Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Editorial

 

 

Hugo Nicolás Vazquez
Director periodístico

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Un chispazo de demagogia?
El Papa teme un golpe de Estado en la Argentina ¿En qué o en quién lo funda?

Aunque después de recibir a varios políticos de extracción peronistas, entre ellos tres veces en privado a la presidente argentina Cristina Fernández viuda de Kirchner, gerentes gremiales y militantes de plaza de Mayo, Su Santidad decidió cortar con las audiencias privadas a los políticos argentinos para que Argentina halle una elección en paz, según lo publicado por el diario argentino “La Nación”.

Lo que más claro queda es que Su Santidad teme un golpe de Estado al indicar a “La Nación” que: “La Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego las nuevas autoridades”.

A más de un año de desfilar por los pasillos de la Santa Sede dirigentes, militantes y grupos fuertes de extracción peronista, Francisco, quien en su juventud militó en el movimiento fundado por Juan Domingo Perón, ha dejado entrever sus temores a un golpe de Estado. Aunque el diario argentino, que entrevistó al jefe de la iglesia católica, no indica si notó un rasgo de temores en sus gestos que manifieste si ese futuro golpe de Estado se asemeja  al de don Arturo ; al de Frondizi; al Isabel Martínez de Perón, propiciado a  la sazón por sectores del  peronismo, tanto de derecha como de izquierda; o si ese golpe de Estado tienen los mismos tintes políticos que le dieron a Alfonsín; o la de De La Rúa.

Difícilmente sea un golpe de Estado por parte de los militares ya que las

circunstancias políticas, económicas (210 millones de deuda)  y jurídicas no se los permiten. Durante la Convención Constituyente que en 1994 reformó el texto de la Constitución Argentina se discutió largamente la doctrina de los gobiernos de facto y la forma de evitar que la misma pudiera volver a invocarse en un eventual golpe de Estado futuro. El resultado fue la aprobación del primer párrafo del artículo 36 de la Constitución Nacional, conocido también como de "defensa de la democracia o defensa del orden constitucional":

«Esta Constitución mantendrá su imperio, aún cuando se interrumpiere su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático. Estos actos serán insanablemente nulos».

Difícilmente sea un golpe de Estado civil de otra mano que no sea el peronismo, ya que desde los más intrínsecos pensamientos políticos de la oposición es deseo vertebral que la crisis le fagocite al peronismo y sus “huestes”, sean estas menemistas; duhaldista; o Kirchneristas.

Por eso, Su  Santidad, no se preocupe, la verdadera oposición (la no peronista) está convencida que hay que ayudarle a este gobierno a terminar su mandato en tiempo y forma. En bien de la democracia y la convivencia sin distinción de raza; credo o religión.

Es  cierto que podrían estar armados hasta lo irrazonable algunos sectores (la

cantidad de armas que circulan por la sociedad argentina supera en un 400% lo legítimo), como también  es cierto que el aparató político del peronismo supera en más del 70 por ciento al más pintado de los opositores, PRO o UCR, pero sería descabellado pensar en un enfrentamiento que puede dejar como saldo un irreparable manto de perdidas humanas y dignidad social.
 
También es cierto que más del 61% de las empresas argentinas están sostenidas por capitales favorecidos por el peronismo, obtenidos, en muchos de los casos, de los “desvíos legales” de fondos del Estado a empresas privadas, en estos más de 60 años de existencia de este “movimiento político”, por lo que no cabe pensar que el golpe de Estado al que se podría referir Su Santidad tenga orígenes en lo económico. Los nuevos dueños de la Argentina no se arriesgarían a tanto.

También es difícil pensar que ese temor papal nazca del seno del pueblo. Debería saber el “Papa Argentino” que la Argentina tiene un promedio de 81,3 %  de comportamiento peronista, y el partido que gobierna en este país 23 años, de los 31 que tiene esta joven democracia, es el peronismo, ya de Menen, ya de Rodríguez Saa; ya Duhalde; ya de Néstor Kirchner y ya de Cristina Fernández viuda de Kirchner, superando a los tres gobiernos de Perón Juntos.

Quisiera saber en qué funda Francisco sus temores, porque sino pensaría que Su Santidad tuvo un chispazo de demagogia.
.
 
Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________
 
Regresar a tapa