Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Pese al anunciado alto el fuego
Los bombardeos de las fuerzas de Damasco dejan al menos 80 muertos

Activistas opositores sirios han acusado a las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad de bombardear áreas rebeldes este miércoles, con un saldo de al menos 80 muertos en las últimas 24 horas, mientras una misión de Naciones Unidas espera llegar a Damasco, en el inicio de la implementación de un plan internacional para alcanzar la paz.

Los activistas han denunciado que soldados y policías han seguido adelante con una campaña de redadas y arrestos en las zonas rebeldes, acompañados de bombardeos, tiroteos y ataques de francotiradores.

"Desde esta mañana han estado bombardeando el barrio de Jalidiya", que ya suma 17 días de ataques, ha dicho Hadi Abdullah por teléfono desde Homs, la ciudad que más ha sufrido desde que comenzaron hace un año los levantamientos contra el régimen.

Amnistía Internacional ha contabilizado 232 muertes desde que Siria aceptó la propuesta del enviado especial de la Liga Árabe y la ONU, Kofi Annan, el 27 de marzo, que implica un alto el fuego para el 10 de abril. "La evidencia muestra que el supuesto acuerdo de Al Assad con el plan de Annan no está teniendo ningún impacto sobre el terreno", ha señalado la organización defensora de los Derechos Humanos.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que tiene su sede en Londres y recopila datos desde el interior de Siria, ha informado de la muerte el martes de 58 civiles y 18 soldados.

Ha indicado que 20 civiles fallecieron en la provincia de Homs. En la provincia de Idlib, 20 civiles y siete soldados perdieron la vida en enfrentamientos ocurridos en el pueblo de Taftanaz. El jefe de la organización, Rami Abdulrahman, ha dicho que los combatientes rebeldes dispararon contra al

menos dos de los tanques que bombardearon a la población.

Por su parte, la agencia estatal de noticias siria SANA ha indicado que "varios terroristas" y tres miembros de las fuerzas de seguridad murieron en Taftanaz, y ha asegurado que los "grupos armados terroristas" atacaron a los ciudadanos, asesinaron, secuestraron y colocaron explosivos.

"En una granja de aves de corral en un huerto de Dir Baalba (en la provincia de Homs), los terroristas mataron a varios ciudadanos a sangre fría, mutilaron y quemaron sus cuerpos después de secuestrarlos. Los terroristas también mataron a cuatro mujeres en una casa en el mismo barrio", ha indicado SANA.

El Gobierno ha dicho a Naciones Unidas que la cifra oficial de muertos desde hace un año es de 6.044 personas, de los cuales 2.566 son soldados y policías. La propia ONU afirma que los ataques de las fuerzas de Al Assad se han cobrado la vida de más de 9.000 personas.

COMUNIDAD INTERNACIONAL
La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice, ha asegurado que desde el punto de vista de Estados Unidos y de muchos países miembros, lo que ha sucedido desde el 1 de abril "no es alentador". Ha añadido que si el presidente sirio, Bashar al Assad, intensifica la violencia en los próximos siete días, el Consejo de Seguridad de la ONU tendrá que responder con urgencia y seriedad.

Un grupo de avanzada del departamento de misiones de mantenimiento de la paz de la ONU debe llegar a Siria en breve, a fin de discutir sobre el envío de un equipo de alrededor de 250 observadores para supervisar el alto el fuego. Está dirigido por el general noruego Robert Mood,

según ha indicado el portavoz de Annan.

El plan de paz de Annan es el esfuerzo internacional más reciente para terminar el derramamiento de sangre que comenzó hace un año con protestas pacíficas contra el régimen autoritario de Al Assad. El enviado presentó la propuesta al líder sirio el 10 de marzo y obtuvo una respuesta positiva 16 días después.

Francia ha anunciado que organizará una reunión en las próximas dos semanas para discutir las sanciones contra Damasco, con el propósito de asegurarse de que se apliquen antes de la próxima reunión de los Amigos de Siria, que se celebrará en París.

"Hay una fecha límite, el 10 de abril, pero es a partir de ahora cuando el señor Al Assad debe empezar a implementar las medidas inmediatas a las que se ha comprometido", ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores. "Si el régimen continúa con sus negativas, sus masacres, entonces estará despreciando e insultando a toda la comunidad internacional", ha sostenido.

Pero Rusia, aliado de Siria, ha rechazado las medidas acordadas por los Amigos de Siria, un grupo de naciones occidentales y árabes, en su reunión el fin de semana en Estambul. "Todo el mundo ha apoyado el plan de Kofi Annan, pero las decisiones de la reunión del grupo de los Amigos de Siria para armar a la oposición y las nuevas sanciones socavan los esfuerzos de paz", ha dicho el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, según cita la agencia estatal Itar-Tass.

Lavrov ha comentado que incluso "si la oposición está armada hasta los dientes, no va a derrotar al Ejército sirio". "Habrá masacre durante muchos años", ha añadido. (Reuters/EP)

.
.

 

 

 

 

 

 
________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________
________________________________ Regresar a tapa
Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________
 
Regresar a tapa