Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
Columnista
Juan Manuel Velazquez (Corresponsal DLT. Inglaterra)
Especial para diario La Tarde _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Dictadura. "Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan" (Parte IV)

Apenas había pasado un año del Secuestro de Gladis Sánchez Cáceres, cuando otro colega de su hermano, el Dr. Sánchez, requirió sus servicios para atender a su hijo, como practica etica en la profesión medica- ya que el ultimo diagnosis esta reservado a una opinión independiente-. Fue entonces que el Dr. Sánchez atendió al hijo de su colega, otro medico respetado y conocido en la mutual medica, el Dr. Cabañas de San Juan. Como un buen profesional, de ética y moral, el Dr. Cabañas no pudo disimular algo que lo venia trastornando desde hacia unos días solamente, mas precisamente desde el pasado fin de semana, cuando con su esposa concurrió al cumpleaños del hijo de su cuñado, un sub oficial de ejercito de bajo rango, domiciliado en Mendoza.

Lo que sigue es una reconstrucción de esa conversación entre el Dr. Cabañas y el Dr. Sánchez:
"Haga una misa por su hermana, esta muerta", dijo el Dr. Cabañas, rompiendo la dura noticia de una manera severa, sin preámbulos, como a menudo y como medico tenia que hacerlo al comunicarle a un paciente de alguna condición 'terminal' de salud.
"Como lo sabe?" inquirió un Dr. Sánchez que sentía perder la voz, según comento en el 2006 en Chile durante estas primeras entrevistas.
"Lo se por el hermano de mi esposa, dijo algunas cosas muy comprometedoras cuando estaba en pedo en el cumpleaños de su hijo. Lo dijo ante numerosos testigos, entre ellos un par de camaradas de armas, sus respectivas esposas, mi esposa y yo".
"Que fue exactamente lo que dijo?", nuevamente pregunto el Dr. Sánchez con gran ansiedad.
"Que mi cuñado- el Cabo Primero Muñoz- formaba parte de un comando que salían a cazar a guerrilleros y que a comienzos del año pasado -1977- se levantaron a una pendejita que no tenia nada que ver pobrecita y que la 'perdieron' durante los interrogatorios de esa noche, después que le habían dado entrada en la '16' de Guaymallén del D2 de Mendoza...y completamente embriagado el milico repitió 'pobrecita, no tenia un pedo que ver".
Y antes que el Dr. Sánchez pudiera formularle la pregunta mas obvia de todas las mas obvias preguntas, el Dr. Cabañas continuo, casi sin pausa, a decirle:
"Sabes quien era Sánchez?...tu hermana Gladis".
"Como lo sabe?", nuevamente pregunto el hermano de la secuestrada.
"Porque lo se, porque cuando el milico cuñado mío comenzó a decir todas esas barbaridades en medio de la fiestita de cumpleaños de su hijo, se armo un despelote bárbaro, intervinieron todos para callarlo y se lo llevaron a una pieza y yo me largue y mi esposa se quedo. Eso es todo lo que te puedo decir colega".

A todo eso, la esposa del Dr. Cabañas, quien posiblemente había estado detrás de la puerta del consultorio tratando de escuchar la conversación, seguramente había captado algo porque irrumpió toda agitada y en tono preponderante exclamo:

"Estaba en pedo" dijo justificando a su hermano y que, sin darse cuenta que, por hacerlo, confirmaba lo dicho por el Dr. Cabañas acerca de las 'confesiones' del Sub Oficial Muñoz en un caso tan serio de Secuestrados y Desaparecidos de San Juan. El Dr. Sánchez, quien para entonces

“Exponiendo a los secuestradores”

sabia que estaba transitando en la cuerda floja, sugirió al Dr. Cabañas a que no se vieran de vuelta y que si necesitaba la opinión de otro medico que lo hiciera con otro colega y que mejor era no verse ni reunirse de vuelta, a lo que la Sra. Muñoz de Cabañas estuvo totalmente de acuerdo.

