Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

AFIP
 “No se prorrogarán los vencimientos de ganancias y bienes personales”

 “No hay prórrogas de vencimientos” dijo el administrador federal al recordar los próximos vencimientos de Ganancias y Bienes Personales para las personas físicas. Ello fue en respuesta a las presentaciones realizadas por los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de CABA y de Salta, y por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.

Al respecto, Echegaray describió las sanciones que aplicará la AFIP ante la falta de presentación de las declaraciones juradas que vencen desde el 16 hasta el 20 de abril del corriente, las que pueden llegar hasta $ 2.500 ante intimaciones no cumplidas por parte de los contribuyentes.
 Asimismo recordó que, ante la falta de
presentación de las declaraciones juradas, la AFIP se encuentra habilitada a tomar las declaraciones de años anteriores para exigir el impuesto por la declaración no presentada; ello sin perjuicio de fiscalizar la situación del contribuyente hasta determinar el monto final de la declaración omitida.
.
.

Adultos mayores adaptan objetos para fortalecer la autonomía

Por Natalia Muñiz .-. Buenos Aires. Confeccionaron un catálogo con modificaciones sencillas a distintos objetos para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas neurológicos o motrices. Enseñan cómo hacerlos en centros de jubilados y geriátricos.
 
   Cubiertos engrosados con cuerina y gomaespuma para facilitar su sostén y manejo por personas con problemas motrices. Cucharas con inclinación de mango para un mejor recorrido plato-boca. Platos adherentes con velcro para fijarlos a la mesa y evitar vuelcos. Rayador ergonómico para favorecer la postura. Calzador con mango alargado y empuñadura engrosada para facilitar la colocación autónoma del calzado. Llaves con la parte donde se sujeta engrosada con masilla o cerámica y los lados pintados de distinto color para un rápido reconocimiento y fácil apertura y cierre de puertas. Atril para cartas y cartas engrosadas para su mejor manejo. La lista de soluciones prácticas, sencillas y económicas a problemas cotidianos sigue y fue ideada por un grupo de voluntarios del Centro del Adulto Mayor de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), quienes acaban de ganar el segundo lugar en el XVI Premio Bienal “Proyectos educativos y personas mayores” de la Fundación Navarro Viola.

  “Son ideas que se basan en el sentido común, muy sencillas de armar y que resuelven problemas de todos los días. Se pensaron alternativas para que las personas con alguna limitación funcional mantengan y fortalezcan su autonomía, que los demás no tengan que hacer las cosas por ellos, para que se sigan sintiendo útiles y valiosos”, explica la terapista ocupacional Gladys Martínez, responsable del proyecto y coordinadora técnica del Centro perteneciente al Departamento de Salud Comunitaria de esa casa de altos estudios.
   El proyecto tiene como antecedente una iniciativa de la UNLa impulsada en 2005 junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, mediante la cual se buscaba atender la problemática de la autonomía en los adultos mayores, que en ciertos casos se ve afectada por la presencia de alguna enfermedad. El resultado fue un set de adaptaciones artesanales de 30 objetos, diseñado por los propios adultos mayores, destinados a la alimentación, higiene, accesibilidad, seguridad y recreación. El catálogo fue difundido en centros de jubilados y residencias geriátricas -entre otras instituciones-, donde dieron charlas sobre cómo hacer esas modificaciones, con elementos reciclados o de bajo costo, para qué sirven y qué problemas previenen -por ejemplo, caídas-.

Pero este año van por más. El proyecto con el que ganaron el segundo puesto consta en armar un nuevo set junto a estudiantes de la carrera de Diseño Industrial de la UNLa. Juntos realizarán relevamientos en centros de jubilados y residencias para adultos mayores de la zona, diseñarán otro catálogo y enseñarán a hacerlos en esas entidades.
“Este proyecto articula saberes. A lo teórico y técnico se suma la experiencia, la vivencia y el trabajo artesanal de las personas mayores. La idea es cambiar la mirada hacia el adulto mayor, valorizar su función social. Mayores preocupándose por otros mayores o personas con limitaciones funcionales y a la vez trabajando con jóvenes”, destaca con orgullo Martínez
   Por su parte, Ramón Pizarro, de 71 años, voluntario de la UNLa, cuenta que se sumó en 2005 buscando contención para los familiares de veteranos de guerra, a partir de su propio dolor al haber perdido un hijo en Malvinas. “Hay muchos adultos mayores que por diferentes causas anhelan entrar a un aula universitaria -afirma- y ahora, con los años, tienen la oportunidad de hacer un curso o taller, o integrar el grupo de voluntariado. Es enriquecedor para la autoestima de cada uno y porque se puede transmitir ciertos conocimientos y cierta forma de vida a los jóvenes”.

 

________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________
Más proyectos
 
   Siete propuestas centradas en el rol del adulto mayor como docente y alumno fueron premiadas por la Fundación Navarro Viola:
1.- Espacio de encuentro y crecimiento con adultos de comunidades rurales y mapuches en la Patagonia, Fundación Cruzada Patagónica, Neuquén. Adultos mayores aprenderán a leer y escribir.
2.- Capacitación comunitaria a adultos mayores para la fabricación de dispositivos y/o adaptaciones artesanales que faciliten la autonomía, Centro del Adulto Mayor, Universidad Nacional de Lanús.
3.- 60/100. Taller audiovisual para adultos mayores, Escuela de Gerontología de la Municipalidad de Rosario. Producirán cortos para promocionar los derechos de las personas mayores.
4.- Palabras compartidas en MALBA, Fundación Costantini, Ciudad de Buenos Aires. Integrantes de centros de día y culturales serán formados para brindar actividades educativas-recreativas en el museo.
5.- Compartimos saberes y experiencias para una mejor calidad de vida, Asociación Emilia de Villenueve, Lomas de Zamora. Producirán un programa de radio sobre ancianidad.
6.- Adultos mayores hacia la construcción de nuevos imaginarios, Programa Educativo de Adultos Mayores de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Proyecto de experiencias intergeneracionales.
7.- Derechos andantes, del Centro de Promoción del Adulto Mayor, Córdoba. Ayudará a los mayores a empoderarse.
________________________________ Regresar a tapa
Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________
 
Regresar a tapa