Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Muere una testigo de Jehová que se negó a una transfusión

Una joven del culto Testigo de Jehová murió en el norte entrerriano, al negarse a recibir una transfusión de sangre, confirmó hoy el director del Hospital Garat de Concordia, Alberto Rotman.

La mujer, identificada como Iris Fracalossi, de 35 años, residía en Villa del Rosario, una localidad rural del noreste entrerriano de 2.000 habitantes, situada casi en el límite con la provincia de Corrientes.
Rotman dijo a Télam que la joven contrajo neumonía bilateral y, por consejo de un médico de esa localidad, fue trasladada hasta un centro asistencial de Chajarí, "donde fue tratada en forma ambulatoria porque no quería internarse".

Debido a la complejidad de la enfermedad, la mujer fue trasladada hasta el Sanatorio Garat de Concordia, donde quedó internada por disposición de un especialista en neumonología y murió el 26 de mayo.

"Cuando llegó, la mujer traía un acta firmada ante escribano público en la que se

negaba terminantemente a una transfusión de sangre por principios religiosos", explicó el profesional.

Rotman relató que la joven "empeoró en 24 horas y tuvo que ser trasladada a terapia intensiva donde, además de comprobarse que estaba anémica, los glóbulos rojos no transportaban la cantidad de óxigeno necesario".

"Se decidió ponerle oxígeno puro a presión y se le hizo el tratamiento que necesitaba, sin embargo cuando se le dijo que era impostergable realizarle una transfusión de sangre, la paciente se negó varias veces, estando aún lúcida".

"En menos de 48 horas y estando en terapia, la paciente falleció ante nuestra desesperación porque el acta firmada ante un escribano público nos impidió transfundir a la joven", reconoció el médico, al considerar que "el ser

humano es inexplicable".
Iris era soltera y trabajaba como niñera y empleada doméstica en Villa del Rosario, donde residía y era conocida por todos.

"Ella era muy trabajadora y una buena muchacha pero, lamentablemente por sus creencias religiosas se negó a que le hicieran una transfusión de sangre y murió", dijo a Télam Ana, una vecina de la muchacha.

La mujer comparó el caso con el de Pablo Albarracini, el Testigo de Jehová que fue baleado en Buenos Aires y que también se niega a recibir sangre por cuestiones religiosas.

La muerte se mantuvo en el más estricto silencio por parte de sus familiares, pero los constantes reclamos para que Iris concurriera a sus lugares de trabajo, hicieron que finalmente la noticia se difundiera en el pequeño pueblo.

.
.

México: la candidata oficialista fue repudiada por los estudiantes del movimiento "Yo soy 132"

Josefina Vázquez Mota fue cuestionada en la misma universidad donde nació el movimiento con críticas a su rival del PRI. Las víctimas de la guerra contra el crimen organizado y la impunidad, eje de las críticas.
 
La candidata presidencial por el oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, debió soportar duras críticas debido a las víctimas y desplazados en la guerra contra el crimen organizado lanzada por el gobierno de Felipe Calderón.

Durante su disertación en la Universidad Iberoamericana, Vázquez Mota fue recibida por estudiantes del movimiento "Yo soy 132" con réplicas de ataúdes de distintos tamaños y carteles escritos a mano que decían "Basta de muerte" y "PAN=muerte", entre muchos otros, según recoge la edición de hoy del matutino La Jornada.
En un balcón del auditorio, un cartel rezaba "Crímenes impunes, más de 60 mil muertos, 120 mil desplazados", mientras un féretro con flores de papel recordaba a los niños muertos en la tragedia de ABC.

La candidata oficialista es cuestionada

por la impunidad que rodea al incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, donde 50 bebés y niños perdieron la vida y decenas sufrieron daños severos.

Junto a los estudiantes protestaron familiares del trágico accidente que quedó sin responsables tras las rejas y dejó envuelto en denuncias de corrupción al gobierno de Calderón, del que Vázquez Mota fue funcionaria.

En medio de los cuestionamientos, la candidata tuvo tiempo de disculparse por una broma que hizo en marzo último, cuando sostuvo que había estudiado en esa universidad, por lo que no era "perfecta".

El chiste originó fuertes cuestionamientos de parte del alumnado, por lo que Vázquez pidió perdón. "Sé que traigo una afrenta con ustedes, cuando hice una broma, muy mala por cierto, que ustedes ya conocen", reseño La Jornada.
Luego, en declaraciones a los periodistas, apuntó contra el ex presidente Vicente Fox (perteneciente a su partido), quien sacudió el escenario

electoral al manifestar su apoyo por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Vázquez Mota consideró que Fox "está equivocado" y dijo sentir "mucho pesar" por eso, ya que ella formó parte de su gabinete.
Vazquez Mota protagonizará el próximo domingo, junto a Enrique Peña Nieto (PRI), Andrés Manuel López Obrador (PRD) y Gabriel Quadri (Nueva Alianza), el segundo debate entre los candidatos presidenciles que competirán en los comicios del 1º de julio próximo.

El encuentro será televisado por las cadenas Televisa y TV Azteca después que el movimiento "Yo soy 132" realizara una intensa campaña pública para que así suceda.
El movimiento nació en la misma universidad donde ayer expuso la candidata del PAN y su rival Peña Nieto desacalificó a los estudiantes que lo cuestionaban, acción que detonó la puesta en marcha de la organización que tiene en la democratización de los medios de comunicación su demanda central

 

________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________
________________________________ Regresar a tapa
Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________
 
Regresar a tapa