Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: latardediario@outlook.com

Ciencia

 

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Los adolescentes fumadores son más vulnerables al deseo de consumir nicotina

El cerebro adolescente responde más a la recompensa y la excitación del tabaquismo, lo que refuerza psicológicamente el deseo de fumar, según revela un nuevo estudio.

Un estudio pequeño sugiere que los adolescentes que fuman serían más vulnerables al deseo de consumir nicotina porque, en parte, sus cerebros responden distinto al de los adultos cuando ven fumar a otras personas.

Los autores les hicieron imágenes por resonancia magnética (MRI) a un grupo de adolescentes y adultos, fumadores y no fumadores, mientras miraban videos de adolescentes y jóvenes que fumaban.

En los adolescentes fumadores, el equipo detectó mayores respuestas en las regiones cerebrales ricas en dopamina, un neurotransmisor que modula el placer y los centros de recompensa, además de regular las emociones.

"Esto significa que el cerebro adolescente

responde más a la recompensa y la excitación del tabaquismo, lo que refuerza psicológicamente el deseo de fumar", explicó la autora, Adriana Galvan, de University of California, Los Ángeles.

"El sistema de dopamina madura durante la adolescencia, lo que potencia la reacción cerebral a las recompensas y, quizás, aumenta la vulnerabilidad a las sustancias adictivas".

Con la coautora Kathy Do, de la University of Illinois, Urbana-Champaign, analizaron las MRI de 39 adolescentes y 39 adultos mientras miraban una serie de videoclips cortos con actores que fumaban.

La mitad de los participantes fumaba y ese grupo sentía más deseo de hacerlo mientras miraba los videos. Los adolescentes fumadores registraron el mismo nivel de deseo de fumar ante los videos, aunque consumían tabaco desde hacía mucho menos tiempo que los adultos.

Al preguntarles después de las MRI si querían fumar, solo en los adolescentes pareció surgir una conexión entre la activación de los centros de recompensa y placer del cerebro y el deseo de fumar.

Además del tamaño de la muestra, las limitaciones del estudio incluyen que el equipo no les pidió a los participantes que se abstuvieran de fumar durante un tiempo antes del inicio del experimento, lo que tendría una influencia independiente en el deseo de fumar, según publican los autores en Journal of Adolescent Health.

El estudio no prueba definitivamente que eso sea así, "pero es información valiosa", opinó la doctora Nancy Rigotti, investigadora de Harvard y directora del Centro de Investigación y Tratamiento del Tabaquismo del Hospital General de Massachusetts, Boston. Ella no participó del estudio. (Reuters)

Fuentes consultadas: CIJ-; -Parlametario-;-Telesur-.- TELAM .-. Partidos políticos .-. C. de Diputados .- . .Marketwire .-. ABC .-. Twitter .-. Facebook .-. Corresponsalías

 

Regresar a tapa
.

 

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________