Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

El Premio Nobel de la Paz fue otorgado a tres defensoras de los derechos de las mujeres

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, la activista liberiana Leymah Gbowee y la yemení Tawakkul Karman ganaron el Premio Nobel de la Paz 2011, anunció el Comité Nobel noruego en Oslo.

Las dos liberianas recibieron el premio por su exitosa lucha para poner fin a la guerra civil en su país tras 13 años,

consignó el presidente del comité, Thorbjorn Jagland.

Karman, por su parte, es considerada uno de los rostros más conocidos del movimiento de protestas en Yemen, uno de los países sacudido por la llamada primavera árabe, informó la agencia DPA.

El premio está dotado con diez millones de coronas suecas o su equivalente 1,5 millones de dólares.

La gala de entrega de los premios se realizará el 10 de diciembre en Oslo, cuando se cumpla otro aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel.

La comisión de diálogo político Corredor Bioceánico Central por Agua Negra sesionó en la provincia de San Juan

La Cámara de Diputados fue la sede de este encuentro binacional, que se extenderá durante dos días. El Vicegobernador Uñac, presidió la mesa de autoridades en la apertura de la reunión de la  Comisión de Diálogo Político – Corredor Bioceánico Central por el paso de Agua Negra.

Bajo el lema “Perspectivas de la integración sudamericana a 20 años del Tratado de Asunción” se inauguró formalmente este evento, con las palabras del diputado Coll, quien dio la bienvenida a todos los presentes y expresó –entre otros aspectos-- que “en esta jornada nos volvemos a encontrar con los hermanos chilenos, dispuestos a trabajar, a darle continuidad a la tarea que venimos realizando sobre la base del Corredor Bioceánico, que es sin duda la obra de infraestructura más importante que tiene la Provincia de San Juan, y que tiene que ver con la materialización de una comisión que vaya adelantando los distintos aspectos dentro de los cuales se va a desarrollar el Corredor Bioceánico Atlántico-Pacífico, por el cual estamos luchando desde hace mucho tiempo en la provincia”.

A continuación, tomó el uso de la palabra la Secretaria de Relaciones Institucionales de la Provincia, Elena Peletier.  En principio agradeció la asistencia a esta reunión y ponderó “la importancia que tiene la integración para el Gobernador Gioja, en especial hoy la integración con Chile, porque nuestra expectativa está centrada en el desarrollo regional que traerá aparejado el proyecto del túnel del Paso por Agua Negra, por esa razón es que nuestro aporte desde el Poder Ejecutivo es acompañar a esta Comisión de Diálogo Político que

conforman los consejeros regionales, conjuntamente con los diputados provinciales, que hacen que se corten transversalmente los distintos ejes de la integración con Chile, por eso la importancia de conocer todos los detalles que hoy se darán, para que podamos compenetrarnos en todo lo que no sabemos aún”.

Posteriormente, Uñac también agradeció la presencia de todos los que se han congregado en este encuentro y los alentó a que no decaigan en su afán por continuar trabajando en el marco de esta integración  sudamericana a 20 años del Tratado de Asunción.  Más adelante dijo:  “quiero referirme a algo muy personal, ya que en estos casi cuatro años de gestión que me ha tocado desempeñarme como Presidente de la Cámara, pero también como compañero y amigo de todos, hemos desarrollado tareas que tienen que ver con esta integración Argentino-Chilena, hemos transitado muchos caminos conjuntamente con el Ejecutivo y la verdad es que tengo una satisfacción enorme de haber sido parte de este avance en la hermandad, amistad y confraternidad de esta gran causa binacional”.  Para finalizar deseó mucho éxito en la conformación de la Comisión del Corredor Bioceánico e instó a los presentes a continuar trabajando con la misma pasión y responsabilidad con la que vienen comprometiéndose desde que comenzó el proyecto.

En  esta instancia del la reunión, dio comienzo la exposición sobre el estado actual de la infraestructura vial del corredor Bioceánico por el paso de Agua Negra, a cargo del ingeniero Rubén Lomas (por la República Argentina).

Luego, el Consejero Regional Pablo Muñoz (por la República de Chile), expuso su ponencia sobre el estado actual de la obra Binacional “Túnel de Agua Negra” – Distintos aspectos.

Después de las dos alocuciones, se pasó a un cuarto intermedio, para retomar las actividades en la Sala de Situación del Bloque Frente para la Victoria, ya con la participación de los legisladores provinciales, los concejeros regionales y otros funcionarios del Poder Ejecutivo, en el trabajo conjunto de la Comisión Binacional de Diálogo Político del Comité de Integración del Tratado de Maipú, sobre el tema “Institucionalización de la Comisión del Corredor Bioceánico por el paso de Agua Negra. Propuestas”.

Finalmente, cabe recordar que mañana viernes 7 de octubre,  a partir de las 9.30, en la Sala de Situación del Bloque Frente para la Victoria, se dará lectura a las conclusiones y, por último, a las 10.15, serán realizadas visitas guiadas a diferentes unidades productivas.
Texto y fotos:  Marisa Ossa (Prensa Cámara de Diputados San Juan)

________________________________________________________________________________________________________
 

Incendio y explosión en una imprenta: dos heridos

Dos hombres sufrieron heridas, uno de ellos de gravedad, al registrarse un incendio seguido de una explosión en una imprenta del barrio porteño de Coghlan, informaron fuentes policiales.

Uno de los hombres, de 29 años, fue trasladado con quemaduras graves al hospital Pirovano y otro, que sufrió heridas leves, fue derivado a otro centro de salud.

El incendio y una posterior explosión se registraron a las 6.30 en una imprenta que tiene un ingreso por Iberá 3485 y otro por Roque Pérez 3141, hasta donde se dirigieron dos dotaciones de bomberos y ambulancias del Same.

_________________________________ ________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________
________________________________ Regresar a tapa
Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________
 
Regresar a tapa