Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Neuquén
Presentan el libro “Ambiente, Petróleo y Gas”

La Cámara de Empresas de la Industria Petrolera y afines del Neuquén realizará el  13 de octubre la presentación del libro “Ambiente, Petróleo y Gas”, se realizará a las 19.30 horas en el Hotel del Comahue. El libro plantea la necesidad de revertir la compleja situación creada por la súper excesiva dependencia mundial del petróleo.

 Harán las veces de oradores el doctor Luis Cavalli, abogado especialista en el Régimen Jurídico de los Recursos Naturales, director de la carrera de abogacía de la Universidad de Belgrano, y la doctora Margarita Gudiño Kieffer de Argüelles, ex Jueza Federal de Neuquén.

La Obra:

Esta obra tiene por fin aportar al lector el conocimiento de los múltiples aspectos institucionales, legales y organizacionales, de la actividad petrolera y gasífera en la Argentina y su proyección global; saberes, reflexiones y experiencias que los autores vuelcan en la temática de estudio –Ambiente, Petróleo y Gas– posibilitando una visión multidisciplinaria, integral y abarcativa de las distintas instancias que suceden efectivamente en el mundo de lo real.

Ciertamente, en un contexto donde se definen ineludiblemente los caminos de la política
que el hombre elija para decidir en qué clase de mundo quiere vivir.
 
El evento del 13 de octubre

El libro es un aporte al conocimiento de un tema que ha quedado pendiente y que es una deuda de la Nación y las Provincias con la sociedad argentina: En el acuerdo federal de los Hidrocarburos de 2006 la Nación y las provincias productoras de petróleo, se acordó el traspaso del dominio de los yacimientos del estado nacional a las provincias donde se encuentran, así como los contratos petroleros preexistentes y el cobro de las regalías. Esto se plasmó al año siguiente en la ley 26197, llamada ley corta. También se comprometieron a actualizar la ley que regula la totalidad de la actividad hidrocarburífera, la ley 17319 del año 1967. A cinco años del acuerdo, esto todavía no pasó.

La disertación del 13 de  octubre abre el debate sobre estos temas, que involucran directamente a la Provincia de Neuquén:
¿Por qué ni las provincias ni la Nación se preocupan por la sanción de la ley nacional? ¿Corresponde constitucionalmente que exista una ley nacional? ¿Cada provincia tiene que tener una ley petrolera provincial? ¿Es oportuno y conveniente que cada provincia tenga una política petrolera propia? ¿Tiene suficiente poder una provincia aislada para ordenar la actividad hidrocarburífera ante la presencia de empresas petroleras de gran envergadura? ¿La protección ambiental está debidamente legislada?¿Se cumple esta normativa? ¿Cómo actúa el poder judicial en este sentido?
Contribución a un debate que debemos darnos, porque es un compromiso, porque es necesario y porque nos involucra a todos. Nuestro destino como sociedad, como provincia y como país va en ello.

En La Matanza
La Presidenta dijo que "no se puede hablar de salud sin cloacas y sin trabajo"

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo este viernes que la tarea de "transformar a la Argentina debe seguir profundizándose" con el objetivo de incorporar a "más argentinos a más derechos, a más igualdad, a más justicia".

Así lo afirmó este viernes al mediodía al visitar, junto al gobernador bonaerense Daniel Scioli, el hospital materno infantil que está siendo construido en Ciudad Evita, en el partido bonaerense de La Matanza, que fue bautizado con el nombre de Alberto Balestrini, en homenaje al vicegobernador y ex intendente de ese distrito, quien sufrió un ACV en abril de 2010 que lo obligó a abandonar la actividad política.

A 16 días de las elecciones presidenciales, la jefa de Estado renovó su compromiso de "seguir profundizando la transformación" del país y dijo que "ésta es la Argentina que estamos modificando estructuralmente con nuestras propias ideas y proyectos, que muchas veces no fueron entendidos, o no convenía entender".

"Esta tarea de transformar la Argentina, de ser todos los días un poco mejor, de colocar a los sectores más vulnerables de la sociedad en el centro de nuestras preocupaciones y en los objetivos de nuestras políticas públicas, debe seguir profundizándose para seguir incorporando a más argentinos a más derechos, a más igualdad, a más justicia", expresó la mandataria.

En su discurso, Cristina remarcó que desde el año 2003 a la fecha se construyeron tres nuevos hospitales en La Matanza, mientras que en los 100 años anteriores sólo se habían levantado dos centros de salud.

"Esta es la tarea de un país, de un pueblo y de un gobierno que han hecho de cambiar los paradigmas, de mejorar la calidad de

vida de los argentinos y sus objetivos", destacó.

La mandataria aseveró también que "no se puede hablar de salud con gente acarreando agua en tachos, no se puede hablar de salud sin cloacas y sin trabajo".

Recordó asimismo que la inversión de 110 millones de pesos destinada a la construcción de este nuevo centro de salud de alta complejidad -construido en la intersección de las rutas 4 (monseñor Bufano) y la provincial 21- surgió de partidas que iban a ser destinadas a renovar el avión presidencial.

"Habíamos hablando de la necesidad de nuevos hospitales acá. ¿Para qué quería un avión nuevo? Era más importante dos hospitales en La Matanza", señaló la Presidenta sobre los centros de salud que beneficiarán con sus servicios asistenciales a una población de 1.500.000 personas.

Hacia el final de su mensaje, visiblemente emocionada, recordó la figura del ex presidente fallecido Néstor Kirchner. "El quería tanto a La Matanza, puso sus ojos ni bien asumió como presidente en este lugar, sabía de las necesidades y por eso metió tanta fuerza y corazón en solucionar problemas estructurales y básicos", dijo.

"El tenía una especial debilidad por este distrito. Los quería mucho y cada vez que vengo no puedo dejar de acordarme de

él. Es como si lo estuviera viendo, se lanzaba entre ustedes porque era uno de ustedes. Y yo también soy una de ustedes, estoy para defenderlos, cuidarlos y seguir trabajando todos los días para lograr una Argentina más justa", afirmó con lágrimas en los ojos.

Del acto participaron el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; los ministros de Salud nacional, Juan Manzur, y bonaerenses de Obras Públicas, Cristina Álvarez Rodríguez; y de Salud, Alejandro Collia, así como familiares de Balestrini, quien permanece internado en un centro de rehabilitación tras el accidente cerebro vascular que lo obligó a abandonar la política.

"Los homenajes a la gente hay que hacerlos también en vida", remarcó la Presidenta, por lo que le pareció "excelente" la idea del gobernador Scioli de ponerle el nombre del "querido Balestrini" al hospital.

Previamente, la mandataria mantuvo cinco videoconferencias: con Gualeguaychú, en Entre Ríos, para inaugurar obras en el hospital "Alberto L. Videla"; con La Rioja capital para dejar inaugurada la ampliación de la distribución de gas natural; con la ciudad bonaerense de Junín, donde se presentó el tren de desarrollo social y sanitario; y con el municipio de San Martín, con el propósito de abrir 32 salas de internación del Hospital Diego Thompson.

________________________________________________________________________________________________________
 
_________________________________ ________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________
________________________________
 
Regresar a tapa
Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________
 
Regresar a tapa