Diario La Tarde editado por El Oeste Argentino, Entidad Periodistica Independiente.
Orzali 1173 (O) Cdad. de Rawson, San Juan, Arg. - Tel. 0264-4284213 - Director Hugo N. Vazquez, periodista, Mat.Prof. 456096 - E-mail: diario_latarde@yahoo.com.ar

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E

Diputados trata hoy el proyecto del ejecutivo que declara el  estado de emergencia hídrica

La Cámara de Diputados de San Juan celebrará este jueves 3 de octubre, a partir de las 9.30, la Décimo Octava Sesión Ordinaria, en cuyo transcurso, de acuerdo a lo resuelto por Labor Parlamentaria, figura como punto saliente el tratamiento del Mensaje 0028 y proyecto de Ley remitido por el Ejecutivo por el que declara el Estado de Emergencia Hídrica en todo el territorio provincial.

En tal sentido, el citado proyecto de ley establece la declaración de emergencia por el lapso de un año y promueve la utilización racional de recurso hídrico, procurando además la utilización del agua subterránea en los diferentes usos para compensar el déficit de agua superficial e incrementar el máximo reuso de efluentes de origen

doméstico.

Entre otros aspectos, la norma propuesta faculta a la Dirección General del Departamento Hidráulica a realizar las adquisiciones de insumos, equipamientos, asistencia técnica, obras y servicios relacionados con las prestaciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos establecidos bajo el sistema de compra directa y/o concurso de precios establecido en la Ley de Contabilidad o Ley de Obras Públicas.

Señala también que para acogerse a los beneficios, los concesionarios del recurso hídrico y/o responsables de concesión deberán tener regularizada

su situación tributaria con el Departamento de Hidráulica.

Por último, cabe acotar, que el Vicegobernador, doctor Sergio Uñac, recibió a representantes de los concesionarios del Perilago de Ullum, quienes plantearon la necesidad de que se fijara para el citado dique una cota mínima, a fin de que en los meses de noviembre a marzo, puedan realizarse actividades recreativas. A tal requerimiento el doctor Uñac les explicó que no es atribución de la Cámara de Diputados legislar en la materia y, a su vez, planteo la posibilidad de una reunión con el Director de Hidráulica para analizar la factibilidad de lo solicitado.

.
.

Proyecto de ley

La cámara de diputados de la provincia de San Juan
Sanciona con fuerza de

L e y :
ARTÍCULO 1º.-  Declárase el Estado de Emergencia Hídrica en todo el territorio de  la Provincia, por el término de un (1) año, a partir de la sanción de la presente ley.

ARTÍCULO 2º.-  Promuévase la utilización racional del Recurso Hídrico, procurándose la utilización del agua subterránea en los diferentes usos para compensar el déficit de agua superficial e increméntese el máximo reuso de efluentes de origen doméstico, industrial y agrícola.

ARTÍCULO 3º.-  Instrúyese al Departamento de Hidráulica para que, en uso de las facultades y atribuciones que la constitución y la leyes le acuerdan, disponga las medidas necesarias para distribuir el agua ajustadamente a la oferta, a la demanda, a los usos empadronados y a las prioridades legales.

ARTÍCULO 4º.-  Las Juntas Departamentales de riego y las comisiones de regantes, quienes tienen dentro de sus obligaciones, la de velar por la buena conservación de la red de riego y desagües; la correcta distribución

del agua, la de disponer los turnos de riego entre acueductos, la de indicar las fallas que notare en la distribución y como integrantes del gobierno del Departamento de Hidráulica, atento al espíritu de la Emergencia Hídrica declarada, velarán por la distribución que se determine y promoverán de oficio o por simple denuncia verbal o escrita ante el Juez con competencia en contravenciones, todo acto o acción que atente contra el buen manejo del recurso hídrico.

ARTÍCULO 5º.-  Facúltase a la Dirección General del Departamento de Hidráulica a realizar las adquisiciones de insumos, equipamientos, asistencia técnica, obras y servicios relacionados con las prestaciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos establecidos en esta ley, bajo el sistema de Compra directa y/o Concurso de Precios, establecido en la Ley de Contabilidad (t.o. Leyes N.º 2139 y 2153) y/o Ley de Obras Públicas (Ley N.º 3734), conforme al procedimiento estatuido en los Decretos Reglamentarios.

ARTÍCULO 6º.-  Facúltase a la Dirección General del Departamento de Hidráulica a celebrar convenios con particulares titulares de perforaciones susceptibles de utilización para la generación de caudales de uso común, a los fines de incrementar los volúmenes de agua disponible de

distribución.

ARTÍCULO 7º.-  A los fines del acogimiento de cualquier beneficio acordado por la presente ley, por parte de los concesionarios del recurso hídrico y/o responsables de concesión, deberán tener regularizada su situación tributaria con el Departamento de Hidráulica.
 
ARTÍCULO 8º.-  Facúltase al Poder Ejecutivo para declarar la cesación, en forma total o parcial del Estado de Emergencia Hídrica, cuando la evolución favorable de las condiciones climáticas y el estado de escasez del recurso hídrico así lo aconseje.
 
ARTÍCULO 9º.-  Autorízase al Poder Ejecutivo a celebrar con el Estado Nacional los convenios de asistencia financiera necesarios para realizar las acciones y obras de refuerzo, mantenimiento y conservación tendientes a la prevención de los daños que pudieran ocurrir por las inclemencias climáticas y escasez de recursos hídricos en la provincia. 

ARTÍCULO 10.-  Establécese que la presente ley es de Orden Público.

ARTÍCULO 11.-  Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Regresar a tapa
.

 

________________________________ _________________________________
________________________________ _________________________________ ________________________ ________________________

Regresar a tapa

Diario La Tarde adherido a: Agencia Hispana de Noticias (AHN); Asociación Noticiosa Latino Americana (ANLA) y agencia TELAM S.E
 
____________________________________________________________