicen que se inspirarán en kamikazes para evitarlo.
El duelo está pactado. Michihiko Kano, ministro de Pesca de Japón, fue el primero en dejar claro que apuntará su arma hasta el final, sin ceder y sin importar las críticas: "Japón reanudará la cacería de ballenas en la Antártica a finales de año, y nos aseguraremos de que no sea obstruida".

Frente a la contundencia de Kano, los ecologistas dicen que lucharán contra esta práctica. Parece que se emplearán a fondo, a juzgar por el nombre de la campaña que la organización Sea Shepherd (Pastor del mar, una de las más radicales) ha lanzado por la supervivencia de los cetáceos. Se llama 'Viento divino', que en japonés significa kamikaze, el apelativo que hicieron famosos los pilotos suicidas de la Segunda Guerra Mundial.

Así que todo está listo para que, por este animal marino, el más admirado, la Antártica arda de nuevo desde diciembre y durante tres meses, en un nuevo pulso entre comerciantes nipones y ecologistas.

La cacería comercial de ballenas, que se creyó que sería suspendida por las dificultades económicas del país asiático luego del terremoto del pasado 11 de marzo, está prohibida desde 1986, pero Japón la sigue ejerciendo en el océano Antártico y en el Pacífico noroccidental, bajo una excepción avalada por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que le permite adelantar la matanza de alrededor de 1.200 animales con "propósitos investigativos".

Algunas de ellas son yubartas, las mismas que visitan Colombia en esta época del año para tener sus crías y que regresan a final de año a la zona austral a alimentarse.

A pesar de que la CBI está conformada por 89 países, los nipones se esfuerzan cada año por impedir que las votaciones dentro del organismo alcancen la mayoría necesaria para que esa cacería sea suspendida. Tokio hace lo que esté a su alcance por asegurarse los votos de países en desarrollo o de otros que ni siquiera tienen salida al mar, con el fin de impedir consensos en su contra.

Delegados de la misma CBI han denunciado cómo los japoneses pagan obras de infraestructura en Gabón, Mongolia y El Salvador para tener su respaldo.

El Gobierno de Japón explica que captura ballenas para analizar el contenido gástrico de los cetáceos y, de paso, proporcionar datos sobre sus poblaciones, esto para que pueda ser revisada y derogada la prohibición para cazarlas comercialmente.

"La matanza no genera ningún resultado para la ciencia que no pueda obtenerse mediante metodologías no letales, y la carne obtenida termina siendo comercializada en el mercado interno japonés, en violación de la moratoria vigente sobre la caza de ballenas, que rige mundialmente desde 1986", le explicó a EL TIEMPO Milko Schvartzman, delegado de Greenpeace.

Voceros de la Embajada de Japón en Bogotá dicen que el comercio de carne de ballena en Japón, aunque es una tradición milenaria, es ahora una actividad marginal y limitada a pocas ciudades y a restaurantes muy especializados.

Su consumo, explican, ha caído en los últimos años hasta suponer, en el 2009, algo más de 4.200 toneladas, cuando en 1962 llegaba a las 230 mil. Sin embargo, a pesar de esta disminución, su comercio deja ganancias internas estimadas en 92 mil millones de pesos al año.

La indignación no solo es regional. Nueva Zelanda ya lanzó una alerta y Australia presentó un alegato ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, para detener la cacería.

El argumento de los ambientalistas se sustenta en lograr la sostenibilidad del animal, que está en vías de extinción. Se estima que desde 1986 han sido cazadas 30.000 ballenas por barcos japoneses, noruegos, islandeses y daneses.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una cuarta parte del total de las especies de cetáceos se considera amenazada. No solo por la cacería, sino por la contaminación del mar, las colisiones con los barcos, los enmallamientos en redes de pesca, la declinación de sus fuentes de alimento y las perturbaciones acústicas.

Las ballenas dejan más de 2.000 millones de dólares en jornadas de avistamiento en todo el mundo -según el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (Ifaw)-. "Pero, además, regulan el clima del planeta porque contribuyen a la formación de plancton, organismos que capturan tanto o más dióxido de carbono que los bosques del planeta. Eso justifica cualquier lucha", agregó Schvartzman.

________________________________________________________________________________________________________

Ya son 253 los muertos por las intensas lluvias en Tailandia

Al menos 253 personas murieron en Tailandia debido a los meses de intensas lluvias que causaron inundaciones en el norte y el centro del país, donde dejaron millonarios daños materiales, informaron sábado fuentes oficiales.
Las inundaciones afectaron 30 de las 77 provincias y a 2,3 millones de personas desde el 25 de julio, informó el Departamento Nacional de Prevención de Desastres, citado por la agencia DPA.

La primera ministra Yingluck Shinawatra convocó este sábado una reunión de emergencia para coordinar la respuesta gubernamental a la catástrofe que afectó gravemente los sectores de la agricultura, la industria, el turismo y las viviendas de las zonas inundadas.

"Este problema de la inundación extendida está alcanzando niveles de crisis, la peor en décadas", aseguró la jefa de gobierno.

 

 
 
_________________________________ ________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________
________________________________
 
Regresar a tapa
Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________
 
Regresar a tapa