Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: latardediario@outlook.com

 

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN) -.- Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) -.- agencia TELAM S.E -.- CIJ (Agen. of. Poder judicial)-.-

Rawson, 72 años de esperanzas incumplidas

Por Hugo Nicolás Vazquez. .-. Hasta mediados de la década de los 90 quedaban aún pruebas contundentes de la vieja geografía política de los predecesores del departamento Rawson. Un cartel de color verde con letras blancas que decía POCITO, hecho de chapa, de 1 metro de largo, por unos 40 cm de ancho, sostenido, por dos palos  cuadrados, a una altura  aproximada de 1,50 metros, colocado a la vera “Este” (vereda de la cancha de Los Andes) de la calle Mendoza, entre Cabot y Estado de Israel, sobreviviendo más allá de 50 años de su existencia legal, como representando que para que naciera Rawson le habían sustraído a Pocito un gran pedazo de tierra. Aún no puedo saber quién arrancó ese pedazo de historia, que debería haber sido conservado, como Roma conserva su Coliseo. Aunque, si, sé que la última vez que vi ese cartel el intendente de Rawson era Carlos Fernández.

De la misma manera en que reclamo aquel cartel, me atrevo a reclamar la vieja casilla que constituía la sede de policía, el centro de salud y la estafeta postal, bajo la sombra de aquel viejo y frondoso pimiento, de calle San Martín y Misiones, en el Barrio Capitán Lazo, de allá de los años `47 a los `60. Sólo para que recordemos cómo se empezó a poblar Rawson después del terremoto del 44 y las causas que aceleraron ese crecimiento.

Es que Rawson se conformó con parte de los territorios del desparecido departamento de Trinidad y del actual departamento Pocito. Nació después, mucho después de nacer su villa cabecera (villa Krause), el 4 de septiembre de 1942, mediante la aprobación de una Ley Provincial 867, que establecía dividir a San Juan en diecinueve departamentos.

Algunos autores sostienen que el departamento Rawson crece después del terremoto del 44 por

ser el más afectos por el sismo. Yo creo que no es así. Que crece porque ha demostrado ser uno de los terrenos más firmes, compactos y cercano a la gran urbe que había sufrido la pérdida de cerca de 15 mil almas.

Que la pobreza de su departamento esta dada porque los nuevos pobladores de la década del 40 fueron los que, por razones económicas, no pudieron “huir” a Mendoza buscando menguar el dolor causado por la naturaleza, y se asentaron aquí. Es casi innegable. Pero también es cierto que su condición de pobreza fue aumentada, en las últimas décadas, por mezquindades políticas entre Gioja y Carlos Fernández, invadiendo terrenos centrales con “pobrezas” traídas de otros departamentos, propiciando la usurpación de terrenos del ferrocarril con desocupados que, lejos de elevar la condición de ciudad, la degradaron en asentamientos.  También es cierto que la distribución poblacional amorfa está dada por la incompetencia de quienes debieron organizarla desde el “sillón de Yanson” -llamado así por ser éste el primer intendente de Rawson-.  

Rawson cumple 72 años y nos encuentra con diez años de divisiones entre dirigentes, con una clase política degradada en personalismos, sin industrias fuertes, con un agro diezmado, calles destruidas, gobernantes millonarios surgidos de la pobreza, inseguridad creciente, droga, odios entre clases y pequeñas células mafiosas que disputan dominios como ilusos Alcapones degradados, al amparo del Estado.

Es cierto que ensancharon y pavimentaron las calles principales, pero también es cierto que los sobreprecios han enriquecido a gobernantes y empresas transitorias.

Es cierto que construyen la red cloacal, aunque con caños cuyas dimensiones anticipan que colapsaran muy pronto.
Es cierto que se hicieron nuevos edificios escolares, haciendo ver que jamás un gobierno destinó tanto dinero para “educación” como éste. Pero es relativamente cierto, siempre que a los ojos del vulgo se considere que educar es hacer edificios escolares. Tan absurdo como pensar que a Dios se lo alimenta con grutitas aunque el creyente se muera de hambre.
Es cierto que hicieron gran cantidad de barrios, pero también es cierto que muchos de sus nuevos habitantes usan algunos cuartos para hacer dormir sus caballos, o sacan las puertas y los inodoros para venderlos y tener que comer o disputan quiénes venden más porros para seguir viviendo.

¿No hubiese sido mejor pavimentar con empresas que, haciendo el mismo trabajo, cobrasen sin sobreprecios, dejando al Estado y a la dirigencia una imagen más ética?
¿No hubiese sido mejor una red cloacal para los tiempos y no para enriquecer a gobernantes y empresas, haciendo una obra con fecha de vencimiento?
¿No hubiese sido mejor hacer edificios escolares con empresarios menos ávidos de engrosar sus arcas y políticos mas ocupados en la educación como eje del progreso científico, cultural y económico?
¿No hubiese sido mejor construir barrios aggiornados con fuentes de trabajo capaz de brindar contención social y crecimiento económico?

Rawson cumple 72 años y renueva la esperanza de sus primeros esfuerzos, de poder ser un San Juan digno, afectuoso y trabajador del mañana que sepa seguir el camino recto que agrada a los ojos de Dios.

Fuentes consultadas: CIJ-; -Parlametario-;-Telesur-.- TELAM .-. Partidos políticos .-. C. de Diputados .- . .Marketwire .-. ABC .-. Twitter .-. Facebook .-. Corresponsalías

 

 

   

Regresar a tapa
.

 

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________
   
________________________________________