Después de que el Dr. Sánchez, hermano de la secuestrada Gladis Sánchez Cáceres, dejara la casa de su colega el Dr. Cabañas, dos aspectos importantísimos había podido establecer. El primero, que Gladis no llego a sobrevivir mas de 20 horas de su secuestro y que de ahí en más engrosaba los treinta mil y más Desaparecidos de su generación en la Argentina. Que hubiera tenido alguna complicidad por saber o no de las actividades de su novio resultaba ahora, en 1978, irrelevante. Estaba muerta hacia poco más de un año, fue asesinada entrada la noche del 1 de Marzo de 1977. Eso era un hecho que le llevo un año al Dr. Sánchez a aceptar. Por otro lado ahora tenía la prueba fehaciente que había sido personal del ejercito quienes secuestraron a Gladis y quienes con la Policía del D2 de Mendoza la habían asesinado. A los terroristas del estado le podía ahora poner un nombre a uno de ellos: el Sub Oficial Muñoz. Aunque todavía no un rostro. Para eso iba a tener que tener paciencia y esperar otros cuatro años más.

Para 1982 el General Lanusse ya había comenzado su campaña electoral y entre una de sus giras estaba planeado su visita a San Juan para introducir a las 'fuerzas vivas' de la ciudad su programa político-económico y el que en realidad consistía de una estrategia política-militar similar a la pinochetista de Chile- de acuerdo a comentarios que le hicieron al Dr. Sánchez uno que otro político invitados al 'agasajo'. Aunque el Dr. Sánchez también fue invitado a través de un conocido político del 'bloquismo' sanjuanino- léase la derecha del establecimiento político tradicional- y también se había presentado al centro de reunión, una finca de viñedos en Caucete, a las afueras de la ciudad. Pero el Dr. Sánchez no pudo quedarse a escuchar el

libreto del discurso de Lanusse. La razón?, Muy simple, en cuanto entro el General Lanusse acompañado por su sequito de guardaespaldas, entre los doctores, señores empresarios, propietarios y ejecutivos del amplio espectro de la industria vitivinícola, de la construcción y otras, el jefe del cuerpo de seguridad reconoció entre los invitados al Dr. Sánchez, del mismo modo que el lo había reconocido también. De inmediato el guardaespaldas rompió files y se le fue al humo al Dr. Sánchez. Lo aparto de la propiedad del hacendoso viñadero y se lo llevo atrás de la Villa y ya en el viñedo lo que sigue es una reconstrucción de la 'conversación' que se suscito:

"Que mierda hace Usted aquí...!" le pregunto aquel cara de piña con piel picada por alguna viruela boba de las malas, el mismo que lo había citado al Dr. Sánchez hacia ya cinco años atras, a mediados de marzo de 1977, para que le entregara las cartas de Gladis.

"Usted me traiciono", se le puso firme un Dr. Sánchez intransigente, confiado de que mucha gente sabia que el iba a asistir de esa reunión. "Usted sabia que mi hermana ya estaba muerta...ni siquiera tuvo la decencia de devolverme su cadáver".

"Mire, su presencia me compromete y compromete la integridad del General (Lanusse), así que mándese a mudar a la mierda de aquí...ya mismo!...mientras pueda".

Naturalmente, un profesional como el Dr. Sánchez pudo reconocer sus propias limitaciones y diplomáticamente se 'mando a mudar'. Pero en su muda ahora tenia enganchado el último eslabón de este rompe cabezas, la conexión castrense en el secuestro y desaparición de su hermana. Y al menos, no como un consuelo sino como un dictamen para la historia y la posteridad de Gladis, había conseguido identificar a sus asesinos, los que aun todavía hoy, a treinta años de la Democracia gozan de impunidad y del secreto mas morboso de la Historia Argentina: ¡¿donde están los cadáveres de los Desaparecidos?!.

.
Artículos reciente

“Ejecutar a los huelguistas ingleses”

Dictadura. "Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan" (Parte III)

Revision

Dictadura. "Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan" (Parte II) Artículo leido por 19 millones de personas en 36 hs

Dictadura. Los últimos pasos de una desaparecida en San Juan

A cinco años de liberación de cinco siglos de represión

Las últimas cartas en juego de la Comunidad Europea

Integración o fragmentación de la comunidad europea?

Elecciones 2011. Una opinión independiente por Juan Manuel Velázquez

La primer cabeza en rodar?

Inglaterra espera temperaturas de 20 grados bajo cero dentro de unas semanas

Desnudando a los `70. (Artículo con más de 34 millones de ingreso)

_________________________________ ________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________
________________________________ Regresar a tapa
Diario La Tarde Editado por El Oeste Argentino, Entidad periodística Independiente
 
____________________________________________________________
 
Regresar a tapa